Lo más reciente

Estrellas que rompen barreras

Un platillo es el gran medio para expresar la pasión y el orgullo por los ingredientes locales y aquellas recetas que han sobrevivido a lo largo de los años son reinventadas para llevar al paladar de cada trotamundo una explosión de sabor y, por encima de todo, una experiencia multisensorial. Las estrellas Michelin otorgan un reconocimiento precisamente a todo esto.

No hay mayor placer en la vida que viajar y descubrir la cultura de un nuevo destino a través de su gastronomía. Los apasionados de la cocina dirán que todo se mide con la comida. Uno viaja para encontrarse con aquel sazón, sabor e ingredientes que describen a la perfección la vibra de un lugar, porque la comida es herencia e identidad.

Estrellas que rompen barreras - candlenut-1
Fotos: Cortesía de Michelin Guide y los restaurantes.

UNA GUÍA CON HISTORIA Y RIGOR

Las guías Michelin son una lente privilegiada al panorama culinario actual, sus hojas están conformadas por la diversidad, la calidad y el valor que tanto el chef como el restaurante aportan a la escena gastronómica mundial. El punto de cocción, la relación precio calidad y la creatividad, entre otros, son algunos de los aspectos que los inspectores califican minuciosamente para otorgar este reconocimiento.

Las tres codiciadas estrellas son asignadas por la compañía automotriz Michelin desde 1936. Sus fundadores, los hermanos André y Edouard Michelin, observaron el gran incremento de vehículos como resultado del número de viajeros en busca de comida y un lugar en donde dormir, y decidieron crear la primera Guía Michelin en el año 1900, la cual contó con una tirada con 35 mil ejemplares, y cuyo propósito era informar sobre rutas y establecimientos.

Lo que empezó solo como publicidad que se regalaba con la compra de alguno de los productos de la empresa, es ahora un referente mundial y fundamental en la industria de la restauración y la gastronomía. Para grandes chefs como Martín Berasategui, Massimo Bottura y Carlos Gaytán, el recibir una estrella es un reconocimiento a la suma del arduo trabajo con todo el equipo del restaurante, un orgullo e ilusión que los motiva a seguir trabajando con responsabilidad y ser mejores cada día.

Estrellas que rompen barreras - villa-de-l-etang-blanc-1
Fotos: Cortesía de Michelin Guide y los restaurantes.

Obtener una estrella definitivamente no es tarea sencilla. Se trata de un proceso riguroso, con un esquema de pasos a seguir donde los candidatos pasan la prueba de fuego de someter sus habilidades a cuidadosas inspecciones. Son cuatro las visitas que recibe cada candidato por parte de inspectores nacionales para recibir su primera estrella. Se requiere de diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses para otorgar la segunda estrella y la tercera solo se consigue después de la minuciosa investigación y el aval de inspectores internacionales.

Cada estrella tiene un valor propio: la primera significa que el candidato es bueno en su categoría y cuenta con fama nacional; la segunda va de la mano con tener reconocimiento mundial y calidad de primer nivel en su cocina y, por último, la tercera estrella es sinónimo de extraordinario, lo mejor del mundo y para muchos simplemente una experiencia indescriptible. Es por esto que, cuando Michelin acompaña el nombre de un restaurante, lo común es asociarlo con el desembolso de elevadas sumas; sin embargo, este concepto ha cambiado en tiempos recientes.

LA ‘STREET FOOD’ AL ESTRELLATO


Desde que Chan Hon Meng, un puesto de comida callejera en Singapur ganara en 2016 su primera estrella Michelin, seguido más tarde por el de Jay Fay, en Bangkok, ser parte de la Guía ya no solo es privilegio de lugares excepcionales que requieren reservar con años de antelación. La Guía reconocía así lugares que invitan a dar una vuelta por el mundo y encontrar gemas perdidas.

Estrellas que rompen barreras - villa-de-l-etang-blanc-2
Fotos: Cortesía de Michelin Guide y los restaurantes.

El recorrido empieza en Hong Kong con Tim Ho Wan, fundado por el chef Mak Kwai Pui, quien ganó su estrella trabajando en el afamado restaurante Lung King Heen, del hotel Four Seasons, en Hong Kong. Junto con el chef Leung Fai Keung, en 2009 decidieron unir fuerzas para abrir su primer restaurante en Hong Kong, el cual ahora, sin aceptar reservación y con largas filas todos los días, encabeza la lista de los spots que todo amante del arte culinario debe probar.

La especialidad de este local en North Point son los dim sum y con más de veinte variedades en el menú ambos chefs ofrecen un recinto gastronómico como ningún otro en la zona. Y lo mejor de todo es que no tendrás que pagar más de 200 pesos.

La historia continúa en Singapur, un importante centro financiero asiático con uno de los mayores puertos marítimos a nivel mundial, destacado también por su oferta turística. Al recorrer las calles de este destino, podrás encontrar tres restaurantes que han sido honrados al formar parte de esta Guía: Candlenut, Putien y el no menos famoso Hill Street Tai Hwa Pork Noodle ya ostentan una estrella Michelin.

AIRES RENOVADOS EN EL VIEJO CONTINENTE

En el centro de la otra capital imperial, Viena, se encuentra el restaurante Edvard. Galardonado con una estrella Michelin desde 2014, el menú presenta un toque moderno en sus platillos con el balance perfecto entre ingredientes finos, tradición y talento. A cargo del chef Thomas Pedevilla, en Edvard probarás lo mejor de la cocina francesa y mediterránea. ¿Qué platillo pedir? La sardina bretona con berenjena y cappelletti, por tan solo 61 euros.

Para degustar la exquisita gastronomía francesa, afortunadamente hoy existe una opción, en Seignosse, que permite a todos los aventureros culinarios probar su haute cuisine a un precio asequible. En el restaurante Ville de l’Étang Blanc podrás disfrutar los placeres del campo a través de un menú que habla por sí solo: pesca del día, ravioles de foie gras y vegetales frescos, todo complementado por el ambiente y la decoración.

Si tu travesía te lleva a tierras germanas, la cocina creativa, moderna y de temporada descibre a la perfección el Genuss-Atelier, en Dresde. Situado en el acogedor e íntimo sótano de una casa del siglo XIX, este restaurante, donde lo formal se complementa con la calidad de su servicio, cuenta con una estrella y, según la Guía, es un spot que vale la pena detenerse a conocer.

Estrellas que rompen barreras - putien-2
Fotos: Cortesía de Michelin Guide y los restaurantes.

No se puede hablar de alta gastronomía sin pensar en la dolce vita italiana. Este tesoro patrimonial del mundo alberga grandes restaurantes y prestigiosos chefs que convierten cada platillo en obras de arte, como Il Papavero. Ubicado en el centro de Éboli, en la calle de Corso Garibaldi, el restaurante sirve cortes de carne y pastas, como un tortelli relleno de ricotta con queso de cabra ahumado, por un precio razonable.

El recorrido estelar continúa por otros centros gastronómicos en destinos como Dinamarca, Praga, Reino Unido e incluso Islandia, donde changarros, restaurantes de estilo relajado o en grandes locaciones, donde la arquitectura suma a la experiencia, demuestran la vocación inagotable de la Guía Michelin por valorar la calidad culinaria dondequiera que se encuentre. Un menú creativo, un gran chef y una cocina equilibrada serán merecedores de su estrella si son fruto del talento, el trabajo sostenido y la pasión por dar lo mejor de su gastronomía.

Texto por: Renée Sotomayor