Lo más reciente

Bali

Isla de dioses 

Belleza natural y herencia cultural conviven armoniosamente en la exuberante isla de Bali. Conocida como “La isla de los dioses”, este paraíso situado en el archipiélago de Indonesia alberga kilómetros de selvas tropicales y suave arena blanca que contrasta con los azules del océano Índico. Aquí, cada paisaje devela una sinfonía de colores que esconde tesoros históricos, donde lo antiguo y lo moderno se encuentran bajo la misma luz. 

El sentido firme de comunidad y celebración enriquecen la civilización balinesa. Un sinfín de festivales locales cobran vida con danza, música y comida típica, reflejando en su máxima expresión la identidad cultural de la isla. Por otro lado, el arraigo espiritual es testimonio de la cotidianeidad y la creatividad que fluye a través del arte y la celebración. Desde la meticulosa talla en madera hasta las pinturas detalladas que representan escenas mitológicas y cotidianas, el arte abunda en cada rincón develando las creencias y riqueza histórica del destino. 

Qué visitar

Una diversidad de atracciones se encuentra a disposición de aquellos dichosos de visitar la isla. Desde practicar senderismo y aventurarse a escalar la cima del volcán activo en Monte Batur, recorrer el mercado local de Ubud en busca de textiles e increíbles artesanías, hasta pasar días de relajación en la playa de aguas cristalinas de Nusa Dua, toda experiencia te sumerge por completo en una vibrante escena artística y espiritual. 

Palacio Real de Ubud

Construido en 1800, el puri Saren Agung es uno de los hitos históricos más importantes de la isla. La edificación de arquitectura tradicional balinesa fue la residencia oficial de la familia real y, al norte, se encuentra el pura Marajan Agung, un templo privado donde aún reside la familia. Por las noches en el pabellón principal del palacio se realizan espectáculos de música y danza típica como la barong y la legong que cuentan historias a través de movimientos precisos y expresiones dramáticas, asombrando a todo espectador.

Templos sagrados

Bali es un enclave del hinduismo del sureste asiático. En el corazón de su cultura late su versión del hinduismo que impregna cada aspecto de la vida cotidiana de los habitantes de la isla. Los templos elaborados con intrincadas tallas y arquitectura impresionante, son una manifestación tangible de esta devoción cuya base se sustenta en un estado de gratitud y felicidad. 

Según creencias balinesas, nueve templos conocidos como Pura Kahyangan Jogat forman un sistema de devoción que protege a la isla de espíritus malignos y energías negativas. Estratégicamente ubicados por toda la región, cada uno de ellos tiene una dirección cardinal específica, así como su propio significado cultural y propósito religioso. 

Desde el templo madre, el Pura Besakih, situado en el volcán más alto de Bali, y el Pura Ulun Danu Batur, dedicado a la diosa del agua y la fertilidad, Dewi Danu, hasta un acantilado en el extremo sur de la isla, donde encontrarás el templo de Puru Uluwatu, famoso por sus presentaciones de danza con fuego tradicional, kecak, visitar los templos permite adentrarse en la cultura balinesa, mientras disfrutas de sus paisajes y arquitectura extraordinaria. 

Además, las ofrendas florales, coloridas y fragantes que a menudo se encuentran a los pies de distintos templos, son un recordatorio constante de la conexión profunda que los balineses tienen con lo divino en su entorno. Una de las ofrendas más comunes es el canang sari que se realiza a diario para expresar el honor y la gratitud al creador de la vida y Dios supremo del hinduismo indonesio, Sang Hyang Widhi. La palabra canang se refiere a la bandeja y sari al contenido de la ofrenda, como monedas y aperitivos. Estas simbolizan la alabanza y oración para mantener la paz y el equilibrio entre el bien y el mal, dioses y demonios y cielo e infierno en la tierra. Al ser una costumbre habitual, se colocan en cada rincón, desde estatuas, puertas de casa o tiendas, hasta motocicletas y playas. 

Terrazas de arroz

Situadas sobre amplios valles, una de las particularidades más emblemáticas y pintorescas del paisaje balinés son las terrazas de arroz. Distribuidas alrededor de la isla, estas maravillas agrícolas formadas por escalones cuidadosamente asentados en las laderas de las colinas regalan un efecto visual cautivador, al tiempo que constituyen un método de cultivo altamente eficiente. 

Jatiluwih, el campo más grande, se ubica al este de la isla, donde más de 600 hectáreas fluyen en forma de laderas, creando un impresionante panorama. Declarado Patrimonio Cultural por la Unesco, la terraza está rodeada por las montañas que delinean la región de Tabanan. Otro de los campos populares se encuentra en la zona de Ubud, donde podrás subir y bajar por los senderos de los arrozales de Tegallalang y admirar la belleza de la vida rural. 

Sangeh Monkey Forest

Una mirada única al hábitat natural de los monos de cola larga la ofrece el santuario de vida silvestre Sangeh que alberga cientos de ejemplares. Bajo un enfoque de estudio y conservación, el personal del bosque trabaja para preservar el hogar de los animales y promover la educación sobre su comportamiento e importancia en el ecosistema. 

Además, un escenario idílico te acompañará en el camino, donde abundante vegetación, antiguos templos hindúes y senderos que atraviesan el bosque te guían por un paseo para admirar y disfrutar la naturaleza en su máximo esplendor. 

Cascada Tegenungan

Escondida entre la selva tropical, la imponente cascada natural invita a los viajeros a sumergirse en sus aguas refrescantes. El majestuoso paisaje que rodea la icónica cascada de Tegenungan es el spot perfecto para conmemorar una visita a Bali, donde el verde de la vegetación y el azul turquesa del agua que desborda por las rocas crea una vista memorable. 

Agung Rai Museum of Art

Arte tradicional y contemporáneo forman la colección de uno de los principales museos de Bali. Ubicado en Ubud, el corazón cultural de la isla, el ARMA conserva una de las colecciones más extensas de esculturas, pinturas, textiles y artesanías de distintas épocas y estilos, reflejo de la gran herencia artística de Indonesia. Además, el diseño arquitectónico del museo combina elementos tradicionales y modernos, rodeado por estanques y jardines.

Sabores multifacéticos

Un auténtico festín para los sentidos define la gastronomía balinesa, donde ingredientes frescos se ensamblan con especias aromáticas resultando en platos repletos de sabor. Desde el lawar, una mezcla de carne y verduras, los mie goreng (fideos fritos), clásicas brochetas de carne a la parrilla, o el nasi goreng: arroz frito que se sirve como guarnición en múltiples platos, la comida típica ofrece una paleta de sabores que conducen desde lo dulce y picante hasta lo salado. Por otro lado, una extensa gama de frutas tropicales como piña, mango, durián, papaya y mangostán acompañan la escena culinaria. 

Existe una profunda conexión entre la cultura gastronómica y las ceremonias religiosas, donde diversos platillos son ofrecidos a los dioses sobre altares coloridos antes de ser disfrutados por los comensales. El icónico babi guling, un plato tradicional de cerdo marinado en una mezcla de hierbas y especias, es comúnmente servido en ocasiones especiales o festivas. 

Visitar los mercados locales y los puestos de street food es una de las mejores formas para experimentar la auténtica cocina de la isla. Podrás degustar desde entradas, como la ensalada de verduras con salsa de cacahuate, gado-gado, hasta postres típicos como el bubur injin, elaborado a base de arroz negro dulce en una cocción de azúcar de palma servido con coco rallado. Sumado a la experiencia culinaria, la atmósfera en las calles siempre es animada y vibrante. 

Cuándo viajar

Para disfrutar de un clima cálido, la mejor época para visitar es en la temporada seca, que se extiende de abril a octubre. En estos meses, las temperaturas oscilan entre los 25° C a 32° C, permitiendo disfrutar al máximo sus increíbles playas, cascadas y atracciones. Por otro lado, una época de lluvias y clima más húmedo corre de noviembre a marzo.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai (DPS) en la capital, Denpasar, es el principal punto de entrada a la isla desde destinos internacionales. Desde la Ciudad de México, distintas aerolíneas como Emirates, United Airlines y Air France ofrecen rutas con escala en ciudades como Tokio, Estambul, Dubái, Barcelona y Singapur. 

Dónde hospedarse

Nirjhara Luxury Hotel

D. Jl. Nirjhara, Banjar Kedungu, Desa Belalang, Kediri – Tabanan

T. +62 361 209 5333

nirjhara.com

Bvlgari Resort

D. Jalan Goa Lempeh, Banjar Dinas Kangin Uluwatu

T. +62 361 847 1000

bulgarihotels.com

The Ungasan

D. Jalan Pantai Selatan Gau, Banjar Wijaya Kusuma Ungasan

T. +62 811 942 1110

theungasan.com

Como Shambala Estate

D. Banjar Begawan, Desa Melinggih Kelod, Payangan, Gianyar

T. +62 361 978 888 

comohotels.com

Texto por: Ainhoa García

Información y fotos: Cortesía de Reyna Bueno, Luxury Travel Advisor [email protected]