El 15 de julio de 1799 se descubrió la Piedra Rosetta cerca de Rashid, Egipto, una herramienta con la cual se pudieron descifrar jeroglíficos egipcios.
Para conmemorar tal descubrimiento, Google Arts & Culture lanzó ‘Fabricius‘ para que cualquier persona pueda descubrir, de forma interactiva, el fascinante idioma del Antiguo Egipto.
La plataforma incluye una sección para aprender en seis sencillos pasos lo básico de los jeroglíficos egipcios. También permite traducir palabras y mensajes para compartir con amigos y familiares.
Además, ‘Fabricius‘ fue lanzado como código abierto para dar soporte a nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos. La tecnología AutoML de Google Cloud, AutoML Vision, se utilizó para crear un modelo de aprendizaje automático que puede dar sentido a lo que es un jeroglífico.
El nombre de ‘Fabricius’ viene del llamado padre de la epigrafía, que es el estudio de las inscripciones antiguas. Fue creado en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo.
Con información de López-Dóriga Digital