Stories

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte

MEDU llegó para cambiar la manera de aprender de los médicos mexicanos. Esta plataforma digital abre las puertas a estudiantes, residentes y médicos profesionistas a una enorme biblioteca de información tanto audiovisual como escrita.

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte - img_1572
Foto: Cortesía

Los profesionales de la salud son conocidos por no tener tiempo libre, y menos en estos momentos de pandemia; sin embargo, también son conocidos por mantenerse informados y actualizados. MEDU facilita este aprendizaje, pues se acomoda a sus horarios. El contenido que encontrarás en la página tiene duraciones mínimas, que van de los 5 a los 10 minutos. La información es proporcionada por médicos especializados y es útil para empezar a aplicarse al momento.

Además, la calidad de los contenidos es excepcional, pues combina el conocimiento científico con una realización cinematográfica digna de un Óscar. Entre lo que ofrece la plataforma, encontrarás cursos, cirugías, pláticas médicas, casos clínicos, noticias y artículos.

Entrevistamos a Sebastián Prida, fundador de MEDU, quien nos platicó un poco más sobre MEDU.

Cuéntanos cómo nació la idea.

Hace 3 años, empezamos a trabajar en diferentes pruebas de conceptos para la educación médica. MEDU nació con el objetivo de generar un impacto positivo en la salud de las personas a través del conocimiento, ya que sabemos que este salva vidas. Algo que hemos intentado hacer desde el inicio es que se tenga acceso al contenido en español, que sea gratuito y que esté al alcance de todos. El conocimiento no debe tener barreras de ningún tipo, como lo podrían ser el idioma y cuestiones económicas.

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte - img_1572
Foto: Cortesía

¿Quiénes conforman el equipo de MEDU?

Somos yo, Sebastián Prida (CEO y cofundador), Santiago Pérez (director creativo y cofundador), Mauricio Peón (director de TI y cofundador), Sebastián Salazar (director médico), Ignacio Palafox (cofundador), Carlos Mendoza (cineasta y especialista en sonido), Alonso Rodríguez (cineasta) y Romeo Varela (experto en tecnologías de la información).

Platícanos un poco más sobre la parte creativa de MEDU.

Santiago Pérez, nuestro director creativo, tiene una historia muy interesante: estudió Filosofía y luego dio la clase de Filosofía en el Cine. Por coincidencia, consiguió su primer trabajo relacionado con el séptimo arte y desarrolló el proyecto sin haber producido antes. Eso lo llevó a otros proyectos, y esos a otros, y así fundó su casa productora, que se llama Los Otros Puertos. Todo el equipo creativo de MEDU viene de ahí.

Nunca me imaginé que estaríamos trabajando juntos cineastas, desarrolladores, especialistas en ciencia de datos y médicos. MEDU es justo la conexión entre la ciencia, la tecnología y el arte. Siempre se dice que la medicina es una ciencia y es un arte, pero aquí sí estamos mezclando la parte científica, que incluye investigación y evidencia, con un lado artístico muy relevante.

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte - img_8919
Foto: Cortesía

¿Cuáles fueron los primeros pasos para desarrollar MEDU?

Primero, hicimos muchas pruebas. Llevamos trabajando 3 años, pero la plataforma, la lanzamos en enero de 2021. Todo este trabajo previo fue de mucha investigación y de hacer pruebas de concepto. Por ejemplo, de ahí salió la idea de entrar a quirófano y grabar las cirugías, el modelo de hacer cursos con médicos para actualizar a sus pares, y las pláticas de innovación, que son como TED Talks, pero enfocadas en la salud.

Eran pruebas que hacíamos en redes sociales; sacábamos una cirugía en video en Facebook y en Instagram, y acababa teniendo súper buen alcance. Luego, hacíamos una plática de innovación; por ejemplo, de medicina espacial con el Dr. Carlos Salicrup, quien trabaja actualmente en la misión a Marte con la NASA desde la parte médica. Y todas estas fueron pruebas para ir viendo cómo funcionaba y qué marchaba mejor. De ahí, fuimos construyendo lo que sería en el futuro medu.mx.

¿Por qué se le dio tanta importancia a la parte audiovisual?

Cuando empezamos, estábamos más centrados en la parte médica y en tratar de hacer cosas que se vieran bonitas, pero nos dimos cuenta de que las cosas bien hechas a nivel audiovisual y que incluían innovaciones tecnológicas llegaban a muchos más profesionales de la salud. Los médicos, el profesional de enfermería, el sector salud, todos están acostumbrados a ver contenidos con evidencias sólidas y la información correcta, pero con una terrible calidad audiovisual y una experiencia de usuario muy mala. Ese fue el valor agregado que encontramos. Poco a poco, lo audiovisual se convirtió en parte esencial de MEDU.

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte - img_8920
Foto: Cortesía

Además de videos, ¿qué otros contenidos producen?

Creamos mucho contenido escrito. Por ejemplo, cada curso viene con un ebook con la información que requieres recibir. Esto es difícil porque una parte es el contenido textual y la otra es el diseño, cómo se presenta esa información en el ebook. Entonces, ahí también se encarga el equipo creativo de darle una salida atractiva, que sea fácil de entender y pedagógica. Por ejemplo, en un curso que hicimos con la Fundación Carlos Slim sobre el COVID-19, en lugar de crear ebooks, elaboramos infografías de cada clase. Algo que me ha impresionado muchísimo es que nos han llegado por diferentes personas las infografías que nosotros mismos hicimos. Significa que la gente las encuentra útiles y por eso las comparte. A todo el mundo, lo que nos falta es tiempo, especialmente ahorita en la pandemia. Por eso, estamos proporcionando información digerida, que puedes comenzar a aplicar al momento.

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte - img_8921
Foto: Cortesía

¿Cómo logras que se interesen los creativos y el área de TI en la parte médica?

Es interesante, porque la grabación de las cirugías no las hacemos los médicos, la hace el equipo creativo. Todos ellos asisten a cirugías todos los días y hasta se pelean por entrar al quirófano. Mauricio y Romeo, del área de TI, también hacen una enorme labor por su amplio interés en la ciencia de datos para hacer recomendaciones personalizadas a los usuarios. De igual forma, cada persona del equipo tiene su propio proyecto y somos muy abiertos respecto a las ideas. Por ejemplo, Alonso está haciendo minidocumentales de 2 minutos; hizo uno en enero y en febrero otro. La idea es sacar uno cada mes y los temas son súper interesantes. El primero fue sobre el rol del personal de enfermería durante la pandemia y el segundo sobre la vacunación; siguió a dos adultos mayores en todo su proceso.

Otro ejemplo es Charlie, que es especialista en sonido; fue el que motivó todo y coordina el podcast de MEDU, que se llama Segunda Opinión. Lo lanzamos hace un mes y es un proyecto que él lidera. Hay mucha apertura para realmente hacer lo que quieres.

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte - img_8922
Foto: Cortesía

¿Cómo les ha afectado o impulsado la pandemia?

La pandemia fue un punto importante para MEDU. Ha habido estudiantes que nos han mandado mensajes agradeciéndonos por cómo les ha ayudado la plataforma. Si se hubiera lanzado antes de la pandemia, la necesidad no hubiera sido tan clara como lo es ahora. Todo lo relacionado con la educación en línea ha sido importantísimo. Yo creo que nos empujó a dedicarnos de tiempo completo a esto y estamos haciendo un bien muy necesario. El hecho de que estemos creando un modelo accesible para todos es sumamente relevante.

Muchos de nuestros usuarios son estudiantes, pero la plataforma en sí es también para médicos que están haciendo la especialidad, e incluso para especialistas. A dos meses y medio de que la lanzamos, tenemos ya más de quince mil usuarios inscritos, y no solamente en México; el segundo lugar de usuarios es Argentina y el tercer lugar es Colombia.

MEDU, la nueva plataforma que fusiona ciencia y arte - img_8923
Foto: Cortesía

¿Qué feedback han recibido de los usuarios de MEDU?

Los médicos con los que generamos los contenidos se vuelven fans cuando ven como quedan los videos. Quieren seguir ayudando, se emocionan mucho con el proyecto. También, a los usuarios se les abre el mundo. A través de las pláticas médicas descubren que hay muchos médicos y especialistas que están haciendo cosas fuera de lo común, como la Dra. Ana Belem García, directora médica del Gran Premio de México de la F1. Ella, el día del evento, se dedica a hacer medicina de automovilismo y coordina a 200 profesionales de la salud para que, si hay alguna urgencia, puedan atenderla en 10 segundos. Hay medicina automovilística, genómica, espacial, nanomedicina, biología sintética; muchísimas cosas que a lo mejor ni sabías, y todo eso lo puedes conocer a través de nuestra plataforma.

P. www.medu.mx

IG. @medu.mx

Entrevista realizada por Camila Creel

https://hotbook.mx/agora-casa-basalta/

https://hotbook.mx/originales-articulos-para-dormir-mejor/

https://hotbook.mx/blindness-jose-saramago/

https://hotbook.mx/fleeting-diego-ortiz/