Si estás pensando en correr un maratón, debes considerar varias cosas para obtener los resultados que deseas: desde el plan de entrenamiento que vas a seguir y la ropa que vas a usar hasta lo que vas a comer la noche anterior. Revisa estos tips que te ayudarán a mejorar tu desempeño y vive al máximo tu experiencia.
1. Es muy importante que, como parte de tu entrenamiento, comiences a seguir un régimen alimenticio adecuado. Este proceso exige bastante del cuerpo, por lo que debes asegurarte de estar recibiendo los nutrientes necesarios; por ejemplo, hierro.
2. Durante la semana previa al maratón, el entrenamiento debe ser moderado, ya que tu cuerpo necesita descansar y estar en óptimas condiciones para soportar la distancia. Se recomienda reducir la intensidad en un 50%.
3. Los tres días anteriores al maratón, procura comer alimentos altos en carbohidratos para tener mucha energía el día de la carrera. Un plato de pasta es una buena opción para la víspera.
4. Duerme al menos ocho horas al día durante la semana previa al maratón para que estés descansado física y mentalmente.
5. Revisa el trayecto del maratón para que sepas dónde estarán las subidas y puedas medir tu ritmo y guardar tu energía para las partes más difíciles.
6. Antes de irte a dormir, prepara tu ropa, tus audífonos, tu gorra y todas las cosas que vayas a utilizar durante la carrera para que no pierdas tiempo en la mañana.
7. Crea una playlist con tu música favorita. Puedes programarla para que empiece con las canciones más lentas, de modo que el ritmo vaya aumentando para motivarte cuando te sientas cansado.
8. Durante el recorrido, trata de ocupar tu mente en otras cosas. Una buena opción es dedicarle un kilómetro a cada persona especial en tu vida. Esto te ayudará a motivarte y a no pensar en el esfuerzo físico.
9. Hidrátate durante el trayecto, pero no te detengas porque eso puede afectar tu tiempo y hacer que te canses más.
10. No uses ropa ni tenis nuevos ese día. Utiliza ropa y tenis con los que hayas entrenado antes y te sientas cómodo.