Viajar no es solo una cuestión de placer, viajar es una alternativa para el aprendizaje; para expandir la mente, enseña valores, nos permite conocer diferentes culturas, interactuar con diferentes personas y ante todo, descubrir emociones. Impulsado por mi pasión por viajar y el cine comparto a continuación una lista de 15 películas que invitan a explorar el mundo, vivirlo de otra manera, con diferentes escenarios y con el viaje como protagonista principal.
Out of Africa (1985). Dir. Sidney Pollack
Conocida en español como Memorias de África, es un clásico del cine, multipremiada en los premios Oscar, incluyendo mejor película. Está basada en la novela autobiográfica de la escritora danesa Karen Blixen. Ambientada a principios del siglo XX narra la historia de Karen (Meryl Streep) y su etapa de vida en Kenya, colonia inglesa en ese entonces, donde dirige una plantación de café. La película muestra cómo se va estrechando la relación de Karen con el pueblo africano, su cultura y del cómo empieza a florecer su relación amorosa por el aventurero y explorador inglés Denys Finch Hatton (Robbert Redford) quien con su particular modo de vivir el día a día y su espíritu liberal e independiente hacen recobrar en Karen la alegría sobre las sorpresas que te puede entregar la vida. La cinta nos deslumbra con espectaculares imágenes de las sabanas kenianas y la ya característica variedad de fauna africana.
Seven Years in Tibet (1997). Dir Jean Jacques Annaund
Brad Pitt personifica a un famoso alpinista austriaco, Heinrich Harrer, quien junto a Peter Ausehnaiter (David Thewlis) y un grupo de excursionistas nazis intentan conquistar la cumbre del monte Nanga Parbat –el noveno más alto del mundo- para dejar en alto la imagen del partido nacionalsocialista obrero Alemán. Tras fracasar en la misión, son capturados por soldados ingleses en territorio indio al descender de la montaña, y son trasladados a un campo de reclusos de los aliados. Después de un tiempo, Heinrich y Peter logran escapar y salir de la India, dirigiéndose al Tibet que para ese entonces era un estado neutral frente a la guerra. Allí logran encontrar refugio pese a que estaba prohibida la entrada de extranjeros, y con el pasar de los meses van conociendo e integrándose a la cultura tibetana. Peter contrae matrimonio con una mujer local y Heinrich logra entablar una relación inusual con un joven Dalai Lama para la época, amistad que, sumada a distintas vivencias, le ofrecerá un panorama muy distinto de la vida, dejando de lado sus creencias ideológicas a las que tanto se aferraba y defendía.
The Beach (2000). Dir. Danny Boyle
Las playas de Ko Phi y Phi Leh, en Tailandia, eran desconocidas hasta que se estrenó esta película, traducida al español como La Playa. ¿Quién no deseó jamás ir a ese pequeño rincón de Asia mientras veía esta película? La historia cuenta la aventura que emprende Richard (Leonardo Di Caprio), en busca de una isla paradisíaca y secreta donde pretende cambiar su estilo de vida y unirse a una comunidad de viajeros que habita en dicha isla.
Diarios de Motocicleta (2004). Dir. Walter Salles
El Che Guevara es un icono para muchos latinoamericanos hoy en día. Esta cinta muestra cómo fue la vida de Ernesto (Gael Garcia Bernal) antes de convertirse en un líder político, así como las causas que lo llevaron de ser un simple médico a consolidarse como una figura prominente en todo el continente. La cinta ha obtenido más de 21 premios y reconocimientos internacionales, incluido un Oscar. El objetivo de Ernesto y Alberto (Rodrigo de la Serra) es vivir América Latina en su totalidad y su meta es llegar a Venezuela desde Buenos Aires en cuestión de 4 meses. Diarios de Motocicleta nos enseña carreteras diversas, los Andes chilenos, el desierto de Atacama, Machu Pichu y la Amazonia peruana, entre otros pasajes.
Into the Wild (2007). Dir. Sean Penn
¿Qué harías después de graduarte de la universidad? Christopher McCandless (Emile Hirsch) no estaba muy seguro, pero en lo que sí estaba claro era que necesitaba alejarse de la sociedad y de su estilo de vida sedentario del cual necesitaba escapar. Tras quemar una parte de sus ahorros y donar el resto a una fundación, Christopher emprende un viaje por Norteamérica por más de dos años, sin dar noticias a sus padres y amigos. Su objetivo era adentrarse en la inhóspita Alaska y tener una vida tranquila solo en contacto con la naturaleza. Durante su viaje, Christopher se topa con personajes interesantes, quienes van dejando una huella importante a lo largo de su aventura. Es un viaje reflexivo e interno, a través de distintos escenarios como las costas de California, el lago Tahoe, el Gran Cañon, Dakota del Sur, Montana, Arizona, entre otros destinos. La película está basada en el libro homónimo de Jon Krakauer y la música es de Eddie Vedder.
The Art of Travel (2008). Dir. Thomas Whelan
Tras escaparse en medio de la celebración de su boda, Conner (Christopher Masterson) decide emprender un viaje solo y de aventura por el centro y el sur de América. Buscando encontrarse a sí mismo mientras huye de la rutinaria de vida que podría tocarle al consolidar un matrimonio que internamente no deseaba. Durante el viaje de Conner se pueden apreciar distintos destinos como Nicaragua, Panamá, El Tapón del Darién, Perú y el Salar de Uyuni en Bolivia.
Amelia (2009). Dir. Mira Nair
Otra película biográfica, relata la vida de Amelia Earhart (Hillary Swank), célebre aviadora estadounidense y quien fuese la primera mujer en realizar un vuelo transatlántico, travesía que concretó por sí sola despegando de Estados Unidos al aterrizar en Irlanda en 1932. La cinta cuenta las hazañas de Amelia como piloto, sus viajes alrededor del mundo, así como la tragedia del Pacífico, donde desapareció tras intentar culminar el vuelo que daría la vuelta al mundo siguiendo la línea ecuatorial.
The Way (2010). Dir. Emilio Estévez
El Camino de Santiago de Compostela en España invita anualmente a viajeros, mochileros, personas de fe y creyentes a realizar esta larga ruta por distintas razones. El Camino gira en torno al viaje que emprende Tom (Martin Sheen) a Europa debido al fallecimiento de su hijo, quien había dejado su hogar en los Estados Unidos para viajar y tener nuevas experiencias, estilo de vida que a Tom disgustó mucho de su hijo. Tom se da cuenta que su hijo murió empezando el camino de Santiago por lo que ve prudente realizar el Camino desde Francia (desde donde lo inició su hijo) hasta Muxia, mientras va esparciendo sus cenizas durante el trayecto. A lo largo de la cinta se muestran pueblos, villas, paraderos, ciudades y paisajes característicos del Camino de Santiago, así como las distintas amistades que va haciendo Tom con personajes bastante particulares.
The Way Back (2010). Dir. Peter Weir
Traducida como Camino a la Libertad, no es otra película que aborda el viaje por placer o aventura, sino por supervivencia. La trama gira en torno a un grupo de prisioneros que escapan de un campo de concentración en Siberia, y que deben atravesar miles de kilómetros hasta llegar a la India, territorio neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Los parajes durante el desarrollo del film muestran diferentes contrastes: desde el frío de Siberia, pasando por el Lago Baikal; el sofocante desierto del Gobi; la cordillera del Himalaya y sus monasterios; y finalmente la cálida India. Inspirada en una historia verdadera.
Eat, Pray, Love (2010). Dir. Ryan Murphy
Una vida tan “aburridamente perfecta” es lo que impulsa a Elizabeth (Julia Roberts) a tomarse un año sabático para viajar. La película muestra imágenes, costumbres y experiencias en los destinos elegidos por Elizabeth: Italia, la India e Indonesia.
Midnight in Paris (2011). Dir. Woody Allen
Woody Allen acostumbra a realizar largometrajes con una temática turística. En Media Noche en París, Gil Pender (Owen Wilson) y su prometida Inez (Rachel McAdams) deciden pasar sus vacaciones en París. La película nos muestra un viaje en el tiempo entre la París actual y la de los años 20, donde Gil experimenta encuentros con personajes históricos del mundo artístico, con los que compartirá ideas y vivencias que lo harán vivir unas vacaciones totalmente diferentes.
The Best Exotic Marigold Hotel (2012). Dir. John Madden
Una historia muy fresca y particular la que brinda el exótico Hotel Marigold, un hotel ubicado en la India cuyo target está enfocado en personas de la tercera edad, para que disfruten de su jubilación. Un complejo vacacional supuestamente de lujo y con todas las comodidades que convence a siete jubilados británicos a pasar unos días en él. Lo curioso de la historia es que el hotel que maneja Sonny Kapoor (Dev Patel) no es precisamente como se lo imaginaban los visitantes ni como lucía en Internet. Es así como las dos parejas y los otros tres personajes se ven inmersos en una situación incómoda, en la que poco a poco irán descubriendo nuevos vínculos y nuevas amistades entre ellos, y se irán integrando a la cultura local. Una experiencia llena de inesperados placeres.
Kon Tiki (2012). Dir. Joachim Rønning y Espen Sandberg
Una extraordinaria aventura que pone a prueba la teoría de que la Polinesia se pobló desde Sudamérica a través del Pacifico, teoría que ideó el explorador noruego Thor Heyerdahl y que buscaría probar. Imitando las embarcaciones de los incas, construidas en madera, Thor (Pal Sverre) reúne un equipo para navegar por el Pacífico saliendo desde Perú con el objetivo de llegar a la Polinesia francesa en 100 días, lo que supondría navegar más de 6,000 km. A lo largo de la navegación los 5 hombres, y la guacamaya Lolita, vivirán peligros y experiencias increíbles, solo para demostrar que su hipótesis era correcta.
Tracks (2014). Dir. John Curran
Esta cinta narra la extraordinaria aventura que emprendió Robyn Davidson (Mia Wasikowska), una chica australiana que pretendía cruzar más de 3,200 km desde el centro de Australia hasta la costa del Oceano Índico con el objetivo de sentir y convivir con la soledad para aislarse de una vida repetitiva y por sobre todo demostrar que cualquier persona es capaz de lograr cosas increíbles. La película nos muestra los preparativos del viaje de Robyn en los cuales se le ve entrenándose para domar camellos y emprender la aventura con 3 de estas criaturas, lo que causó que se le apodara la “Camel Girl”. La fotografía a medida que transcurre la historia nos muestra majestuosos parajes del territorio australiano.
La distancia más larga (2014). Dir. Claudia Pinto
Concluimos nuestro top con una película venezolana que fue objeto de excelentes críticas, condecorada con diversos premios en festivales internacionales. La distancia más larga nos muestra las bellezas naturales de Venezuela, enfocándose en la majestuosidad de la Gran Sabana, y los impactantes tepuyes –siendo de esta manera y por primera vez– bien aprovechadas las maravillas naturales, logrando darle ese salto de calidad que hacía falta en el cine de la nación sudamericana. Esta cinta muestra un viaje emocional que emprende Martina (Carmen Elias), una española que pretende cerrar el capítulo de su vida subiendo el monte Roraima una vez más, buscando esa paz y tranquilidad que tanto anhela. Y Lucas (Omar Moya), su nieto de 12 años que se escapa a la Gran Sabana tras sentirse sofocado en la ciudad de Caracas tras la muerte de su madre. La historia los unirá en una aventura totalmente improvisada, en la cual resaltaran las emociones y permitirá a ambos personajes darse una segunda oportunidad ante las adversidades que los agobian.
Por: Ricardo Muñoz Senior
@riksmunoz