Del 19 al 22 de septiembre, Mérida, Yucatán se convierte en la sede de uno de los eventos anuales más importantes del mundo: la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Este evento está encaminado a construir la paz y a encontrar herramientas que pongan fin a las guerras, así como a promover el desarme y a fomentar la reconciliación mundial. Este año, por decimoséptima ocasión, los líderes sociales, empresariales y políticos, así como miembros de la sociedad civil se reúnen para participar en la construcción de la paz.
La Cumbre Mundial de los Premios de la Paz nació como una iniciativa de Mijaíl Gorbachov durante las diferentes reuniones de los galardonados del Premio Nobel de la Paz. Hoy en día, es una organización del Secretariado Permanente.
Ciudades como Chicago, París, Barcelona y Roma han sido sede de este magno evento y han logrado un punto de encuentro en el que laureados, organizaciones, líderes destacados y docentes inspiran con su experiencia a las nuevas generaciones. En Mérida, bajo el lema “Mi huella por la paz”, los participantes también se comprometerán a llevar a cabo grandes acciones.
Esta cumbre contará con la participación histórica de 30 galardonados del Premio Nobel de la Paz como Juan Manual Santos, expresidente de Colombia que dio fin al conflicto interno armado que había durado más de 50 años en su país; Shirin Ebadi, jueza iraní que lucha por los derechos humanos y la democracia, y que fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz; Tawakkol Karman, periodista yemení y directora del movimiento Mujeres Periodistas Sin Cadenas; Rigoberta Menchú Tum, defensora de los derechos humanos y primera persona indígena en ganar el Premio Nobel de la Paz; y Kailash Satyarthi, activista y fundador del Centro Internacional de Educación Infantil y Trabajo.
Asimismo, durante estos días habrá diferentes foros en los que participarán grandes figuras, entre los que destacan, el actor y director de cine Diego Luna, el ex futbolista Rafa Márquez, el empresario y filántropo Alejandro Legorreta, el Chef Enrique Olvera, entre otros. Los foros abordan temáticas como: las mujeres y la paz, el arte y el deporte como constructores de paz, la importancia de las redes sociales en la construcción de la paz, el cambio climático y muchos otros.
Además de los foros, el evento tendrá actividades adicionales y un programa que reúne a mil jóvenes del mundo para que participen en laboratorios de paz, talleres y conferencias. Entre las actividades adicionales habrá una liga por la paz, una carrera, jornadas deportivas, muestras artísticas y culturales, develaciones de esculturas y conciertos.
P. www.nobelpeacesummityucatan.com
Escrito por Renée Sotomayor