“¿Por qué lo llamo mi Diego? Él nunca fue o será mío. Se pertenece a sí mismo.” -F.K.
Nuestra Frida Kahlo, reconocida en todo el mundo como una mujer revolucionaria y cuya autobiografía despertó la curiosidad de muchos por la cultura y el arte mexicano, llega por primera vez a Italia y lo hace generando grandes expectativas.
Tras seis años de profunda investigación, la exposición Frida Kahlo tras el mito, curada por Diego Sileo en colaboración con el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gobierno Federal y el Comune di Milano, presenta una amplia selección de piezas provenientes del Museo Dolores Olmedo y de la Colección Jaques y Natasha Gelman. La muestra se exhibe en el Museo delle Culture di Milano y, durante los cuatro meses que estará abierta al público, se organizará de forma paralela una serie de eventos, pláticas y talleres en torno a la cultura mexicana y al arte mesoamericano.
La muestra es un viaje a través de la vida de Frida y se encuentra dividida en cuatro secciones principales: “Mujer”, “Tierra”, “Política” y “Dolor”. En ellas, los asistentes tendrán acceso a archivos que fueron secretos hasta el 2007 y que se exhiben con el fin de mostrar la verdadera esencia y mexicanidad que distinguen a la artista, así como su sensibilidad para ilustrar la naturaleza y su fuerza femenina fuera de lo común.
Las cartas que le escribió a Diego, su diario personal, frases características y videos, son presentados junto con algunas de sus obras más significativas como La esposa abierta a la vida, Autorretrato con collar de espinas, Autorretrato como tehuana y Diego en mis pensamientos. La exposición fue pensada de forma que en ella se mostrarán testimonios y materiales distintos a los ya conocidos con el propósito de trazar una nueva historia alrededor de la figura de la artista.
La muestra exhibe también objetos de diseño que retoman elementos de nuestro país como las lámparas, esculturas y mesas inspiradas en la icónica calaca mexicana que forman parte de la colección México de Qeeboo en colaboración con Studio Job. Por otro lado, Seletti, en colaboración con Marcantonio, exhibe Love in Bloom, una serie de esculturas que hacen alusión a Frida por medio de figuras como el mono y el corazón, símbolos que solía retratar en sus obras. Ambas colecciones fueron presentadas este enero en la edición 2018 de Maison & Objet Paris.
Sin duda, esta exposición nos hace sentir todavía más orgullosos de nuestras raíces y eleva nuestro arraigo cultural al máximo. ¡Gracias, Frida!
Texto: Anaé Matute
P. www.anaematute.mx
Fotos: MUDEC Milán
Fotos accesorios de decoración: Qeebo oficial