No hay mejor manera de rea rmar las raíces que a través de la gastronomía. Mesa Nómada es una empresa 100% mexicana que ha llegado a reinventar las experiencias culinarias en nuestro país, de la mano de la riqueza de sabores que las caracterizan. La diferencia está en que en Mesa Nómada se han propuesto que cada una de ellas sea única e irrepetible, ya que cambian constantemente los elementos y la temática para sacar a sus invitados de su zona de confort.
Mesa Nómada es sinónimo de innovación, creatividad, acción y dinamismo. Rompe con la cotidianidad, pues cada encuentro se celebra en una locación distinta, con un grupo cambiante y cuidadosamente curado de invitados, un menú nuevo con el toque de un chef visitante y un DJ o músico particular. Es una especie de cita a ciegas, en la que participa un grupo limitado de 25 comensales que no se conocen, pero que compartirán dos elementos: el placer gastronómico y la experiencia irrepetible que vivirán juntos.
Mesa Nómada ya ha celebrado eventos en lugares no convencionales, como hoteles y galerías de arte o diseño. VOX House en Inglaterra, el Cenote Tortuga y Maxa Camp en Tulum, La Calera en Oaxaca, Huerto Roma Verde, el hotel Downtown México, Galería Labor y Casa Nike Women en la Ciudad de México, han sido algunos de los sitios en donde Mesa Nómada ha cobrado vida.
Destaca el ambiente cálido que crean para cada ocasión y la manera en la que decoran su singular mesa multinivel, la cual genera una perspectiva diferente desde cada puesto. Las vajillas también varían según la temática de la cena, provocando en el invitado una sensación especial de sorpresa.
Emmanuel Prieto, el chef principal y fundador de Mesa Nómada, invita a diferentes chefs a participar en la experiencia para darle un toque distinto a cada menú. Entre ellos están Marco Fulcheri y Carlo Meléndez, del restaurante Limosneros; Diego Sobrino de Mexsi Bocu y Hugo Morales, el chef de Downtown México. La velada siempre comienza con una presentación de los chefs y el menú del momento, que Prieto explica con mucha pasión a cada uno de los invitados.
En su cena por el Día de Muertos, celebrada en el hotel Downtown México, los platillos le hicieron honor al día festivo al presentar ingredientes locales como insectos y chiles de distintas regiones. Resaltó la exquisita tártara de res con alioli de chicatana –una especie de hormiga con un sabor muy característico– acompañado de un pequeño huevo de codorniz que le agregó un toque especial. La velada continuó con un paladar muy mexicano, ofreciendo un típico mole negro y hoja santa decorados de una manera muy interesante. Para el postre, una esponja de ceniza de plátano con chocolate oaxaqueño sorprendió con su presentación y deleitó los paladares.
Para tener la mejor experiencia gastronómica, la calidad de los ingredientes es clave. Mesa Nómada los obtiene de productores de granjas locales, huertos chinamperos, apicultores y bancos de semillas que ofrecen la mejor calidad de alimentos. Son ingredientes tratados con un proceso sustentable: se hace verbo el respeto a la naturaleza, al campo y a los mares.
Cada alimento se acompaña con un maridaje de vinos biodinámicos y orgánicos,es decir,el cultivo de sus uvas se coordina con los ciclos de la luna, y no se usa ningún tipo de producto químico o sintético en el proceso. También están presentes los mezcales artesanales para dar un sabor más mexicano a la noche.
La experiencia de Mesa Nómada es inigualable y deleita los cinco sentidos. Los sabores prehispánicos muchas veces suelen ser los protagonistas de la noche. Cada platillo es elaborado con creatividad, ingenio, pasión y por supuesto, mucho orgullo nacional.
P. www.mesanomada.com
IG. @mesanomada
FACTS
- El proyecto de Mesa Nómada lleva dos años sirviendo experiencias únicas.
- Su mesa fue diseñada por el arquitecto Alessandro Arienzo, de Lanza Atelier.
Si eres amante de la comida no te pierdas los mejores restaurantes de comida española en la Ciudad de México.
Texto: Camila de la Fuente
Fotos: Cortesía de Mesa Nómada