Sabemos que el celular se ha convertido en más que una herramienta: es moodboard, libreta, cámara, portafolio, asistente y, a veces, hasta un estudio de diseño de bolsillo. Pero entre tantas apps, redes sociales y feeds infinitos, vale la pena preguntarse cuáles sí hacen una diferencia en el proceso creativo. Estas 5 apps esenciales para diseñadores no solo te ayudan a registrar ideas, también sirven para trabajar sin obstáculos e inspirarte de forma más inteligente.

1. Morpholio Trace

Para dibujar como si fuera papel, pero con superpoderes digitales. Perfecta para arquitectos, diseñadores de interiores o creativos visuales, permite trazar encima de planos, fotos o renders, agregar capas y compartir ideas con clientes. Es lo más cercano a tener papel mantequilla.

2. Pantone Connect

Porque el color no se improvisa, esta app permite capturar un color con la cámara del celular y convertirlo al código Pantone más cercano. También puedes guardar paletas, revisar combinaciones y exportarlas a programas como Adobe. Ideal para cuando ves ese tono exacto.

3. Behance

Una fuente inagotable de proyectos creativos de todo el mundo. Ideal para ver qué se está haciendo en branding, interiores, motion graphics e ilustración. Y también sirve para compartir tu portafolio sin la presión de los algoritmos.

4. Sun Seeker

Permite rastrear el recorrido del sol durante el día en cualquier ubicación. Perfecta para saber cómo entra la luz en un espacio y en qué momento del día o temporada del año. Es decir, promueve decisiones más informadas sobre orientación, materiales o iluminación natural.

5. Notion

Más que una app de notas, es una plataforma para organizar proyectos, registrar ideas, hacer listas, guardar links, textos o imágenes. Cuenta con un diseño limpio, editable y muy visual que da estructura al caos mental.

No se trata de tener mil apps, ¡sino de elegir las correctas!

Estas cinco herramientas no sustituyen tu talento, pero sí pueden hacer que fluya mejor. Porque el buen diseño también se apoya en lo que llevas en el bolsillo.