En una semana, estaremos de puente celebrando las Fiestas Patrias. Tomaremos tequila y comeremos pozole y antojitos. Seguramente, veremos la transmisión del Grito de Independencia en la tele o el algún zócalo. ¿Pero qué tanto recuerdas sobre el Día de la Independencia de México? Aquí te compartimos unos datos que no sobran la noche del 15 de septiembre.
¿Cómo era la campana que tocó Hidalgo?
¡Seguramente la conoces! La campana que utilizó Miguel Hidalgo para dar el Grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 fue llevada de la parroquia de Dolores a la Ciudad de México en 1896 por disposición del Presidente Porfirio Díaz. Actualmente, se encuentra en Palacio Nacional.
¿Qué tipo de tecnología se usó en la guerra de Independencia?
El armamento con el que se combatió era una muestra de la artillería diseñada en Europa y se producía en México. El INAH destaca que los españoles, a su vez, utilizaron armas blancas, como lanzas, espadas y dagas, así como armas de fuego.
¿Cuáles son las fechas importantes?
La conocida Guerra de Independencia de México se inicia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores del padre Miguel Hidalgo y Costilla. Concluyó el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró triunfal a la Ciudad de México.
La realidad sobre la pintura de hidalgo
La pintura que está en el Museo Nacional en realidad es un retrato hablado de personas que lo conocieron y que describieron lo mejor posible sus características físicas para que quedaran plasmadas en el cuadro.
¿Cuánto duró la guerra?
Otro de los hechos poco recordados del Día de la Independencia de México es que la libertad no se ganó fácilmente: la guerra duró 11 años. El propio Hidalgo no vivió para ver un México libre. La guerra duró hasta 1821, cuando la corona española reconoció la victoria nacional.
¡Viva México! Los mejores lugares para celebrar las fiestas patrias