Los volcanes y montañas que se encuentran en el territorio mexicano distinguen la geografía y son una parte importante de la historia de nuestro país. Muchas de estas formaciones fueron consideradas como sagradas por las antiguas civilizaciones de este territorio. Actualmente, algunos volcanes continúan activos impactándonos con sus fumarolas y erupciones. Si estás buscando una nueva aventura en donde poner a prueba tus capacidades físicas y mentales, sigue las señales al ascenso de alguna de estas cinco montañas, es el desafío perfecto. ¡Organiza tu expedición y haz que pase esta experiencia!
1. Pico de Orizaba
A 5,747 metros de altura este volcán, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, es considerado el más alto de México y el tercero de Norteamérica. Su nombre en náhuatl es Citlaltéptl que significa Cerro de la Estrella. De acuerdo a una leyenda, se cuenta que el dios Quetzalcóatl realizó su trayecto hacia el más allá subiendo a la cima de este volcán, en donde el fuego consumió su cuerpo mortal y su alma se transformó en un quetzal que voló hasta convertirse en una estrella. Su última erupción registrada fue en 1846 y se ha mantenido inactivo desde entonces. Las excursiones al pico de Orizaba son de las más impresionantes que se pueden realizar en México, por el enorme glaciar y la posibilidad de observar el cráter al llegar a la cima. Además, las espectaculares vistas al terminar el ascenso no tienen comparación.
Señal de Aventura: Para realizar una expedición a este volcán se recomienda contar con experiencia previa. Si buscas prepararte para esta experiencia, puedes practicar en otras montañas menos complejas como el Iztaccíhuatl.
2. Popocatépetl
Este volcán es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a que se encuentra activo y existen muchas poblaciones a sus alrededores. Se cree que ha estado activo por más de 500 mil años, durante los cuales ha registrado alrededor de 42 erupciones, la más reciente sucedió el 18 de abril del 2016. Es también la segunda montaña más alta del territorio nacional con 5,542 metros sobre el nivel del mar. Este es uno de los volcanes de México que cuenta con glaciares cerca de su cima, los cuales desafortunadamente, han ido disminuyendo en los últimos años. Para realizar una expedición a este volcán se debe llegar al poblado Amecameca, donde podrás encontrar lugares para alojarte y organizar tu expedición. Se puede realizar una caminata por las veredas entre la increíble vegetación de este volcán, que incluye una amplia diversidad de especies de árboles, flores y animales.
Señal de Aventura: No olvides registrarte en el Rescate Alpino antes de aventurarte hacia la montaña. Te recomendamos ir con un guía experto en el lugar así como ir preparado con todo lo necesario para toda tu expedición, como comida y bebidas.
3. Iztaccíhuatl
Esta es la tercera montaña más alta del país, se encuentra a 5,386 metros sobre el nivel del mar. Su nombre en náhuatl significa ‘mujer blanca’ y es mejor conocida como la Mujer Dormida. Este volcán y el Popocatépetl son protagonistas de una leyenda azteca que cuenta la historia de una princesa llamada Iztaccihuatl, quien muere a causa de un corazón roto después de escuchar, falsamente, que su amado, el guerrero Popoca, había muerto en batalla. Al regresar el guerrero y descubrir que su princesa ha muerto, se sienta a llorarla y finalmente muere por el inmenso dolor. Al ver esta escena, los dioses deciden eternizarlos en volcanes, convirtiéndolos en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Existen muchos tipos de expediciones que se pueden realizar en esta montaña, desde senderismo y alpinismo hasta recorridos en bici de montaña o a caballo.
Señal de Aventura: En esta montaña hay muchos caminos para llegar a la cima, sin embargo, dependiendo de tu nivel y condición física, te recomendamos realizar previamente unos meses de entrenamiento si planeas hacer una expedición más intensa. Amecameca es el poblado más cercano a este volcán.
4. Nevado de Toluca o Xinentécatl
Ubicado en el Estado de México, este volcán extinto es uno de los más visitados por personas en busca de una aventura en la naturaleza gracias a su fácil acceso. Su altura máxima es de 4,680 metros sobre el nivel del mar. No necesitas ningún tipo de experiencia para llegar al cráter, en donde encontrarás enormes formaciones de piedras y dos increíbles lagunas de color verde y azul. Al ser una montaña muy amigable, es un excelente lugar para practicar senderismo, además de otras actividades al aire libre como bici de montaña y motocicleta. Recuerda que aunque esta montaña no presenta grandes retos, todas las excursiones a la naturaleza deben tomarse con seriedad y profesionalismo, por lo que repasar algunas medidas de seguridad nunca está de sobra.
Señal de Aventura: un dato interesante para los amantes de la aventura es que en estas dos lagunas, consideradas entre las más altas del mundo, se puede realizar buceo.
5. Volcán de Colima
También llamado volcán de Fuego de Colima, ha mantenido una actividad frecuente durante los últimos 500 años, por lo que se continúa monitoreando constantemente para medir los riesgos de una posible erupción. Las más recientes erupciones sucedieron en julio de 1994, lo que creó un ambiente de alerta y riesgo en las poblaciones cercanas. Su altura aproximada es de 3,960 metros sobre el nivel del mar, pero no se sabe con exactitud, ya que cambia por su constante actividad. Para los que están en busca de adrenalina, el ascenso de este volcán es uno de los más complejos por los cambios que suceden en su ladera a causa de la actividad eruptiva.
Señal de Aventura: Si decides organizar una expedición para subir este volcán, te recomendamos visitar el Pueblo Mágico de Comala, famoso por haber enamorado al escritor Gabriel García Márquez con sus casitas blancas de techos rojos.
México está lleno de señales de aventura. Ahora sólo haz que pase y ponlo en la mira con Barritas Marinela.