Existen un millón de razones para visitar la Antártica, entre ellas su belleza y calma que cautivan a los viajeros. El continente blanco es un destino inigualable lleno de paisajes sorprendentes y aventuras en todos sus rincones. La empresa Antarctica21 te ofrece todo lo que necesitas para hacer de este viaje una experiencia que cambiará tu vida. ¡En Hotbook te decimos cómo tener un viaje sin par!
1. El lugar
La Antártica es el continente más austral de nuestro planeta y cuenta con una superficie de 14.000.000 km² (aproximados). Hielos milenarios que cubren el 98% de su superficie descansan tranquilos e imponentes por donde se mire. El paisaje es de una belleza tan sobrecogedora que muchas veces da la sensación de estar en otro planeta.
La Antártica se rige por el Tratado Antártico, firmado en 2017 por 53 países comprometidos a preservar y cuidar esta prístina región de nuestro planeta. No se requiere una visa especial para entrar, pero sí permisos especiales, ya que es una zona altamente resguardada. Se puede llegar al territorio antártico en barco o en avión durante el verano en el hemisferio sur, entre diciembre y marzo.
2. Su flora y fauna
El clima en la Antártica es frío, ventoso y seco, por lo que las especies vegetales que allí viven se han adaptado a estas condiciones. La flora está compuesta principalmente por hongos, musgos y líquenes, especies que logran subsistir pese a las extremas condiciones.
La fauna del lugar es simplemente maravillosa. Enormes colonias de pingüinos de las especies Adelie, Gentoo y Chinstraps conviven en armonía en las diferentes islas, refugiándose en las rocas para protegerse de los fuertes vientos. Estas pequeñas aves que parecen algo torpes en la superficie se transforman en ágiles y gráciles nadadores una vez que entran en las congeladas aguas.
También habitan el océano antártico majestuosos mamíferos marinos. Ballenas jorobadas, minke, orcas y ballenas azules hacen de estas aguas su hogar. Estas criaturas conviven con diversas especies de focas y aves marinas, constituyendo un ecosistema de una belleza solo comparable con muy pocos rincones de nuestra tierra. Así, la Antártica invita a viajeros de todo el mundo a conocer y recorrer sus fantásticos parajes, empapándose de esa magnificencia que lo hace sentir ínfimo ante la poderosa y salvaje naturaleza.
3. El barco
Antarctica21 (https://www.antarctica21.com/) es una compañía premiada a nivel internacional. Se encarga de hacer un tipo de turismo que mezcla a la perfección el lujo y la aventura en este indómito continente. La nave más nueva y lujosa de su flota es el Magellan Explorer, nombrado en honor al famoso aventurero portugués Fernando de Magallanes. Fue construida en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, en 2019. La nave fue decorada en su totalidad por la afamada oficina de decoración chilena de Enrique Concha & Co, poniendo especial atención en los detalles y comfort, logrando que cada cruise sea una aventura incomparable. Cuenta una capacidad para 73 pasajeros más la tripulación, lo que la transforma en un verdadero hotel boutique flotante.
Con un diseño vanguardista, la nave destaca y contrasta con su entorno, logrando una armonía perfecta con el paisaje que la rodea. El objetivo principal de este barco es que sus pasajeros tengan todas las comodidades a bordo: ser un lugar acogedor lleno de detalles para agasajar a los viajeros después de los descensos en este frío lugar del mundo.
El Magellan cuenta en su interior con amplias habitaciones con vista al exterior. Los pasajeros pueden observar el paisaje desde la comodidad de su propia pieza. Una sala comedor exquisitamente adornada, un sauna para relajarse, un gimnasio para los más deportistas; un salón de esparcimiento con vistas de 180 grados y un bar surtido, donde los pasajeros pueden compartir y disfrutar. El barco también tiene una biblioteca con libros sobre la Antártica en varios idiomas y una sala laboratorio, además de amplios decks en su exterior para la constante observación de icebergs y criaturas marinas.
4. Las expediciones
Durante el viaje, los pasajeros podrán disfrutar de dos descensos diarios al territorio antártico. Estos variarán ya que deben adaptarse a las condiciones climáticas constantemente cambiantes en la Antártica. Para estas expediciones a tierra firme, los pasajeros embarcan en ágiles zodiacs, que debido a su tamaño y velocidad, permiten recorrer lugares que otras embarcaciones no alcanzan. Cada uno de ellos es manejado por las experimentadas manos de los guías de Antarctica21, quienes cuentan con amplios conocimientos sobre estas tierras. Los guías son naturalistas, biólogos, glaciólogos y fotógrafos expertos. Todos transmiten a los pasajeros todas sus vivencias y conocimientos; es decir realizan una misión de conservación, preservación y educación diaria.
Existe además la posibilidad de realizar expediciones de hiking y snowshoeing y también sea kayaking. Así que todos disfrutarán de una aventura a su medida.
Cada día termina con una deliciosa cena a la carta maridada con vinos chilenos y con la posibilidad de asistir a una plática educativa para aprender un poco más sobre este magnífico continente.
5. Sustentabilidad
La empresa Antarctica21 es pionera en cuanto a la construcción de barcos a nivel internacional. Para navegar en las aguas del Polo Norte y del Polo Sur, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por el Polar Code y obtener dicha certificación. Desde el año 2017, el Magellan Explorer cumple con todas las exigencias para funcionar en estos mares, desde los requisitos de equipamiento, diseño, construcción, búsqueda y rescate, conservación y protección ambiental, hasta el manejo de residuos y eficiencia energética.
Este barco satisface las estrictas normas de polución para zonas de control ECAs (Emission Control Areas). Esto quiere decir que el tratamiento de emisiones y residuos debe cumplir con la norma Tier III del convenio internacional de prevención de contaminación para buques (MARPOL), que se aplica a los motores y proceso de desechos. La nave cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 60 días para no dejar residuos en las zonas marítimas. Además, se respetan las normas SOLAS e IMO, que se encargan de la seguridad y protección medioambiental respectivamente.
El turismo en la Antártica es un turismo especialmente bien regulado. Antarctica21 se encarga cuidadosamente de que cada visitante salga como Embajador Antártico para difundir lo aprendido abordo.