Respirar arte, vivir rodeado de música, pintura y literatura puede ser un sueño distante para muchos de nosotros. Pero en el caso de Arnaldo Coen, su fortuna fue desarrollarse dentro de este ámbito desde muy pequeño. Hoy escribe un nuevo libro y nos platica en esta entrevista un poco más sobre su trayectoria.
¿Cómo encontraste tu pasión en el arte?
Yo nací en una familia matriarcal: donde mi abuela fue una gran cantante de ópera. Y de alguna manera, estábamos en contacto con la música clásica, la ópera, el mambo y lo que fuera. Mi padre era filólogo, lingüista y musicólogo, por lo que llegué a conocer a Carlos Mérida, a Diego Rivera y muchos otros artistas que, aunque yo era un chamaco, se portaban bien conmigo y me contaban sus aventuras con toda la gente del medio y compañeros de mi abuela. Nací en un medio artístico y por eso estoy aquí.
¿Qué se siente ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes?
Cuando no me lo daban, siempre dije que era injusto. Y ahora que me lo dieron, también pensé lo mismo, porque había muchas personas que podían haberlo tenido. Pero de todas maneras es un reconocimiento, un impulso a seguir siempre porque hay respuesta. Un artista no existe si no tiene espectadores: puede gritar a los cuatro vientos que es genial, pero si no hay quien lo confirme, el artista no existe.
Cuéntanos un poco de tu nuevo libro. ¿Cómo te ha recibido el mundo de la literatura?
Como decía antes, viví en un mundo muy plural porque en el seminario de cultura hubo escritores muy distinguidos, filósofos y artistas de todas las ramas; entonces estaba muy cerca de la literatura también. De joven, uno lee cosas. En un momento dado conocí a muchos literatos que me inspiraron, como Gustavo Sainz, Juan Villoro, Ernesto de la Peña. Curiosamente, Octavio Paz me pidió hacer un libro junto con él, así que me recibió bastante bien.
¿Cuál fue el momento más reflexivo que viviste en el 2022 relacionado con tu carrera?
Los artistas como yo vivimos en una realidad aparte. Pero lo más importante siempre es la libertad. Y que venga la pandemia es un problema ajeno a la creatividad, pues se priva de esta. Si no tenemos libertad, no tenemos nada qué lograr.
¿Qué le hace falta a los nuevos talentos emergentes para salir a la luz?
Yo creo que un artista tiene que hacerse y desarrollarse con autenticidad y libertad. Si no es a través de su libertad, no tiene nada qué decir. Y entonces, uno está esperando que alguien le dé cosas para hacer algo cuando realidad primero hay que llevarlas a cabo y luego ver de qué manera, en conjunto, se promulga eso que se logra.
IG. @coenarnaldo
Conoce Arco, feria de arte contemporáneo en Madrid
Digno Studio: un imperio de arte en tatuajes
Ancient Future Labs, un evento multisensorial de música y arte