Cuando aún era estudiante, Valentino experimentó un despertar que cambiaría su vida para siempre. Había asistido a la función de la ópera Carmen en Barcelona, cuando de pronto algo llamó por completo su atención: en uno de los palcos, estaba sentada una mujer mayor con un vestido rojo que le daba un toque de clase y elegancia incomparable. Años después, cuando comenzaba a despuntar como diseñador de moda, decidió recrear en uno de sus diseños ese maravilloso color que dotaba de viveza a quien lo portara. ¡Y lo demás te lo contamos a continuación!

Rojo Valentino, un legado que celebra el empoderamiento femenino - chatgpt-image-26-ene-2026-14-46-04

Más que un tono de rojo

La historia de este emblemático color inició muchos años después de aquella anécdota sobre la visita de Valentino Garavani a la ópera, cuando el diseñador italiano preparaba su colección primavera-verano en 1959. Dentro de todos los modelos de dicha colección, había uno al que llamó La Fiesta, para el cual utilizó un tono de rojo que se caracteriza por todo lo que no es: no es carmín, no es coral y tampoco cereza.

Rojo Valentino es una extracción pura del cadmio que no está contaminado por notas azules ni amarillas y que refleja una textura aterciopelada que, con el paso del tiempo, se ha vuelto una marca registrada de la maison italiana. Además, es un color que comunica elegancia, fuerza y da confianza a toda persona que lo porta. Dicho modelo fue todo un éxito y, a partir de ese momento, decidió siempre poner por lo menos una prenda de ese color en todas sus colecciones. 

Rojo Valentino, un legado que celebra el empoderamiento femenino - valentino-garavani-the-last-emperor-cover-1
Foto: Valentino, el último emperador (Matt Tyrnauer, 2008)

Más adelante, el afamado Pantone Color Institute reconoció la creación del diseñador al nombrar ese tono como Rojo Valentino, una marca que ha hecho emblemático el tono, tanto en la moda como en la publicidad; e incluso en la política, puesto que en varias ocasiones Jackie Kennedy, la popular primera dama de Estados Unidos, usó vestidos de Valentino con este color. 

En no pocas ocasiones Valentino comentó que su gusto por el rojo iba más allá de la estética, ya que consideraba que este tono le brindaba fuerza y poder a las mujeres, incluso llegó a decir que era el color de una heroína por excelencia. Por ello, ahora que este visionario que cambió el rumbo de la moda nos dejó el 19 de enero de 2026, no nos queda más que celebrar su legado como él lo hubiera querido: vistiendo de Rojo Valentino.