Florencia es una de las ciudades más conocidas y visitadas del mundo por su rica historia artística y cultural. Desde sus íconos arquitectónicos, sus obras maestras renacentistas y magníficos palacios, siempre hay algo que admirar. Hay actividades de todo tipo, incluso museos para aquellos entusiastas de la moda. Estos espacios exclusivos ofrecen una ventana única hacia la evolución de la moda italiana a lo largo de los siglos, desde la opulencia aristócrata hasta las creaciones innovadoras de diseñadores contemporáneos. ¡Conócelos!
Museo de la Moda y del Traje
Dentro del Palacio Pitti, se encuentra el impresionante Museo de la Moda y del Traje, un lugar dedicado a la rica historia de la moda italiana. Las salas están equipadas con vitrinas climatizadas que muestran las prendas en rotación. En sus salas, se exhiben más de 6,000 prendas y accesorios, que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
El museo no solo conserva la herencia histórica, sino que también resalta las creaciones de famosos diseñadores italianos, como Valentino y Armani. Prendas icónicas realizadas por renombrados estilistas, como Giorgio Armani, Emilio Pucci, Versace y Valentino también forman parte de su impresionante colección. El magnífico salón de baile se reserva para exposiciones temporales.
Museo Gucci
El Museo Gucci, también conocido como Gucci Garden, fue inaugurado en 2011 en la Plaza de la Señoría, para conmemorar el nonagésimo aniversario de la famosa casa de moda italiana. Este espacio de exposiciones multisensorial, que abarca casi 2,000 metros cuadrados, presenta la historia de Gucci a través de sus creaciones más famosas e icónicas, desde accesorios de viaje y bolsos hasta vestidos de noche lucidos por celebridades, como Naomi Watts y Hilary Swank.
Guccio Gucci fundó su primera empresa y tienda en Florencia en 1921, persiguiendo un sueño y una visión que siguen vivos en la actualidad. El Gucci Garden rinde homenaje a todos los aspectos de la marca, destacando los trabajos artesanales, objetos vintage y campañas publicitarias históricas. Además, dentro del edificio, se encuentra una tienda Gucci y el prestigioso restaurante Gucci Osteria da Massimo Bottura, dirigido por el chef galardonado con tres estrellas Michelin.
Museo Salvatore Ferragamo
El Museo Salvatore Ferragamo, ubicado en el medieval Palacio Spini Ferroni, en la Piazza di Santa Trinita, es un tributo al famoso zapatero y diseñador, así como a la casa que fundó. La exposición incluye más de 10,000 modelos de zapatos, que se exhiben en rotación, mostrando piezas icónicas, como la plataforma de corcho patentada en 1936 y modelos personalizados para estrellas de Hollywood, como Marilyn Monroe, Greta Garbo y Audrey Hepburn.
La viuda de Salvatore Ferragamo, Wanda, y sus seis hijos, especialmente Fiamma, lideraron la creación del museo para resaltar las cualidades artísticas y el papel influyente de Salvatore Ferragamo en la historia del calzado y la moda internacional. La idea del museo surgió originalmente a través de una exposición temporal que, después de recorrer varios museos prestigiosos del mundo, se estableció de forma permanente. El Museo Salvatore Ferragamo es una combinación única de moda, arte y diseño que atrae a una audiencia internacional.