Este ABC nos llevará de la mano por un recorrido sobre los íconos, no solo de la moda, sino del estilo a través de la historia. Desde los más sobrios hasta los más estrafalarios, personajes reales y ficticios que lograron trascender, imponer modas, romper con prejuicios, liberar generaciones y hacer con su propio estilo un statement. Pioneros que dejaron gran legado siendo auténticos, lograron que el resto mundo los admire, respete y recuerde hasta nuestros días.
KARL LAGERFELD
Karl Lagerfeld, inconfundible diseñador, artista y fotógrafo, mejor conocido por ser el director creativo de Casa Chanel, se distingue por su icónico look de pelo blanco, guantes de motociclista, enormes gafas y cuello perfectamente almidonado. Su distintiva silueta ha formado parte de la colección limitada de Coca Cola Light y ha sido representada incluso por Barbie. Un verdadero trend-setter sin dejar de lado la elegancia que caracteriza a Chanel y su línea de nombre homónimo.
LADY GAGA
Carne, burbujas, peluches… incluso un huevo gigante. Siempre cambiante e innovadora, con una enorme fascinación por lo extravagante y escandaloso, es como Stefani Germanotta a.k.a. Lady Gaga se ha dado a conocer. La extremadamente talentosa y multifacética Gaga se ha vuelto la máxima exponente del estilo avant garde de la última década.
MARILYN MONROE
Icono de sensualidad y estilo desde los años 50, una de las máximas estrellas de Hollywood de todos los tiempos e inspiración de miles. La protagonista de Los caballeros las prefieren rubias se volvió un icono, gracias al perfecto equilibrio entre sensualidad y elegancia, acompañadas de una inigualable y provocadora presencia.
NINA HAGEN
La madre del punk. Ya todo era bastante colorido y escandaloso en los 80, pero Nina lo llevaba al siguiente nivel con sus atuendos, rayando en lo circense. Múltiples colores y formas definieron su look, así como su flamboyante personalidad, volviéndola uno de los más extravagantes iconos de culto.
OSCAR WILDE
Tremendamente adelantado a su época no solo en su escritura, sino en su atuendo. Un dandy romántico, de enorme talento, con exquisito gusto al vestir. Un agente provocateur con moral distraída del siglo XIX, envuelto en seda, terciopelo y pieles. Ha sido inspiración de muchos grandes del diseño, como la colección SS11 de LAD o FW12 de Gucci, basadas completamente en el icónico look de este debonair victoriano.
Fotografía: Ivan Aguirre
Producción: Mihaya Urtuzuástegui
Maquillaje: Guillermo Zelizñak para Givenchy
Peinado: César Vargas
Asistente: Oscar Luján
AGRADECIMIENTOS
Vivianne Westwood y Fifty Fifty para Common People
Gustavo Helguera
Erika Servín
MODELOS
Karl Lagerfeld: Pablo Fernández
Lady Gaga: Andrea Carrazco para New Icon
Marilyn Monroe: Elizabeth para GH Management
Nina Hagen: Belinda para New Icon
Oscar Wilde: Ivana para New Icon