En los dieciséis años que lleva el actual siglo, los medios han cambiado más que en el último medio siglo anterior. Al inicio de este siglo, la televisión tradicional reinaba, los periódicos impresos presumían un alto tiraje y la radio aún se consideraba un medio masivo. Ahora la gente consume contenido en sus teléfonos, tablets, televisiones y radios digitales, sistemas de contenido on demand. Muchas industrias se han adaptado al nuevo panorama mediático del mundo: el periodismo, el entretenimiento, y desde luego, la publicidad. Ahora se requiere de mejores ideas para conquistar a un público que no está en un solo sitio (como sucedió en el siglo XX con la televisión), y que además tiene el poder de seleccionar lo que quiere ver. Pero si algo nunca ha cambiado (ni cambiará) cuando se trata de industrias creativas, es que una buena idea se impone sin importar el medio. Cuando una marca tiene algo interesante que decir, llegará a la gente. A continuación, una lista de 14 campañas que en materia creativa han representado lo mejor del siglo, algunas de ellas utilizando medios tradicionales y otras utilizando medios innovadores, pero el común denominador de todas ellas es que son ideas contundentes, simples y entretenidas.
14. Save the Children: Most Shocking Second a Day Video (2014)
Agencia: Don’t Panic, Londres
La organización Save the Children destacó con su brutal campaña para denunciar la guerra civil en Siria. El video es desgarrador y ha llegado a las 42 millones de visitas en Youtube, además de que gracias a él se recaudaron alrededor de 100.000 dólares para la causa.
13. Channel 4 Paralympycs: The Superhumans (2012/2016)
Agencia: 4Creative
Además de la espectacular producción que el canal británico ha hecho en sus dos spots para la transmisión de los juegos paraolímpicos de Londres y Rio, la idea detrás de la campaña es brillante: los súper-humanos. El mundo entero ha quedado maravillado con estos spots por la inteligencia de darle la vuelta al concepto de la discapacidad.
12. Volvo Trucks: Epic Split (2013)
Agencia: Forsman & Bodenfors, Gothenburg
Ejemplo del poder de las redes sociales y el lenguaje que estas permiten. Jean Claude Van Damme (protagonista de muchas de las más famosas películas de acción y artes marciales de los ochenta y noventa), hace un stunt en el que, presumiendo la estabilidad de los camiones Volvo, hace un split con cada pie en un camión diferente circulando a alta velocidad en una autopista.
11. Metro Trains: Dumb Ways to Die (2012)
Agencia: McCann, Melbourne
Para elaborar esta campaña la agencia se enfocó en dos elementos que son amados por todos: música pegajosa y simpáticos personajes de caricatura. Pero la clave fue añadirle humor negro, con lo que lograron transmitir perfectamente el sentido de las medidas de seguridad que se deben de tomar en el metro.
10. P&G: Thank You Mom (2012)
Agencia: Wieden+Kennedy, Portland
En una de las vueltas estratégicas más grandes de la historia de la publicidad, Weiden Kennedy y P&G convirtieron una marca de productos de limpieza en la aliada de las madres en “el trabajo más duro del mundo”. El spot hecho para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dirigido por Alejandro González Iñárritu, le dio la vuelta al mundo en segundos y aún se compare en redes sociales cada 10 de mayo.
9. Red Bull, “Red Bull Stratos” (2012)
Productoras: Riedel Communications, FlightLine Films
Claro que el panorama mediático actual te permite hacer videos de stunts (ya vimos Epic Split, de Volvo), pero algunos pueden parecer gratuitos para ciertas marcas. Pero, ¿qué pasa cuando tienes la marca que reina en el mundo del deporte extremo y el riesgo? Hacer el stunt más inimaginable de la historia: lanzar a Felix Baumgartner desde la estratosfera, mientras millones de personas lo observaban. Nadie ha llevado mejor la filosofía “creo en lo que dices porque veo lo que haces” mejor que Red Bull.
8. Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like (2010)
Agencia: Wieden+Kennedy, Portland
Este anuncio de Old Spice demuestra por qué la agencia Weiden Kennedy es probablemente la mejor del mundo en los últimos 30 años (no olvidemos quién creó el mítico “Just Do It”) cuando un cliente como P&G le apuesta a la creatividad. Dando un giro radical a un rublo hasta el momento aburrido o monótono, las fragancias masculinas, inventaron a “The Man Your Man Could Smell Like”. A pesar de ser un producto masculino, el anuncio va dirigido a las mujeres, ya que se ha comprobado que son las encargadas de comprar los productos de sus parejas.
7. Dos Equis: The Most Interesting Man In The World (2007)
Agencia: Euro RSCG NY
En uno de los esfuerzos más impresionantes por revivir una marca de cerveza en el mercado americano, Dos Equis presenta a un hombre maduro (en vez de los típicos jóvenes atractivos de la categoría) y lo llama El Hombre Más Interesante del Mundo. Un personaje que en este siglo puede equipararse al nuevo hombre Marlboro. Y para finalizar, tiene la gracia de hacerlo con una frase que invita a la gente a no casarse con su marca o categoría, pero cuando lo hagan, lo hagan con ellos. Genial.
6. Cadbury’s Dairy Milk: Gorilla (2007)
Agencia: Fallon, Londres
El polémico video de un gorila tocando la batería contra “In The Air Tonight” de Phil Collins, conquistó las redes sociales convirtiéndose en otro de los primeros fenómenos virales que ha dado la publicidad. Es debatible su valor creativo, cuál es la idea o si es justificable tener un entretenido gorila delante de la cámara para decir lo mucho o poco que se puede decir de una marca de ch0colates. Pero lo que sí sucedió fue que cambió las reglas, convirtiéndose en la primera pieza en ganar el Gran Premio de “televisión” que no se emitió en televisión, en el Festival de Cannes.
5. Apple: Get a Mac (2006)
Agencia: TBWA/Chiat/ Day, Los Angeles
Si esta lista fuera de las campañas más icónicas de todos los tiempos, Apple aparecería alrededor de tres veces. La compañía fundada por Steve Jobs ha innovado en todos los sentidos, y su comunicación no ha sido la excepción. Después del revolucionario “1984” para introducir Macintosh (para muchos el mejor anuncio de todos los tiempos) y del icónico “Geniuses” de 1997, con el que relanzaban la iMac, en la década anterior Mac se dedicó a mostrar su superioridad funcional contra la PC, con un tema muy sencillo, basta escuchar las palabras “Hello I am a Mac. And I’m a PC”.
4. Burger King Subservient Chicken (2004)
Agencia: Crispin, Porter, Bogusky
CP+B es una agencia que siempre se ha caracterizado por sus ideas innovadoras y arriesgadas. Y Burger King es un cliente que les ha seguido el paso. Por lo que en esos años cuando pocos creían en el poder de la red para comunicar, decidieron hacer un pollo al que le dabas órdenes para que hiciera cosas. Parecía algo hecho en tiempo real, aunque en realidad se filmaron 300 acciones distintas que estaban detrás de un código que hacía parecer que el pollo actuaba haciendo caso a lo que la gente le pedía.
3. BMW: The Hire
Agencia: Fallon
Ya no es extraño ver que una marca ha optado por hacer contenido en vez de un spot de televisión tradicional. Probablemente todos le deban el favor a BMW y Fallon y pocos han logrado lo que ellos. Cuatro años antes de que existiera YouTube se creó esta campaña que constaba de un personaje (Clive Owen) y ocho episodios (dirigidos por Tony Scott, Alejandro González Iñárritu, John Woo, Wong Kar Wai, Guy Ritchie y John Frankenheimer, entre otros) que se postearon en la página de BMW. La respuesta del público fue masiva, aun cuando en ese entonces había que ir a buscar el contenido, pues no había redes sociales para compartirlo. Un esfuerzo visionario.
2. Budweiser: Wassup (2000)
Agencia: DDB, Chicago
Hay grandes ideas, hay grandes eslogans y líneas que se dicen por años en el vernáculo popular. Una de ellas alcanzó niveles inimaginables, siendo parodiada y repetida en la cultura popular desde celebridades hasta series de televisión. Todo esto antes del mundo de YouTube y las redes sociales. En un sencillo anuncio en donde se ve a un grupo de amigos que tienen un código: gritar Wasssup cuando se saludan. Idea sencilla, entretenida, memorable. Para llegar a: “Watching the game, having a Bud”.
1. Dove: Real Beauty (2007)
Agencia: Ogilvy and Mather, Toronto
Probablemente el primer caso de un anuncio “viral” a gran escala en la publicidad. Una marca de productos de belleza abogó por la belleza real y lo sigue siendo hasta la fecha. La señal de una gran idea para una marca es que casi diez años después, la marca sigue detrás de esta estrategia.