Reconocemos a quienes hacen trabajo de calidad y a quienes tienen talento, pero además, a quienes realizan su labor con gran amor: amor a la sociedad, a los niños, a los menos afortunados y, sobre todo, amor a México. Nos enorgullecemos de quienes buscan exponer las cosas buenas de nuestro país, de quienes ayudan a que la gente se entere de las cosas maravillosas que pasan y no solo se ocupan de difundir lo malo.
Es por eso que nos encanta el trabajo de Lab101 Media, encabezado por Alex Reider, un apasionado del video que tuvo la visión de juntar en un espacio multidisciplinario a creativos y talentosos con el fin de crear, diseñar, escribir, dirigir y producir las mejores historias. Tuvimos la oportunidad de platicar con Alex, quien nos contó sobre sus inicios, su trabajo, sus proyectos, sus pasiones y también sobre sus sueños.
¿Cómo nació la idea de crear Lab101?
Estudié dos carreras en Estados Unidos, entonces, cuando regresé para hacer una campaña presidencial, pensé en abrir algo que englobara lo que hacen una agencia de publicidad, un despacho de diseño y una casa productora, ya que, por separado, implican mucho trabajo y mucho dinero para el cliente. La idea de crear Lab101 fue ofrecer un núcleo en el que encuentres todos los elementos. Lab es un laboratorio de ideas; laboratorio porque trabajamos con distintos medios: diseño, fotografía, medios digitales, publicidad, postproducción, cine, animación y diseño de audio.
¿Cómo es un día de trabajo de Alex Reider?
Nunca es igual, ni siquiera yo sé qué voy a hacer en diez minutos y mucho menos en una hora. Cada día es muy diferente y lo que siempre les digo a todos los que trabajan en mi oficina, es que es el mejor trabajo del mundo porque un día estamos filmando en la cárcel con Reinserta, otro día estamos filmando a algún político y otro estamos filmando los pueblos mágicos de México. Han habido ocasiones en las que hemos estado en cinco estados diferentes en cinco días. Ningún día en mi vida laboral es igual.
Cuéntanos sobre los proyectos que has realizado para Reinserta.
La mayor parte de los proyectos de Reinserta los hacemos nosotros y muchos de ellos son pro-bono, como los logotipos o los documentales que estamos creando ahora para los jóvenes junto con Mercedes Castañeda, quien forma parte de Reinserta.
El mayor caso de éxito que hemos tenido es el de Felipe, un chavo de 22 años que estuvo más o menos cuatro años en la correccional de menores de San Fernando y ahora trabaja conmigo. Después de un largo proceso de la mano de psicólogos y talleres, Reinserta lo integró nuevamente a la sociedad. Él empezó de medio tiempo con nosotros y ahora ya trabaja tiempo completo. Felipe ha filmado al Director General de Aeroméxico, el desfile de Día de Muertos y el 15 de septiembre en el Zócalo, entre muchas otras cosas.
También hemos sacado a niños que viven en la cárcel para llevarlos a la playa y cada año hacemos con ellos una visita al Museo del Niño. Hay millones de cosas buenas pasando en México, pero nadie se entera; eso es justo lo que tratamos de hacer con Reinserta, exponer por medio de un video, lo que está pasando.
¿Crees que un video puede cambiar a un país entero?
Sí y es lo que estoy tratando de hacer. Tal vez un video no va a cambiar al país, pero sí un buen concepto que se difunda a través de él. Un buen concepto te puede hacer cambiar o, por lo menos, mejorar.
Después de estos años de trabajo, ¿qué has aprendido en el camino?
He aprendido que hay más cosas buenas que malas, pero no nos enteramos porque hoy en día no es rentable. ¿Quién quiere ser político? Nadie porque, sí, hay los que roban, pero también los que no. Nadie ve lo bueno. Me he dado cuenta de que hay cosas buenas pasando todos los días. ¿Hay mejoras? ¡Claro! Yo prefiero contar las historias de la gente que hace cosas buenas que las de los miles que roban.
¿Cuáles son los videos que más disfrutas hacer?
Cuando estudié publicidad en Miami, me acuerdo que el director de la escuela -que ha ganado muchísimos premios- nos decía que si tenías en mente hacer algo de comunicación que no te hiciera reír, llorar o enojarte, mejor no lo hicieras. Entonces, mis videos favoritos son los que agregan valor, o los que hablan de manera positiva de México o de alguna persona; los que después de verlos, dices: “Quiero ayudar” o “Qué increíble es mi país”.
Si pudieras hacer un video de tu vida, ¿cómo sería?
Seguramente, algún día haré una película o algo que tenga que ver conmigo, pero todavía no lo sé. Mejor pregúntame a los 90.
¿Cómo es tu proceso para encontrar una buena idea?
Siempre he sido una persona nocturna. Aunque llego muy temprano a la oficina, realmente comienzo a trabajar a las 11 o a las 12 de la noche cuando ya se fueron todos; es ahí cuando ya no suena el teléfono, cuando ya no hay que responder mails. Cuando ya no hay gente es cuando comienzo a buscar ideas, siempre escuchando música con mis audífonos.
¿Quién o qué te inspira?
Mucha gente, pero en lugar de los héroes comunes como Steve Jobs o Elon Musk -que, por supuesto, son de admirarse-, me inspira la señora que vende tamales y que camina cinco kilómetros para dejar a su hijo en la escuela, regresa a vender y siempre está sonriendo; eso me inspira mucho. Pienso que cada quien tiene una historia digna de un Óscar. También me inspiran las mujeres, afortunadamente me ha tocado trabajar con muchas de ellas y pienso que son guerreras y aguantan más que nosotros los hombres.
¿Tienes algún mentor?
He tenido muchos, pero te puedo decir que uno es mi papá. Fue increíble verlo crear una gran empresa, así como todas sus ideas. Aprendí mucho de él.
¿Cuál es tu mayor sueño?
Se puede escuchar cursi, pero mi sueño es que el mundo o, por lo menos, nuestro país, sea un poco más justo; que todos tengan las mismas oportunidades.
Conoce más sobre Reinserta aquí.
Entrevista: Mariana Guerra
Foto : Felipe Juárez