“THE STRONGEST OF THE STRANGE”
you won’t see them often for wherever the crowd is they are not. these odd ones, not many but from them come the few good paintings the few good symphonies the few good books and other works. and from the best of the strange ones perhaps nothing. they are their own paintings their own books their own music their own work. Charles Bukowski
A sus 25 años de edad, la diseñadora mexicana Alexia María Es- quer creó su propia marca de moda inspirada en los años 50. Sus diseños son clásicos y se han convertido en los favoritos de cualquier mujer que busca transmitir elegancia y feminidad al vestirse. A pesar de que la tienda está basada en San Diego, California, sus diseños han rebasado las fronteras de esta ciudad llevados por mujeres de distintas nacionalidades que se han enamorado de las prendas y las han dado a conocer en sus propios países.
¿Cuándo empezó tu interés por la moda?
Siempre me ha gustado mucho la moda y más que nada los vestidos de noche. Desde niña me apasionaba elegir mis outfits, ¡todavía me acuerdo perfecto de ellos! También me gustaba mucho modificar mi ropa para darle toques únicos. ¿Cómo surgió la idea de la marca? Nació en la búsqueda del vestido ideal para una boda muy especial. Al no encontrar lo que tenía en mente, decidí diseñar- lo yo misma. Disfruté tanto el proceso de hacer mi vestido que hice uno para mi hermana y otro para mi mamá. Al verlas portar los vestidos con tanto orgullo y seguridad, me sentí realizada y feliz, me di cuenta de que esa era mi pasión y que no la iba a dejar por nada del mundo. Ahí fue cuando surgió la idea de Alexia María.
¿Cuál es el perfil de mujer que usa Alexia María?
Es una mujer moderna, pero a la vez clásica, elegante y sobre todo femenina. ¿Cómo definirías la marca en una frase? Timeless femininity with a modern twist. ¿Cuál es tu principal inspiración? Me inspiro principalmente en los años 50. Siempre he dicho que me hubiera encantado vivir en esa época y ahora siento que lo estoy haciendo a través de mis diseños. Me gusta ver películas de Audrey Hepburn y Grace Kelly, dos mujeres que para mí son la imagen de la elegancia. Parte de mi inspiración también viene de mi familia, en especial de mis abuelas, mi mamá y hermanas. He ido tomando un poco de inspiración de cada una, creando mi propio estilo.
¿Qué tipo de telas usas? ¿Siempre son las mismas o las vas cambiando cada temporada?
Me gusta trabajar con sedas por su brillo natural, suavidad y su caída en torno al cuer- po. Además, la mayoría de mis diseños están hechos de falla y satín. Voy cambiando los colores cada temporada e incorporando diferentes telas. Por ejemplo, esta temporada Otoño-Invierno estoy usando brocados y terciopelo. ¿Cuál ha sido tu colección favorita? Siempre me pasa que la colección en la que estoy trabajando se convierte en mi favorita, pero sin olvidar el amor y cariño que le tengo a mi primera colección. Para mí es muy es- pecial y se ha convertido en mi signature collection.
¿Tienes it pieces que siempre están disponibles o todo es nuevo cada temporada?
Las piezas de mi signature collection y de la convertible collec- tion siempre están, solo cambio los colores según la temporada. Todos tus diseños son para eventos formales ¿has pensado en sacar una línea más casual? Empecé con eveningwear y poco a poco he ido incorporando pie- zas un poco más casuales para ocasiones tipo coctel. Por el momento, no he pensado en sacar una línea más casual, ya que mi idea de un look casual consiste en jeans y una white shirt.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser diseñadora?
El proceso creativo de transformar una idea en una realidad, cómo cobran vida mis diseños al ver a mis clientas portándolos.
¿Cómo es tu día a día como diseñadora?
Me levanto a las 7 y primero que nada, ¡tomo café! Contesto correos, voy al gimnasio o salgo a correr a la playa, desayuno y me voy a mi estudio. En mi estudio todos los días son diferentes, a veces es diseñar, hacer fittings, photoshoots, juntas, ¡siempre hay algo que hacer! Si es un día que no hay mucha actividad, salgo a las 6 y hago de cenar con mi esposo. Trato de acostarme a las 10 y leer un poco antes de dormir.
¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos desde que empezaste?
Al principio, mi mayor obs- táculo fue diseñar y dirigir al mismo tiempo, pero afortunadamente, mi esposo se convirtió en el director de la compañía y lo ha hecho con mucha pasión. Esto me ha permitido tener tiempo para diseñar, que es lo que verdaderamente disfruto, es mi pasión. También me costó trabajo formar un equipo de trabajo, pero estoy muy orgullosa y contenta con él. Está detrás de cada logro.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje construyendo Alexia María?
La perseverancia. Para lograr tus objetivos tienes que trabajar muy duro y seguir adelante a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino. ¡El que persevera alcanza!
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Seguir creciendo. The sky is the limit!
¿Qué consejos le darías a los diseñadores que tienen el sueño de empezar su propia marca?
Que su marca refleje su esencia y que busquen una identidad que los distinga de los demás. También es muy importante seguir la voz de tu corazón, muchos te dirán que no puedes, que no lo conseguirás, ¡no les creas! El chiste es no parar hasta que lo consigas. Sigue con lo que tu corazón te pide y lucha hasta lograr tus sueños.
FACTS
- Antes de consolidarse como diseñadora, Alexia María estudió la licenciatura de finanzas.
- Entre sus clientas favoritas están Abigail Spencer, Aimee Song, America Ferrera, Gwen Stefani y Hilary Duff.
+1(858) 412-4120
[email protected]
alexiamaria.com
@shopalexiamaria
Texto: Griselda Valle
Fotos: Ashley Frangie