Para la mayoría de nosotros, el mundo del voice over es completamente desconocido; sin embargo, hay ciertas voces que nos resultan familiares y que poco a poco se han convertido en parte de nuestras vidas.
La calidad en el trabajo del mexicano Alfonso Lugo lo ha convertido en la voz oficial de marcas como Mercedes Benz, Uber y McDonald’s. Ha sido acreedor de distintos galardones en Cannes, México y Estados Unidos. Platicamos con él sobre su carrera como locutor, los retos dentro de la industria, sus mejores tips y voces favoritas.
¿Cómo te adentraste en el mundo del voice over?
Empecé a los 17 años, en una estación local de Morelia. Comencé desde la producción y con pequeñas participaciones de voz, después me pasé a Televisa Radio, en Guadalajara. A la Directora de Comercialización le gustó mi voz, por lo que me empezó a llamar para muchos comerciales que se producían dentro de la estación. Para mí eso fue un ejercicio diario que, sin saberlo, me iba a llevar a un nivel internacional años más tarde. A los 29 años me volví la voz de Banamex. Ahí fue cuando realmente me di cuenta de que la locución es algo muy importante en mi vida y no nada más un complemento a mi carrera de producción.
¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de la industria?
Hay algunas sesiones demasiado difíciles en donde los clientes no saben pedir, saben lo que quieren, pero no saben expresarlo con palabras. Los mayores retos siempre los encuentro en tratar de traducir lo que quiere el cliente y volverlo algo tangible. Otro de mis mayores retos fue reinventarme cuando me mudé del mercado mexicano al de Estados Unidos. De una u otra manera, los estilos, formas y sesiones son diferentes.
¿Cuáles son los factores más importantes para destacar como locutor?
Tener un estilo propio, marcar una tendencia, ir al frente, adelantarse en el juego con un plan de negocios y saber muy bien hacia dónde quieres caminar.
¿Te tienes que preparar de alguna manera antes de un rol?
La locución comercial, que es mi especialidad, requiere muchísima investigación de la marca y ver lo que se ha hecho antes para darle una identidad muy específica y única. Tienes que poder brindar un toque notable para que sea una campaña exitosa.
Nosotros no vendemos productos y servicios, vendemos lo que se siente al usar esos productos y servicios. Vendemos emociones y sensaciones, entonces es muy importante preparase para poderle dar la emoción correcta a una campaña.
Platícanos sobre tu León de Bronce en Cannes.
Hice la locución en español y en inglés, y la música para una campaña publicitaria, que ganó un León de Bronce en Cannes, pero mis premios más recientes son un Oro y un Bronce en el Circulo Creativo de México con un par de comerciales de Mercedes Benz. También tengo nueve nominaciones a los premios SOVAS (Society of Voice Arts and Science), pero sin duda, mi premio más grande es el Oro con el Circulo Creativo, fue recientemente que empezaron a premiar a locutores.
Todos los premios son un reconocimiento al trabajo fuerte y eso siempre es muy bien recibido.
¿Cuáles son tus tres tips para personas que buscan seguir tu misma trayectoria?
Definir muy bien hacia dónde quieres ir. Hay muchos tipos de locución y cada uno requiere una especialidad diferente. Tener una estructura muy sólida, sobre todo en la parte técnica y con tu equipo de producción y, por último, crear una muy buena estrategia comercial y de marketing para darte a conocer. Siempre tienes que estar en proceso de reinvención y capacitación para saber lo que ocurre en tu industria y estar fresco.
Una de las cosas más importantes para mí es tener “mi propia cosa” y caminar a mi propio ritmo. Claro que tengo que ver lo que hacen los demás, pero no me puedo guiar únicamente por eso, debo tener bien claro lo que quiero sin depender de ellos.
¿Quién consideras que tiene la voz más icónica del momento?
Hay tres personas que admiro muchísimo. La primera es Morgan Freeman, que me parece que tiene una voz extraordinaria con muchísimo reconocimiento a nivel internacional. El segundo es David Attenborough, que también considero que tiene una voz icónica. Por último, Jeo Cipriano, un colega locutor estadounidense que ha puesto su voz en muchas cosas grandes.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Continúo como la voz de marcas como Mercedes Benz, del estado de California, Smart and Final, Directv, AT&T, Sea World, McDondald’s y otras. Tengo la fortuna de grabar con muchas marcas muy lindas, pero también tengo proyectos propios que comienzo a desarrollar. Pueden asomarse a mi canal de YouTube y ver un video que se llama “No hemos entendido nada”, es algo que escribí yo y le di voz. Ahorita es algo que me tiene muy contento porque estamos en una etapa en la que podemos crear mucho contenido y justamente es eso lo que quiero.
¿Con quién te gustaría colaborar?
The sky is the limit! Quiero seguirle dando voz a las marcas. Para mí es una de las cosas más maravillosas que me han pasado.
¡Es una pregunta difícil! La realidad es que dependes mucho de los agentes, de las oportunidades, del momento, es una cosa de suerte, pero me interesa hacer más locución en inglés con acento, que es una tendencia muy grande ahorita en Estados Unidos.
¿Qué hace destacar una voz?
Los sentimientos son más importantes que cualquier otra cosa. Claro que tener una buena voz es bien lindo y escuchar una voz que sea agradable, tenga buen timbre y buena dicción es súper importante, pero lo que hace destacar una voz es justamente la emoción. El manejo de emociones es lo más importante y lo que la hace sobresalir.
Entrevista por: María Zapata