Existen distintos métodos para mantener tu cuerpo saludable y reforzar el sistema inmunológico; uno de ellos es llevar una buena alimentación. Cuando cambian las estaciones, tenemos episodios de estrés o vivimos una epidemia como la que atravesamos actualmente, es sumamente importante mantener nuestras defensas altas. Por eso, te compartimos una lista de alimentos que te ayudarán a prevenir enfermedades en vías respiratorias, problemas digestivos, fatiga e, incluso, alteraciones neurológicas.
Ajo
El ajo tiene distintas propiedades inmunológicas, pues es antiviral, antifúngico y antibacteriano. Su consumo es fundamental para mejorar tus defensas y prevenir enfermedades.
Champiñones
Los champiñones contienen altos niveles de selenio, un elemento esencial para mejorar el sistema inmunológico.
Chocolate negro
El chocolate negro, además de ser un healthy snack, contiene teobromina, la cual protege a los glóbulos blancos de los radicales libres (moléculas que el cuerpo produce cuando procesa los alimentos).
Cítricos
La mayoría de los cítricos contienen altos niveles de vitamina C, la cual tiene un impacto sumamente benéfico en los glóbulos blancos, que combaten las infecciones. Te recomendamos consumir naranja, toronja, mandarina y limón en la presentación que más te guste.
Cúrcuma
Esta raíz, además de ser uno de los condimentos más populares del curry, es considerada un superfood. Desde tiempos antiguos, la cúrcuma se utiliza como remedio antiinflamatorio y tiene efectos benéficos sobre tu cuerpo.
Espinacas
Desde pequeños, nos dicen que la espinaca nos hace más fuertes y es verdad. No solo alimentas tus músculos con ella, sino que brinda a tu organismo varios de los nutrientes que necesita.
Germen de trigo
El germen es la parte interna de un cereal y el de trigo contiene una gran cantidad de zinc, vitamina E y vitamina B6. Para comerlo, recomendamos agregarlo a tu shake de la mañana o verterlo sobre tu bowl de frutas. ¡Te encantará!
Jengibre
Al consumir esta raíz, gracias a que es antiinflamatoria, ayudas a tu cuerpo a prevenir enfermedades estomacales y de las vías respiratorias. También contribuye a prevenir náuseas y evitar los dolores crónicos.
Kéfir
El kéfir es un fermentado de leche sumamente benéfico para el sistema inmunológico, ya que sus bacterias, producidas por el fermentado, reducen la inflamación, combaten otras bacterias y promueven acciones antioxidantes en el cuerpo.
Kiwi
El kiwi estimula los glóbulos blancos, ayudando así a combatir las infecciones gracias a sus altos niveles de potasio, folato, vitamina K y vitamina C.
Papaya
Esta fruta tiene un altísimo nivel de vitamina C y, al comer un trozo, potenciamos nuestro bienestar. También tiene una encima llamada papaína con efectos antiinflamatorios.
Pimiento rojo
Gracias al alto contenido de vitamina C de esta hortaliza, al consumirla, no solo beneficias al sistema inmunológico, sino también a la piel y los ojos.
Semillas de girasol
Las semillas de girasol están compuestas principalmente por fósforo y magnesio; además, contienen vitaminas B6 y E, de forma que contribuyen a mejorar tu salud.
Sandía
La sandía es una fruta sumamente jugosa y con un alto contenido de vitaminas A, B y C, las cuales ayudan a mejorar las defensas.
Té verde
El té verde contiene una enorme cantidad de antioxidantes. Uno de los más importantes es el EGCG, que ayuda a reforzar tu sistema inmunológico. También contiene teanina, la cual contribuye a la producción de glóbulos blancos.
Escrito por Almudena Compeán