La sociedad dicta cada tendencia. Detrás de estas preferencias hay movimientos sociales, cambios medioambientales, colores elegidos por pilares en la industria y un sinfín de estudios previos que alimentan estos archivos. En el caso de la industria de la moda, temporada tras temporada todo cambia. Y no solo estamos hablando de la ropa, también nos referimos al maquillaje, cabello y accesorios. Ana Karen González, hairstylist mexicana, nos comparte sus ideas, así como algunos mitos y realidades para la temporada de verano 2024.
¿Cómo comenzó tu carrera como hairstylist?
Todo comenzó a mis 19 años. Empecé a trabajar con un italiano y posteriormente viajé a Nueva York, donde estuve 6 meses. Después regresé a Monterrey y, en mi departamento, acoplé un cuarto como salón de belleza. Así estuve únicamente un año, pues era mucha la demanda de mis clientas. Con este éxito, abrí mi primer salón de belleza y cinco años después llegamos hasta Polanco, en la Ciudad de México, y también a Guadalajara.
¿Cuál es tu parte favorita de ejercer esta profesión?
Ver cómo entran las clientas, pues llegan unas y se van como otras. Salen felices, empoderadas y emocionadas. Esta es la parte que más me gusta y me enriquece demasiado.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado a lo largo de tu carrera?
Uno de los mejores consejos que me han dado, hasta el día de hoy, es que tengo que disfrutar el proceso. Siempre estamos pensando en lo que queremos y en que lo queremos ya, que nos urge; y por estar tan apresurados, nos olvidamos de disfrutar el crecimiento hacia el éxito.
¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de proponer un estilo o color nuevo a un cliente?
Mi proceso creativo siempre empieza cuando veo a la persona. Veo cómo es, a qué se dedica y si será un cliente frecuente. Por ejemplo, si llega una doctora, yo ya sé que tengo que hacerle algo que le dure más tiempo, pues no será tan constante por la exigencia de su trabajo. Es un conjunto de factores que involucran la personalidad, la piel, el tipo de cabello y más que me llevan a proponer un estilo. La mayoría siempre aceptan y quedan fascinadas.
¿En qué basas tus análisis de tendencias para cortes y colores de pelo?
Siempre me baso en viajes internacionales. Viajamos una vez al año para reclutar nuevas tendencias, nuevas técnicas y nuevos colores. De ahí exploramos lo último y lo que está “on top” para capacitar a todo el equipo y entonces proponerlo a nuestras clientas.
¿Cuáles son las tres tendencias más fuertes que vienen para esta temporada de verano?
Actualmente los rubios siguen siendo dominando las tendencias con tonos mucho más cálidos, cobrizos difuminados, full colors cálidos. Y en cuanto a cortes, los flequillos largos siguen en tendencia junto a los cortes con demasiado movimiento, pero que se sigan viendo pesados.
Mitos o realidades con una hairstylist
¿Qué tan seguido hay que lavarse el pelo?
No todas las texturas capilares toleran un lavado diario. Por ejemplo, el cabello rizado o muy tupido podría resecarse si lo lavas a diario o con un shampoo que no sea el correcto. Claramente lavar el cabello es esencial para mantenerlo saludable, pero deben basarse en su tipo de cabello para determinar la frecuencia.
¿Cuál es la forma correcta de utilizar acondicionador?
La forma correcta es de medios a puntas, enjuagando con abundante agua. Jamás se toca el cuero cabelludo, porque puede promover la caída del cabello.
¿Cada cuándo es recomendable hacer un despunte en el pelo?
Lo recomendable es de 3 a 4 meses. Estos despuntes constantes nos ayudan a estimular el crecimiento del cabello y mantenerlo saludable.
¿Qué tan cierto es que nunca hay que amarrarse el pelo cuando está mojado?
Cuando te amarras el cabello cuando aún está mojado, impactas directamente al cuero cabelludo porque se concentra la humedad. Siempre hay que cuidar que el cabello esté seco para cualquier peinado para no lastimarlo o romperlo con la misma liga.
IG. @anakarengzzc
The Beauty Edit: La mejor versión de tu pelo está en la selección de las fórmulas correctas