Bajo el lema Passion for wood, Artisan se dedica a la elaboración de muebles de alta gama, empleando exclusivamente madera sólida. La marca se distingue por desarrollar un proceso extremadamente cuidadoso en la fabricación de cada pieza, transmitiendo naturalidad y sofisticación a sus creaciones y originaria de Bosnia, llega por primera vez a México con una impecable curaduría a cargo de Studio Ten Eleven, la nueva tienda de diseño de interiores en San Miguel de Allende.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Drazen Poznanovic, fundador de Artisan, para conocer un poco más sobre la marca.
¿Cómo comenzó Artisan?
Hace diez años, en el verano de 2007. Empecé a notar que en Bosnia lo normal era que compañías de otros lugares como Alemania y Suiza trajeran sus diseños para que las fábricas locales produjeran muebles a partir de ellos, a muy bajo costo y sin ningún tipo de decisión a nivel creativo. Me di cuenta de que teníamos la materia prima, la mano de obra y que solo hacía falta contratar diseñadores y hacer nuestros propios productos, bajo nuestra propia marca.
La familia de mi socio llevaba 60 años en la industria maderera y en la carpintería. Él sabe todo acerca de la madera, su proceso y la manera de trabajarla. Así que contratamos varios diseñadores de Bosnia y con ellos hicimos diversos productos, que mostramos en la Feria Imm Cologne de 2009, en Alemania, y fue un éxito. Obtuvimos el interés de países extranjeros y empezamos a posicionarnos en el mercado. El valor de nuestra marca está en la elaboración artesanal de nuestros productos, porque procesamos la madera con maquinaria de última tecnología, pero hasta cierto nivel, porque finalmente, la mayor parte del proceso de elaboración es manual y en eso nuestros trabajadores son clave.
¿Qué palabra se relaciona más con los productos de Artisan, arte o mobiliario?
Consideramos nuestros pro- ductos como objetos que evocan emociones positivas en las personas, que pueden pasar de generación en generación porque son piezas que prevalecen en el tiempo. Así que no podría decir si es arte o solo muebles, sino que son objetos valiosos para cualquier hogar.
¿Qué es lo que hace tan especial su proceso de elaboración?
Llevamos el control de todo el proceso de 0 a 100, desde ir al bosque hasta las versiones finales de cada mueble. Y tenemos todas las herramientas y máquinas para elaborar los productos in-house, además de lo más importante: que gran parte del proceso consiste en trabajo hecho a mano y eso nos hace diferentes. Sobre todo en Europa porque muchas compañías han dejado de invertir en mano de obra para reducir costos. Además de que es muy difícil encontrar trabajado- res con tanto talento.
¿Qué significa para ustedes estar presentes en el mercado mexicano?
Estamos muy felices de poder comercializar en México. Nuestros productos se venden desde Corea del Sur hasta Canadá, en casi todo el mundo. En África vendemos solo ocasionalmente y Sudamérica es tierra desconocida para nosotros. Hemos visto que el diseño de interiores tiene mucha penetración en la cultura mexicana: sus showrooms los he visto rara vez en otras partes del mundo y eso habla de cierto nivel de gusto en el mercado y pensamos que nuestro producto será apreciado. Estamos muy emocionados e impresionados de haber sido considerados por Studio Ten Eleven para ser introducidos a este gran país.
¿Con cuántos diseñadores trabajan?
Tenemos más de 10 diseñadores con los que estamos constantemente trabajando, pero estamos abiertos a tener más. De hecho, si un diseñador mexicano quisiera trabajar con nosotros, nos gustaría mucho. No nos importa si es un diseñador de renombre o si se trata de un talento local, nosotros nos guiamos por la calidad de sus creaciones. Nuestros mayores éxitos los hemos vivido con diseñadores que no son famosos.
Por un lado, tenemos a Karim Rashid, un gran diseñador con mucho renombre y gracias a él hemos vendido muchísimo. Pero también trabajamos con diseñadores de Bosnia y de Croacia, quienes también han hecho crecer nuestro negocio, al punto tener que expandir nuestras instalaciones gracias a ellos.
¿Qué mueble escogerías como un clásico de Artisan?
Yo diría que en gran parte son las mesas, también la silla Neva y la línea Invito; estos son los productos que mejor se venden y además representan muy bien el estilo que define a Artisan.
¿Cómo es el proceso creativo?
Eso es lo más difícil del negocio porque no hay algoritmos ni programas de computadora que nos ayuden con eso. Nos basamos en nuestro instinto. En mi experiencia, cualquier pieza sobre la que yo piense: “yo la compraría para mi casa”, funciona en el mercado. Seguimos el principio de que si no me gusta para mí, no voy a ofrecerlo a mis clientes. Así que el proceso creativo es muy simple, se trata de decir lo que pensamos. Cuando llega una propuesta, esta pasa por al menos diez personas y cada una va diciendo si le gusta o no.
¿Cada cuánto lanzan nuevos productos?
Cada año, en enero, lanzamos nuevos productos para la Imm Cologne, la feria más importante para nosotros, asistimos a cada edición para presentar nuevos productos. Y es muy difícil porque tenemos que pensar en algo que sea aceptado en el mercado, pero lo hacemos año con año y procuramos que al menos haya tres productos nuevos.
¿Están interesados en trabajar con algún otro material, además de madera?
La madera es en lo que nos especializamos porque es la materia prima más abundante en Bosnia, y el valor añadido de la compañía es precisamente que combinamos nuestros materiales con nuestro conocimiento. E incluso, iniciamos una nueva tendencia en Bosnia, ya hay algunas compañías que empezaron a seguir nuestros pasos. Cuando comenzamos, todos pensaron que estábamos un poco locos, decían: “¿De qué hablan? ¿Van a vender un mueble en 2,000 dólares?” y yo solo dije: “esperen y verán”. Y resultó ser un éxito, empezamos con nueve personas y ahora tenemos 125.
Los muebles de Artisan pueden adquirirse en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
artisan.ba
@artisansolidwood
studioteneleven.com
@helloteneleven