Andrea Belluso comenzó su carrera a los 16 años, trabajando con el reconocido fotógrafo Bardo Fabiani. Durante los siguientes 30 años o más, Belluso trabajó como fotógrafo y productor de videos. Más tarde creó su propia agencia de modelos, una revista de moda y un programa de televisión. A través de su trabajo en House of Belluso, Andrea organiza seminarios, talleres y cursos por todo el mundo. En la comunidad artística lo conocen como el “Light Shaper”, por su enfoque único de la iluminación. Pero en esta ocasión no hablaremos de la luz, sino sobre uno de sus proyectos más recientes.
Por su parte, Amanda Belluso ha estado a cargo de negocios desde que tenía 24 años. Da cursos de fotografía y está involucrada en el proyecto Arts for Future. Junto a su esposo, Andrea, y su hermano Viktor, Amanda fue cofundadora de House of Belluso, en abril de 2017.
¿Quiénes son Andrea y Amanda Belluso?
Andrea: Soy fotógrafo desde hace más de 40 años, italiano, viviendo en Suecia. Creo que soy distinto al resto de los fotógrafos. Me di cuenta de que, por estar creando mi estilo, llevaba mucho tiempo haciendo el mismo tipo de fotos y me cansé. Dejé de tomar fotos durante cinco años y me dediqué a estudiar la luz. Ahora trato de crear, no basándome en mi estilo, sino haciendo preguntas e incluyendo a todos los involucrados para transmitirlo en la fotografía.
Amanda: Me defino como emprendedora y ahora también como fotógrafa. Mi objetivo en la vida es crear diferentes proyectos que provoquen y hagan conciencia en el mundo, como Arts for Future. Quiero estar involucrada y ayudar en lo que pueda para que nuestro planeta sea mejor.
¿Cómo nace Arts for Future?
Amanda: Durante la pandemia, Andrea y yo estuvimos viendo muchísimos documentales dedicados a la situación actual del planeta. Entre ellos, el de David Attenborough y también Kiss the Ground. Toda esta información nos hizo pensar en cómo podríamos ayudar al planeta; fue como una alarma de despertador: ¡es hora de actuar! Empezamos a platicarlo y el camino más obvio para nosotros era hacerlo a través de las artes. Hacer un llamado a varios artistas y crear conciencia. Así que decidimos llamar a bailarines y fotografiarlos. Crear arte a través de la belleza.
Andrea: En ese momento yo trabajaba en una revista en Suecia y la editora me preguntó: “Si te dijera, ponte a crear arte ¿qué harías?”. A lo que yo respondí que tenía muchas ideas. Platicando con ella, me di cuenta de que tenía la misma visión de hacer algo por el planeta, por lo que decidí proponerle el proyecto que teníamos Amanda y yo, Arts for Future. En principio nos dijo que sí, pero después nos dijo que no era posible, porque no tenía manera de financiarlo, así que nosotros decidimos invertir en la producción y poner a la venta las fotos para donar un porcentaje a la fundación Prince Albert of Monaco.
¿Cuál es el objetivo de Arts for Future?
Crear conciencia sobre nuestro planeta. Hacer fotografía con un sentido profundo, que deje huella y algo bueno para el medio ambiente. Vender las impresiones a través de nuestra página web y de la Fundación Prince Albert of Monaco, las cuales son incluidas en las subastas que organizan.
Estamos en conversaciones con diferentes organizaciones y fundaciones. Lo que queremos es donar cierto porcentaje a cada uno de estos grupos que luchan por los mismos objetivos que nosotros, para ayudar a salvar el planeta. Hemos creado la Fundación Arts for Future en conjunto con Hillary Peachey, quien se ha vuelto un elemento muy importante para el proyecto, y estamos muy agradecidos y contentos de poder colaborar juntos.
¿Cuál es la duración del proyecto?
No tenemos fecha de terminación, acabamos la etapa uno, en Suecia. Me gusta separarlo en etapas porque vamos contando una historia y estamos creando un libro. Ahora, gracias a Martha Castro, hemos decidido continuar con la etapa dos en México. Ella es quien nos representa en México y se ha convertido en parte de Arts for Future, siendo el contacto clave para conocer a las personas correctas, llevar a cabo el proyecto y darle difusión. Martha nos ha puesto en contacto con un grupo llamado Amigos de Calakmul, quienes ayudan a la protección de la selva y la fauna que se encuentra en ese lugar sagrado.
Queremos que el proyecto tenga varias etapas y que en cada una de ellas apoyemos diferentes causas, hagamos énfasis en diversos temas. Quiero hacer algo relacionado con el mar y tocar todos los temas que se relacionen con el medio ambiente. El proyecto mismo nos ha ido guiando solito: vas conociendo diferentes personas que se unen o le suman al proyecto y se vuelve un sin fin de posibilidades.
¿En qué consistió la etapa uno?
Fue crear algo completamente distinto a lo que estaba acostumbrado a hacer y fotografiar. Creaba bocetos de cómo quería que fuera el resultado final. Fotografié a las bailarinas y a las plantas por separado, tomando en cuenta la misma luz y posición, para después, con mi retocador, hacer la postproducción, la cual fue todo un reto, porque estábamos en países diferentes y el transmitir la idea y lo que tú quieres ver como resultado final es complicado. Yo quería que, aunque todo el proceso fue digital, desde la toma de fotografía, el revelado, retoque e impresión, lográramos que se viera lo más natural posible.
Después de mucho ir y venir con mi retocador, logramos esta fusión y confusión a la vez, de que al mirar estas fotografías no existan prejuicios y lo que el espectador contemple es a los humanos convirtiéndose en la naturaleza o viceversa.
La etapa dos, en Calakmul, ¿cómo va a funcionar?
Estamos muy contentos de que vamos a poder tener los shootings en la selva misma y conocer a todas las comunidades que vamos a apoyar en esta etapa dos. Va a ser una sorpresa para todos y una aventura. Muchas cosas no son como las planeas, hasta que conoces el lugar; por eso haremos primero que nada un reconocimiento de locaciones, para entender cómo trabajan las personas en Calakmul, cuáles son sus necesidades, etc.
Más adelante, comenzaremos con los castings y convocatorias de modelos y staff para la producción. Queremos que sean puras personas que piensen como nosotros y tengan la misma conciencia. La idea que tengo va a ser completamente diferente a lo que vieron en la etapa uno. Todas las etapas serán distintas visualmente para contar una historia en cada una.
Estoy emocionado de llevar mi primera cámara, la que me regaló mi papá cuando tenía 16 años, nada digital. Y así es como quiero sacar las fotos para esta etapa. Claro, llevaré la digital como backup. También estoy buscando laboratorios que revelen de manera ecológica, como lo hacemos en mi estudio en Estocolmo. No quiero intervención de photoshop en esta etapa, por lo que será un reto desde el minuto uno: tomar la fotografía, hasta obtener el resultado final. Aún no decido si todas las fotos serán en blanco y negro.
¿Toda tu producción, modelos y staff serán mexicanos?
Creo que será una combinación. En realidad, queremos que sean activistas y que estén involucrados con el tema ambiental y la ecocultura. Probablemente también traigamos gente de fuera. Como todavía estamos en la creación de la etapa dos, seremos muy cuidadosos al elegir. Creemos que cuando se tiene el mismo objetivo y pasión, salen cosas increíbles. Y lo mejor es que lo estamos haciendo para contribuir a la causa y no buscando obtener un beneficio económico.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción hasta ahora en este proyecto?
La respuesta que ha tenido. Ha habido mucha gente interesada, desde los que quieren participar, hasta los que hemos contactado para darle difusión. La gente se pone feliz al saber que es algo a favor de nuestro medio ambiente y el planeta. Creo que hemos logrado transmitir esta pasión que sentimos por Arts for Future y el granito de arena que queremos aportar.
¿Existen patrocinadores del proyecto?
Sí. Estamos muy felices de haber encontrado a Hillary Peachy. Es cofundadora de Creative Earth Productions, que está produciendo el proyecto, y además es cofundadora de la Fundación Arts for Future, como mencionamos anteriormente. Encontramos que teníamos objetivos y pasiones similares, preocupaciones por nuestro planeta y fue así como Hillary decidió sumarse al proyecto.
Las puertas están abiertas para quien quiera sumarse y coincida con nuestros pensamientos y objetivos. ¡Serán bienvenidos!
¿Cómo podemos seguir el proyecto?
Nos pueden seguir en el Instagram de Arts for Future o en el de Andrea Belluso; en ambos estaremos mostrando mucho “behind the scenes”. Así como en nuestra página artsforfuture.com
Si alguien quiere contribuir, ¿de qué manera puede hacerlo?
Existen varias formas: desde dar difusión al proyecto, compartiéndolo en sus redes, comprar las fotografías impresas en nuestra página web, en donde también encontrarán a la venta fotografías para poner en su pantalla del celular. Y se aceptan donativos a través de nuestras redes. Nos encanta conocer a personas que tengan el mismo deseo de apoyar a la tierra.
Y así, llevándonos esta idea que nos han contagiado Andrea y Amanda con su entusiasmo y pasión, nos despedimos de los Belluso, deseándoles el mayor éxito en su proyecto Arts for Future y me quedo con ganas de ver lo que viene. ¡Esperen muy pronto el resultado de la etapa 2!
Texto y fotos por: Mariana Manina