Este fin de semana, del 26 al 30 de agosto, no te puedes perder Barra México. En su sexta edición, este gran evento abre sus puertas al público en general para compartir una experiencia de fine drinking como ninguna otra.
Con un enfoque en el buen beber, su socia fundadora nos platica cómo es que crearon este interesante proyecto que, a lo largo de los años, ha ganado gran popularidad en el mundo por sus ponencias, su calidad y, sin duda, por reunir lo mejor del talento mexicano.
Sumérgete en esta entrevista en exclusiva y descubre los detalles únicos que conforman Barra México.
¿De dónde nace la idea de crear un evento como este?
Nos dimos cuenta de que había mucho talento en las barras mexicanas, así como destilados de alta calidad. No había ningún lugar en el que se compartiera la educación y el conocimiento; por eso, decidimos crear Barra México, que en ese entonces era una plataforma de networking; posteriormente, se convirtió en algo más masivo. Originalmente, solo estaba abierta a gente de la industria, por lo que hoy nos complace muchísimo incluir al público en general. Es un público que tiene interés en beber bien: es beber menos, pero beber mejor.
¿Cuál fue su mayor reto al comenzar hace 6 años?
Hace 6 años las marcas grandes nos dijeron que México no estaba listo para el mundo de la coctelería. Hoy, son esas marcas las que más prueban sus productos por medio de cocteles.
¿Cómo crees que ha cambiado la escena coctelera en México en los últimos años?
Ha cambiado muchísimo. La industria es muy unida y, de esa forma, es mucho más fácil y ágil compartir conocimientos. Yo creo que se ha profesionalizado de una forma gigante. A nivel mundial, hay muchos bartenders mexicanos muy bien posicionados y, al mismo tiempo, vemos que las mujeres bartenders también están tomando lugares bastante importantes dentro de los bares.
La cultura coctelera de nuestro país es muy experimental y eso ayuda mucho a que se siga desarrollando.
¿Por qué San Miguel de Allende?
Nuestra ambición es crear un evento turístico, se llama cocktail tourism. Nos encantaría que fuera un evento al que vengan personas que están interesadas en el buen beber.
Cuando empezó la pandemia fue muy claro que teníamos que hacerlo al aire libre, en un espacio muy grande y que estuviera cerca de muy buenos bares. Creo que todos esos elementos los tiene San Miguel.
Sabemos la importancia que le dan a ser un proyecto liderado por mujeres. ¿En algún momento sintieron que eso podría llegar a ser un impedimento?
No, al contrario. Sin hacerlo a propósito, todas las agencias con las que hemos trabajado están lideradas por mujeres. Nuestro cartel de seminarios dentro de Barra México, y esto tampoco fue a propósito, está compuesto en su mayoría por mujeres. Creo que más que un impedimento, ha sido muy natural. Estamos creando un evento que tiene un alma muy diferente a los demás.
Platícanos un poco más sobre su más reciente iniciativa: convertirse en un evento climate positive.
El año pasado fuimos carbono neutral y este año quisimos dar un paso más. Lo que hicimos fue quitar todo lo que tiene un impacto fuerte, como los stands de las marcas o la tecnología que utilizamos para lavar los vasos, que no usa energía y ahorra agua. Tenemos un patrocinio de Beyond Meat y vamos a tener un Beyond Grill. Toda la oferta gastronómica es plant-based.
Si solo pudieras tomar un drink por el resto de tu vida, ¿cuál sería?
Sin duda, ¡un negroni! Me encanta.
https://hotbook.mx/mezcal-union-silvestre/
https://hotbook.mx/drink-up-deliciosos-cocteles-para-disfrutar-este-verano/
https://hotbook.mx/gin-lovers-esta-receta-con-hendricks-te-va-a-encantar/