El día de hoy, el Banco de México anunció que los billetes de 500 pesos como los conocemos dejarán de circular y serán sustituidos por una nueva versión en la que aparece Benito Juárez en el anverso y un ecosistema de mares en el reverso.
En el billete actual podemos ver en el anverso un autorretrato del muralista mexicano Diego Rivera junto con su obra Desnudo con alcatraces, mientras que en el reverso observamos un autorretrato de Frida Kahlo junto con su pintura El abrazo de amor del Universo, la Tierra, Yo, Diego y el señor Xólotl.
Banxico dio a conocer que se diseñó un nuevo billete de 500 pesos porque es el que tiene mayor circulación en nuestro país y, por lo tanto, el que más se intenta falsificar. Además, este es el primer cambio hacia una nueva familia de billetes, la familia G, que irá incorporando al mercado billetes más seguros y durables.
Esta denominación circuló por primera vez en México en 1994 y, en ese entonces, tenía una imagen de Ignacio Zaragoza. Fue en 2010 cuando se reemplazó por las imágenes del muralista Diego Rivera y de su esposa y afamada artista Frida Kahlo, por lo que esta será la tercera vez que sufre una modificación.
El nuevo billete está elaborado a base de algodón, a diferencia del de 20 pesos en el que también aparece Benito Juárez y que es de plástico. Cuenta con nuevas tecnologías que mejoran su seguridad; por ejemplo, tiene una denominación multicolor y se le adhirió un hilo dinámico. Banxico expresó que tomó la decisión de incluir a Benito Juárez en el billete porque es un símbolo de la Reforma Liberal y, en ese tenor, a su lado izquierdo se muestra una imagen que representa la entrada de Juárez a la República Restaurada.
En cuanto al reverso, se observa un ecosistema de costas, mares e islas que representa la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en Baja California Sur, el cual es considerado Patrimonio de la Humanidad. La imagen muestra una ballena gris con su ballenato.
La nueva familia de billetes busca representar la historia de nuestro país a través de ilustraciones del México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo; asimismo, busca honrar nuestra riqueza natural, por lo que también aparecerán los seis ecosistemas con los que cuenta México y se elegirán sitios específicos que estén dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como es el caso de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
Este nuevo billete comenzará a circular a partir de mañana, 28 de agosto. Por supuesto, los billetes actuales seguirán siendo válidos, aunque poco a poco irá disminuyendo su circulación hasta que desaparezcan.
Texto por Jimena Saldivar