Sensory Logic of the Gastronomic Brain
¿Será posible en el futuro diseñar experiencias gastronómicas según el perfil genético de los comensales? ¿Será capaz la ciencia de unirse a la cocina para crear impresiones sensoriales artificiales? ¿Qué rol juegan los estímulos que recibimos cuando nos disponemos a comer?
Por años, la ciencia y la gastronomía han buscado entender el funcionamiento del cerebro culinario, identificando los principios que gobiernan la percepción. Mientras los científicos estudian los mecanismos neuronales que rigen las sensaciones, los chefs trabajan para crear innovadoras y placenteras experiencias. Apostando por dicha colaboración entre estas dos áreas, Mugaritz, el Centro de Regulación Genómica y el Basque Culinary Center, presentan Brainy Tongue, un proyecto que busca aportar luces sobre el campo de la sensorialidad.
No es de sorprender, que dicha iniciativa se desarrolle en España, pues el país es un referente internacional en la gastronomía y, desde hace años, ha impulsado enormemente el desarrollo de la biomedicina, de acuerdo con Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica. “Los enormes avances que se han conseguido en ambos campos nos han animado a liderar este proyecto que apuesta por el diálogo y la colaboración”, señaló Serrano en la presentación de Brainy Tongue.
El primer encuentro de colaboración será el simposio The Sensory Logic of the Gastronomic Brain, en el que científicos y gastrónomos exploraran hasta qué punto la neurociencia puede responder interrogantes que surgen de las observaciones y experiencias de los chefs, y si estas respuestas pueden dar lugar a nuevas líneas de investigación. Los primeros dos días serán jornadas de trabajo a puerta cerrada y el tercer día el simposio estará abierto al público con conferencias y dinámicas participativas, así como con una puesta en común de las conclusiones alcanzadas.
“Nos ilusiona pensar que Brainy Tongue pueda servir para identificar problemas, generar hipótesis y proponer principios que enriquezcan no solo la experiencia gastronómica, sino la investigación de aspectos relevantes para la sociedad. Lo imaginamos como una red colectiva para la colaboración y el aprendizaje”, dijo Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, durante la presentación del proyecto.
Más información: