Bruno Valverde se ha convertido en un referente dentro de la industria musical por su talento como productor y compositor latino. Ha trabajado con artistas como Ricky Martin, Becky G, y Danna Paola. Incluso, en el 2015 fue premiado con un Grammy por Best Latin Pop Album por “La mordidita” de Ricky Martin. Platicamos con él sobre su carrera artística, sus planes a futuro y lo que lo impulsó a adentrarse en esta industria.
¿Qué te llevó a perseguir una carrera artística?
Desde pequeño siempre he estado muy interesado en la música, ha sido mi pasión. Cuando llegó el momento de decidir a qué me iba a dedicar profesionalmente, hubo momentos de miedo, pero la pasión dentro de mí fue lo que me llevó a decir “no puedes no intentarlo”. Hoy, he podido desarrollarme dentro de la industria musical como un profesional y vivir de mi trabajo.
Sabemos que eres productor y compositor, ¿en qué se diferencian estos dos roles?
Yo soy más productor que compositor, aunque también compongo. La gran diferencia es
que la parte de compositor es donde tienes más el concepto de la melodía, de la letra, qué
es lo que quieres decir, es más como la semilla en sí. Y la parte de producción ya es
construir todo el traje alrededor de esa canción; si es más pop, si es más reggaeton, qué
tipo de ecualizaciones utilizas para las voces, si utilizas distorsión. Es un estilo de creación
más grande, más amplio y obviamente viene derivado de la composición.
En tu opinión, ¿cuáles crees que fueron los elementos clave para que la música latina
llegara a dominar la industria?
Creo que lo primero es el ritmo del reggaeton o de la música urbana, tienen un patrón que es bastante pegajoso y hay mucha gente a la que le gusta independientemente de la cultura. Eso creo que tiene mucho que ver y luego obviamente todo lo relacionado con las plataformas digitales, que han ayudado muchísimo a que se pueda invertir en el talento latino. Antes, con excepción de las ciudades importantes de Latinoamérica, era difícil potenciarlo y hoy en día desde cualquier parte del mundo puedes hacer un videoclip, promocionarlo y llegar a muchas personas, entonces creo que ahí ha habido una causa para el impacto en la industria musical.
¿Con quién te encantaría colaborar?
Pues tengo bastantes personas, a nivel de artistas me encantaría trabajar con Jesse & Joy, con Thalía, quizás con alguna banda norteña; me gustaría también investigar esos estilos de música. Luego, de la parte más urbana, me gusta mucho lo que hace Guayna, Daddy Yankee y por la parte anglosajona me encanta Justin Bieber, Ed Sheeran, las cosas que hace Dua Lipa, Pharrell, esas son algunas de las personas con las que me encantaría colaborar.
¿Cómo te ves en 10 años?
En 10 años, la verdad, me gustaría tener una compañía donde haya construido un equipo de producción y de composición musical para dar servicios a más artistas, haber hecho una discográfica e impulsar la carrera de artistas a nivel internacional. También ayudar y aportar oportunidades a gente que está en una posición desfavorable, desde un enfoque musical.
¿Quién es tu mayor inspiración tanto dentro como fuera de este ámbito?
Yo creo que no tengo una persona en específico, creo que de inspiración tengo a gente que admiro, productores, compositores, artistas que te aportan como ser humano y entonces te motivan a querer hacer cosas increíbles. También los lugares, las vivencias, si vas a un sitio, el tipo de música que se escucha en un lugar, cómo es el clima, todo eso también tiene mucho que ver dentro de la inspiración a nivel de creación.
En una palabra, ¿qué representa la música para ti?
Vida.
¿Canción favorita del momento?
“Peaches” de Justin Bieber, me encanta esa canción.
Entrevista realizada por María Zapata