En el mundo de la hípica, los caballos representan un tesoro que tiene que ser protegido y consentido durante todo el año. Sus necesidades se vuelven mandatos y sus cuidados, leyes. La CDMX recibirá próximamente a esas estrellas en el Longines Global Champions Tour Mexico, Presented by GNP Mexico Jumping, y nosotros te compartimos algunos datos curiosos que seguramente no sabías sobre los caballos de competencia.
Junto a los caballos, viaja todo un equipo de cuidado integrado por su veterinario, el fisioterapeuta, el psicólogo, el dentista, el herrero y algunos caballerangos, pues estos animales requieren de atenciones las 24 horas del día para tener el mejor rendimiento.
Después de un largo viaje en camión y avión, los caballos requieren descanso y un buen estiramiento para liberar todo el estrés.
Además, tienen nutriólogos especializados que diseñan sus dietas conforme a sus necesidades. En dado caso, estas pueden incluir suplementos vitamínicos de acuerdo con las normas restrictivas de la Federación Ecuestre Internacional.
10 días antes del inicio del concurso, los veterinarios oficiales de la contienda realizan una inspección para conocer el estado general, paso y trote de los caballos. A la vez, revisan documentos oficiales y vacunas.
Los días del concurso, los caballos comienzan con un desayuno, seguido de la planeación de su hora de salto. Después, se les cepilla y se les trenza hasta lograr el mayor brillo posible en el pelo. Finalmente, son ensillados.
Los caballos utilizan protectores en las patas delanteras y en las traseras para que no se lastimen los tendones.
Después de la competencia, los caballos vuelven a ser revisados, bañados, masajeados y cepillados para confirmar que no han sufrido ningún daño, ya sea estético o físico.
Longines Global Champions Tour Mexico 2019
Longines Global Champions Tour: escenario de los mejores jinetes
El jinete mexicano Nicolás Pizarro encabezará el equipo ecuestre Broxel