Lo más reciente

Canadá: Ottawa, Montreal y Quebec

Según la época del año, visitar este destino puede representar experiencias muy diferentes, por la manera en que puede cambiar radicalmente el ambiente, el sabor y las actividades. En esta ocasión nos tocó vivir el invierno canadiense, en específico el de Ottawa, Montreal y Quebec. Probablemente, cuando te prepares para este viaje en esta época te asustarás un poco por las bajas temperaturas, pero si vas bien equipado no tendrás ningún problema.

Ottawa
Uno de los hoteles más antiguos y reconocidos de Ottawa es el Fairmont-Château Laurier, que tiene una excelente ubicación en pleno centro, a un lado del Parlamento, que es un edificio del siglo XIX que imita a los castillos franceses de La Loire. Para empezar, un buen desayuno en el hotel, no dejes de probar las crepas de miel (¡son una maravilla!), y después… a visitar. Una de las visitas más recomendadas es el Rideau Hall, residencia y lugar de trabajo del Gobernador General, representante de la Reina Isabel II de Inglaterra, quien ejerce las responsabilidades de Jefe de Estado en su nombre. Preguntamos por qué se llama Rideau Hall y nos explicaron que un explorador, al bajar el río Ottawa, se topó con unas cascadas que parecían cortinas (“rideau”, en francés), desde entonces el río lleva el nombre de Rideau River y todo alrededor fue bautizado igual.
Rideau Hall cuenta con más de 10 000 árboles y de estos, más de 150 han sido plantados por grandes personalidades como Mandela, Clinton, la princesa Diana, entre otros.
 En invierno, la residencia abre sus puertas para ser visitada y, dentro de la propiedad hay una pista de patinaje con acceso gratuito para los locales durante el fin de semana.

El Museo de Historia de Canadá, antes conocido como el Museo Canadiense de las Civilizaciones, está ubicado del otro lado del río Des Outaouais, en la provincia de Quebec, frente a Parliament Hill, en donde se reúne el parlamento canadiense. Este museo de arquitectura alberga diversas exposiciones que muestran, por ejemplo, la relación de los canadienses con la nieve: cómo los autóctonos —y más tarde los inmigrantes— han tenido que lidiar con la nieve y el frío. También pudimos ver una exposición dedicada al vudú con una colección impresionante de objetos, para los que les interesan estas creencias.

En la Gran Galería, la sala más importante del museo —que, por cierto, cuenta con una vista maravillosa a través de ventanales que muestran Ottawa—, podrán conocer un poco más sobre la historia y el patrimonio cultural y espiritual de los primeros habitantes de esta región.

El museo será gradualmente transformado hasta 2017 para mostrar con mayor amplitud la historia de Canadá, con detalles sobre la trata de pieles, su papel en las dos guerras mundiales y su revolución pacífica. Esta será una visita que estoy seguro de que los acercará más al pueblo canadiense.

Por la noche, a dos cuadras del Château Laurier, descubrimos un muy buen restaurante llamado Courtyard, que no solo tiene una arquitectura muy agradable —un edificio del siglo XIX—, además cuenta con un chef joven que nos sorprendió con varios platos deliciosos, como un confitado de pato, un alce y un exquisito salmón; todo preparado con ingredientes locales. Durante todo nuestro viaje notamos en los canadienses una gran solidaridad y preferencia por sus productos agrícolas y homemade.

Es muy recomendable hacer un tour por el centro, donde encontrarás gran variedad de chocolates que te ayudarán a resistir el frío de -25 a -40 grados. No puedes perderte un lugar llamado Bottega Nicastro, un supermercado local donde encontrarás una gran variedad de productos canadienses y sándwiches para recargar pilas y aguantar las caminatas. Justo enfrente está el mercado tradicional, donde podrás tener una experiencia más cercana de la vida local de Ottawa. Te recomiendo aprovechar para perderte por las callas aledañas y conocer un poco más del lugar como habitante de la ciudad, incluso visitar la Universidad de Ottawa para ver un poco de la vida estudiantil de esta gran ciudad.

Una de las grandes atracciones es el ir a patinar al canal Rideau que está congelado en esta época del año. Mucha gente lo hace para distraerse un rato, pero existen los que lo toman más en serio y lo practican como deporte.

El National Gallery of Canada, es un espacio de arte contemporáneo y fotografía. A la entrada se puede apreciar Mamá, una de las arañas de Louise Bourgeois que cuida el recinto. En el museo se exponen obras extraordinarias de artistas como Gustav Klimt, Picasso, Albers, Dan Flavin, Donald Judd, entre otros. En el exterior se encuentra una escultura increíble de Roxy Paine.

Para relajarse después de tanto caminar y conocer te recomiendo vivir la gran experiencia del Nordik Spa-Nature, en donde cambias de un sauna a un jacuzzi en el exterior, en medio de una montaña y te relajas con los cambios de temperatura extremos (aunque suene un poco extraño si no has tenido la oportunidad de vivirlo), además de disfrutar de un masaje espectacular con una vista que nunca olvidarás. Una alberca de sal en donde se flota sin necesidad de nada adicional que te da una sensación de profunda relajación hasta quedarte dormido fue, en lo personal, la mejor experiencia en el spa.

Ottawa, sin duda, es un destino que te dejará con un gran sabor de boca, pero te recomendamos tomar el tren rumbo a Montreal para conocer también la provincia de Quebec.

Montreal
Sin duda, Montreal es una ciudad muy cosmopolita, la mayor ciudad en la provincia canadiense de Quebec y la segunda mayor ciudad en Canadá, solo rebasada por Toronto.

Montreal (en francés, “monte real”) es el nombre de la colina que se encuentra en la ciudad, que además sirve de parámetro para la altura máxima de cualquier edificio, para preservar la belleza del sitio, que es en realidad una isla. Un sitio rodeado de otras pequeñas islas unidas por puentes, como el de Jacques Cartier, una impactante construcción de acero inaugurado en 1930 que mide 2.7 km y que fue construido para honrar así al explorador que descubrió Canadá en 1534.

Por ahí se accede a diversos lugares, como la isla artificial de Notre-Dame, donde se encuentra el circuito Gilles Villeneuve, nombrado en honor al piloto nacido en Quebec que falleció trágicamente en las pruebas de calificación del Gran Premio de Bélgica en 1982. Fue una gran pérdida para el automovilismo en la época y su muerte ayudó a poner aún más atención en la prevención de accidentes automovilísticos.

En las islas Sainte-Hélène y Notre-Dame, frente a Montreal, se encuentran los esqueletos de las construcciones de hace 50 años. Algunas de ellas aún se encuentran habitadas, como la residencia de lujo con vista a Montreal llamada Habitat 67, construida por el joven arquitecto Moshe Safdie.

Montreal está lleno de cosas que hacer, como asistir al Festival Mundial de Entretenimiento, con grupos de jazz y pop canadienses y otros eventos culturales. Con más de 300 festivales, conciertos y eventos al año no podíamos dejar de asistir a alguno. Disfrutamos del Igloofest, un festival de música electrónica de alto nivel que se realiza todos los años, desde 2007, en el viejo puerto a finales de enero.

Una gran cantidad de jóvenes bailarines se reúnen para ver el performance de estos reconocidos DJs y disfrutar de otras atracciones, como el bar de hielo con drinks servidos en vasos de hielo, juegos como resbaladillas hechas de hielo también; pero, lo más importante: un ambiente que calienta el alma y los ánimos.

Montreal tiene su zona financiera con grandes edificios, nunca más altos que el Monte Real, y con una red subterránea enorme que se vive a fondo durante el invierno, lo que evita que se sufra del frío extremo. Cuenta además con muchas universidades, por lo que es una ciudad muy joven, tiene una comunidad de más de 200 000 estudiantes, lo que la hace una ciudad dinámica y divertida.

Quebec
Tomar un tren de Montreal a Quebec es indispensable para poder disfrutar de los paisajes de invierno. Te sorprenderás con la belleza de Quebec, capital de esta provincia, ubicada al este de Canadá. Fundada en 1608, con una muralla que rodea la zona del Vieux-Québec, con su estilo francés del siglo XVIII, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1985. Sus construcciones impresionantes como el Château Frontenac, con una vista espectacular sobre el río San Lorenzo, hacen de esta ciudad un recinto mágico que no se pueden perder.

Hay un ambiente más pueblerino, como de cuento, con sus construcciones antiguas que le dan un gusto especial. Al llegar puedes disfrutar del hotel Auberge Saint-Antoine, donde te sorprenderá la manera original en que presentan sus cuartos, entre clásica y moderna.

La población es puramente francófona. Solo un porcentaje muy reducido es bilingüe. Nos tocó la gran fiesta anual de invierno que se realiza desde hace 50 años. Varios eventos visten esta fiesta, como el castillo de hielo: una obra arquitectónica bella y muy interesante. También se reúnen muchos escultores que realizan en el parque su obras con hielo, y las mejores son premiadas al final del evento. Tuvimos hasta una guerra de bolas de nieve, en la que aproximadamente 600 personas se lanzan bolas de nieve de un lado a otro durante varios minutos. El parque cuenta con varias actividades divertidas, como futbolitos gigantes con personas verdaderas, rampas para lanzarse en trineos, carreras de perros jalando trineos… en fin, todas las actividades para hacer del frío de invierno algo cálido y divertido, recalentando cuerpos y corazones.

Visitamos también el Ice Hotel en las afueras de la ciudad de Quebec. Este hotel abre sus puertas a clientes y visitantes del 5 de enero al 23 de marzo. El hotel está construido con 500 toneladas de hielo (sin contar lo que tienen en el bar en forma de vasos) y 30 000 toneladas de nieve, con una superficie de 3000 m. Cuenta con 44 cuartos y suites de lujo, esculpidas por verdaderos artistas que tratan diversos temas, como arte precolombino y vikingo. Una de las suites cuenta, incluso, con su propio spa con vapor y jacuzzi particular.

Una de las actividades que uno no debe dejar de hacer es la vuelta en trineo con perros. Esta experiencia es única, se puede apreciar la naturaleza y la relación que uno logra tener con los seis perros que jalan el trineo es increíble. Podrán manejar su trineo y ordenar a los perros hacia dónde ir con sencillas palabras. A media hora, aproximadamente, está la estación de esquí Mont-Sainte-Anne, con más de 200 hectáreas esquiables, muy bonitas, con vista hacia el río San Lorenzo y con una temporada promedio de 148 días al año. No hay grandes filas como en otros lugares y cuenta con chalets muy lindos.

Otro lugar que vale la pena experimentar es el spa nórdico llamado Le Nordique Spa Mont Ste-Anne, en el que también puede realizarse la experiencia de cambios de temperatura al pasar del sauna a las albercas de 8° C o, de plano, al río que contorna el sitio, que está a 1° C. Después de eso te retiras a los cuartos de meditación a terminar de relajarte con la tranquilidad que te ofrecen.

Sin duda este viaje Ottawa-Montreal-Quebec te dejará con ganas de regresar una y otra vez para poder disfrutar de una experiencia diferente e inolvidablemente placentera… sin importar que sea pleno invierno.

Ottawa

[toggle Title=”Dónde dormir”]

Fairmont Château Laurier
D. 1 Rideau Street
[icon name=”e-phone”]+1 613-241-1414
@fairmontlaurier
www.fairmont.com/laurier
[/toggle]

[toggle Title=”Dónde comer”]

Murray Street Restaurant
D. 110 Murray Street
www.murraystreet.ca
[icon name=”e-phone”] +1 613-562-7244
@MurrayStreetKWC

Courtyard Restaurant
D. 21 George St.
[icon name=”e-phone”] +1 613-241-1516
[/toggle]

[toggle Title=”Dónde salir”]

Vineyards Wine Bar Bistro
D. 54 York Street, Downstairs
www.vineyards.ca
[icon name=”e-phone”] +1 613-241-4270
@OttVineBar
[/toggle]

[toggle Title=”Qué hacer”]

Un Paseo guiado en trineo por el
canal de Rideau
Contacto: Adam Slight
[icon name=”e-phone”] 647-222-7291
D. 5ª Av. en el Rideau Canal Skateway
[icon name=”e-phone”] +1 647-222-7291
www.ottawarickshaws.ca

Spa
Nordik Spa-Nature
[icon name=”e-phone”] +1 819-827-1111
www.lenordik.com
[/toggle]

Cómo llegar de Ottawa a Montreal
Tren
VIA Rail ticket
www.viarail.ca

Montreal

[toggle Title=”Dónde dormir”]

Le Saint-Sulpice Hôtel
D. 414 Saint-Sulpice Street
Place-d’Armes
[icon name=”e-phone”] 514 288-1000
www.lesaintsulpice.com
@hotelStSulpice
[/toggle]

[toggle Title=”Dónde comer”]

Le Cartet
D. 106 McGill
Square-Victoria
[icon name=”e-phone”] +1 514 871-8887
www.lecartet.com

Taverne Gaspar
D. 97 de la Commune Street East
Place-d’Armes
[icon name=”e-phone”] +1 514 392-1649
www.tavernegaspar.com
@TaverneGaspar

Lawrence
5201 Saint Laurent Boulevard
Laurier
[icon name=”e-phone”] +1 514 503-1070
www.lawrencerestaurant.com
@lawrencefood

Méchant Boeuf Bar-Brasserie
D. 124 Saint-Paul Street West
Place-d’Armes
[icon name=”e-phone”] +1 514 788-4020
www.mechantboeuf.com
@mechantboeuf
[/toggle]

[toggle Title=”Dónde comprar”]

BodyBag by Jude
D. 17 Bernard West,
(corner St. Laurent)

Rosemont
[icon name=”e-phone”] +1 514 274-5242
www.bodybagbyjude.com

Citizen Vintage
D. 5330 Boulevard Saint-Laurent
Saint-Laurent & Bus #55 North
[icon name=”e-phone”] +1 514 439-2774

Sainte-Catherine Street
Muchísimas tiendas y centros comerciales en la arteria comercial de Montreal.

Quebec

Dónde dormir

Auberge Saint-Antoine
D. 8 rue Saint-Antoine
[icon name=”e-phone”] +1 418-692-2211 / 1-888-692-2211
www.saint-antoine.com/en/‎

Hôtel de Glace
D. 9530, rue de la Faune
[icon name=”e-phone”] +1 418.623.2888
www.hoteldeglace-canada.com
[/toggle]

[toggle Title=”Dónde comer”]

Café du Monde
D. 84 Dalhousie Street
[icon name=”e-phone”] +1 418.692.4455
www.lecafedumonde.com

Savini
D. 680 Grande-allée Est
Québec
[icon name=”e-phone”] +1 418-647-4747
[email protected]
www.savini.ca
[/toggle]

[toggle Title=”Qué hacer”]

Trineos con perros
Les Secrets Nordiques
D. Le Grand Vallon Golf course
100 Beau-mont Street,
Beaupré, Quebec
[icon name=”e-phone”] +1 418-827-2227
www.lessecretsnordiques.com/e-dogsledding.html
[/toggle]