A través de la música, podemos entrar en lo más inconsciente del ser humano, lograr que el cuerpo responda a los sonidos y que una comunidad guarde en su memoria un momento específico. Capital DJ’s es un colectivo de Dj’s que se dedican a crear experiencias extraordinarias y trascender en las emociones ajenas. Platicamos con Alan Espinosa, CEO de este colectivo, y nos platicó un poco sobre el proyecto.
¿Cómo iniciaste en el mundo de la música?
Desde pequeño he sido melómano. Me fascina todo lo que tiene que ver con la música. Creo que tiene un poder muy fuerte para transmitir emociones, además de la capacidad de crear y modificar ambientes. Lo que no me deja de asombrar es cómo, a través de los sonidos, puedes lograr que la gente baile y disfrute. Desde que tengo memoria, iba coleccionando canciones y poniendo música en todos lados donde me dejaran.
¿Cuál es la preparación profesional que se tiene que tener para ser DJ?
Creo que lo más importante para ser un buen DJ es tener pasión por la música. Es muy chistoso, porque cada DJ tiene un background diferente. Algunos tienen el estudio de una escuela profesional, otros no. Yo hasta muy tarde tuve preparación profesional. Empecé a los quince años a través de videos en internet. Creo que todo estudio suma, pero es más importante la pasión.
¿Qué es Capital DJ’s y cómo nació este proyecto?
Empecé como freelance en el mundo de los eventos sociales y a la par era cliente regular en antros. Ejerciendo me di cuenta de que en México existen dos grandes escenas de DJ’s: la de los eventos sociales a nivel nacional y la de los bares/antros en la Ciudad de México. Cada una con sus fortalezas. La primera es la mejor escuela en versatilidad y agilidad de mezcla; la segunda se enfoca más en la técnica y coherencia de sonidos, entre otras cualidades. Al ver la oportunidad de combinar estas dos escuelas, decido formar al portafolio de DJ’s que hoy forman Capital DJ’s.
¿Cómo es el proceso de selección para cualquier talento que quiere ser parte de Capital DJ´s?
Honestamente, el proceso de reclutamiento es súper exigente. El primer filtro que ponemos antes de hacer la entrevista personal es un examen psicológico en el que medimos resiliencia y empatía. Resiliencia porque nos permite ver si eres capaz de efectuar tu arte sin que te afecte la presión externa y que sepas manejar la comunicación en la dinámica social de una fiesta. Y la empatía nos permite saber qué tanto sientes lo que los demás y si tomas cartas en el asunto. Si ves que la gente no la pasa bien, tienes que cambiar el ambiente. Por el contrario, si la están pasando muy bien, tienes que mantener este sentimiento y alimentarlo.
Ya pasado este filtro, hacemos un examen que mide tres aspectos: biblioteca, que es su conocimiento musical, la presencia atrás de la tornamesa y, finalmente, la técnica. Para darte una idea, en este último reclutamiento tuvimos 50 registros. De ahí, después del filtro, tuvimos a 15 convocados. Finalmente, solo uno alcanzó la meta de ser seleccionado.
¿Cuál consideras que es el distintivo de Capital DJ’s frente a cualquier otra empresa de entretenimiento?
Nuestro distintivo más importante es que cuidamos y cultivamos a nuestros DJ’s. Mensualmente creamos actividades para que mejoren en cuestiones técnicas y de cuidado musical. Incentivamos sus cualidades creativas, propiciamos espacios de tiempo para que elaboren y ejecuten su arte, además de la escena con público. Mensualmente, calificamos y criticamos el trabajo de las actividades para afinar lo más posible los pequeños detalles.
Si pudieras definir al proyecto en una oración, ¿cómo lo harías?
Somos un colectivo de DJ enfocados en crear experiencias extraordinarias a través de la música.
¿Cuál consideras que ha sido el momento más retador en el crecimiento de esta empresa?
Definitivamente, la pandemia. Capital DJ’s empezó seis meses antes de que llegara esta pandemia; obviamente “estábamos muy verdes” en cuestión de experiencia y, de repente, se cayeron todos los eventos. Las dudas nos invadieron y fue un proceso personal bastante duro, aunque aprendimos mucho de este. Hoy veo que cada día que pasa nos alineamos más a nuestra misión.
Por otro lado, ¿cuál sería el momento más gratificante y memorable que has vivido dentro de Capital DJ’s?
Afortunadamente ha habido muchísimos. La inmensidad de emociones que se viven presencialmente en los eventos es incomparable. Eres el capitán de la fiesta. Combinar de la mejor manera posible la emoción, la euforia y las ganas de celebrar de todos los asistentes es enormemente gratificante.
¿Cómo visualizas el proyecto a futuro?
Justo ahorita estamos en un momento en el que nos buscan mucho. Queremos ser referencia de calidad en el mundo, no solo en México. Este año, llevamos 19 eventos cerrados y 37 cotizados en el extranjero. Es increíble pues en 2022 vamos a estar en España, Italia, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Croacia y en muchos más lugares. Básicamente, se nos han abierto muchas puertas a nivel internacional. Quiero que logremos ser referencia mundial en calidad y talento.
IG. @alanesmont
IG. @capitaldjsmx
Entrevista a Covadonga Lara, el rostro de la dirección creativa en México
Entrevista con Lety y Ashley, los rostros detrás de Se regalan dudas
Entrevista con Sandro Rubini, el rostro empresarial de GET Agency