La fotografía está viviendo un auge en estos días y se ha transformado en una especie de terapia para quienes gustan de observar y capturar el mundo a través del lente. El hecho de que cada vez más personas estén capturando imágenes significa que la documentación de la existencia humana es quizás más completa que nunca. Además de selfies e imágenes de comida, también tenemos innumerables lentes que proporcionan una imagen casi completa de la vida en la Tierra y, a veces, incluso más allá. ¿Qué ayuda a los fotógrafos principiantes?
Debido a que las herramientas se han vuelto tan accesibles, hay muchos recién llegados a la escena de la fotografía. Si eres uno de estos fotógrafos principiantes y quieres aprender a tomarlas con una calidad superior, aquí tienes nueve consejos que serán útiles a medida que explores el mundo.
- Aproxímate. El famoso fotógrafo de guerra Robert Capa afirmaba “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca“. Cada vez que creas que tienes la imagen de tus sueños, da un paso más cerca y observa cómo cambia la perspectiva.
- Menos es más. No te sientas abrumado por la necesidad de tener el equipo de fotografía más sofisticado. En realidad, todo lo que necesitas es una herramienta con la que te sientas cómodo, como tu teléfono móvil. La calidad de tus imágenes no depende necesariamente del costo de tu equipo.
- Aprovecha la luz. La luz es un elemento fundamental en la fotografía. Aprende a reconocer las condiciones de iluminación ideales, como las primeras horas de la mañana, la última de la tarde o incluso la magia que la noche puede aportar a tus imágenes.
- Ten paciencia. La paciencia puede ser tu mejor compañera. Si encuentras una imagen potencial, no dudes en esperar el momento perfecto para capturarla. La espera puede agregar un toque de singularidad a tus fotos.
- Cultiva la curiosidad. Esta es una de las cualidades más importantes de un fotógrafo, pues fomenta la investigación visual, lo que conduce a la creación de imágenes excepcionales.
- Edita tus fotos. No publiques todas tus fotos. Aprende a editar y muestra únicamente tus mejores trabajos. De esta manera, tu audiencia asociará tu nombre con calidad y creatividad. Incluso los fotógrafos principiantes deben seguir este consejo.
- Crea impresiones y álbumes. Poner tu trabajo en papel te obliga a seleccionar tus mejores imágenes. Además te invita a reflexionar sobre cuáles son tus fotos más destacadas y cuál sería la elección perfecta para la portada de tu álbum.
- Atrévete a explorar tus miedos. Si estás acostumbrado a fotografiar paisajes o edificios, desafía tus límites y explora retratos. Comienza con amigos y, con el tiempo, amplía tu círculo. La fotografía de retrato es una habilidad valiosa que vale la pena dominar.
- Disfruta del proceso. La fotografía puede tener distintos significados para las personas. Ya sea un pasatiempo, una profesión o incluso un hobby que esperas que se convierta en tu trabajo, comienza de manera humilde, explora tu entorno cercano y aprovecha al máximo cada minuto que pasas detrás del objetivo de tu cámara.