
Frente al reconocido Ya’ax Hotel Boutique, una casona centenaria ha sido devuelta a la vida. Su nombre: Casa Chakán. Un espacio único que surge con fuerza como nuevo punto de encuentro cultural, social y arquitectónico en Mérida.

Construida a principios del siglo XX, esta joya fue, en su momento, residencia familiar y más tarde consultorios médicos. Durante años estuvo abandonada, hasta que el empresario yucateco Farid Estrada, fundador de Grupo Naj, emprendió una restauración que hoy hace homenaje a la historia y al alma del inmueble.


Respetando cada detalle original, desde sus techos altos, hasta los pisos de pasta, puertas y ventanas coloniales, Casa Chakán se transforma sin perder su esencia. La distribución original se conserva, y lo antiguo convive con una visión contemporánea que hace referencia a la identidad yucateca.

“Durante los últimos tres años hemos trabajado en la restauración de esta hermosa propiedad para ofrecerle una nueva vida”, compartió Estrada durante la presentación del proyecto.
Más que una restauración, Casa Chakán es un acto de amor por Mérida. Con interiores que unen lo clásico y lo moderno, este nuevo espacio está diseñado para eventos sociales, celebraciones familiares y encuentros corporativos. Un gran vestíbulo, una sala para reuniones, un área gourmet perfecta para experiencias gastronómicas, un bar privado y una suite con terrazas que invitan a relajarse y disfrutar.

Casa Chakán se suma a la familia de experiencias de Grupo Naj, que también incluye al Ya’ax Hotel Boutique y la galería gastronómica Ch’ooj. El hilo conductor: una hotelería consciente, enfocada en la sustentabilidad, el lujo discreto y la conexión profunda con la comunidad.

“Creemos en ofrecer experiencias con atención personalizada y respeto por nuestras tradiciones”, concluye Estrada.
Ya sea para celebrar o simplemente para conectar con la esencia de Mérida, Casa Chakán es para quienes buscan belleza, historia y hospitalidad en su forma más auténtica.
D. Parque de la Mejorada, Mejorada, 97000 Mérida, Yuc., Mexico
IG. casachakan