Antropología y moda son dos conceptos que podrían parecer separados por ideales, pero que en Casa Nativa encuentran un punto de inflexión. Entrevistamos a Juan Carlos Limón, líder de este proyecto de moda que impulsa el talento de artesanos y diseñadores mexicanos.
¿Cómo comenzó tu relación con la antropología?
Desde chico siempre fui muy curioso y necesitaba entender el porqué de las cosas. Mi crush con la antropología arrancó poco antes de meterme a la uni. En realidad, ni sabía bien qué era la antropología, pero me encantaba cachar el rollo de la cultura, las tradiciones y la diversidad humana. Esa curiosidad me llevó a meterme más en la antropología y pensar cómo podía incluirla en la moda y el diseño.
¿En qué momento la antropología, la moda y el diseño se fusionaron en tu mente creativa?
La mezcla de antropología, moda y diseño me pegó fuerte cuando viví en Londres. Vi una forma distinta de expresión a través de la ropa y el arte. Ahí me di cuenta de cómo la vestimenta y la cultura van de la mano. Empecé a analizar cómo la moda refleja la identidad de las comunidades y cómo la ropa es un lienzo cultural. Esa conexión profunda inspiró mi forma de encarar el diseño. Me di cuenta de que la moda no es solo facha; es un lenguaje para contar historias, valores y tradiciones. La antropología se volvió el corazón de mi enfoque creativo, haciéndome ver más allá de las tendencias y metiéndome de lleno en las narrativas culturales que cada prenda puede contar.
¿Qué es Casa Nativa?
Casa Nativa se trata de una comunidad que une el trabajo de diseñadores y artesanos mexicanos en un solo lugar, haciéndolos visibles para todos.
¿Qué se necesita para que una marca pueda ser parte de este proyecto?
Para ser parte de Casa Nativa te tienen que invitar. La selección de diseñadores pasa por un filtro donde evalúan las propuestas y la calidad. Además, tienes que ser mexicano con sede fuera del país o tener una línea de ropa hecha en México
¿En qué basas tu curaduría de este espacio?
Quiero que mi selección cuente una historia que represente la cultura mexicana y que te haga sentir un ambiente natural y espiritual. Quiero que Casa Nativa sea un espacio donde el arte, la cultura y la moda se junten.
Aparte de la exposición mediática y económica que reciben los artesanos, ¿de qué otra manera se impulsa a las marcas dentro de Casa Nativa?
Con Casa Nativa, los diseñadores tienen alcance al público nacional e internacional a través de nuestro punto de venta físico, online y los diferentes Pop-up que organizamos para impulsar a nuestros diseñadores.
¿Qué se viene a futuro para este proyecto?
Nuestro local en la Roma Norte es solo el primero de varios que queremos abrir en diferentes ciudades clave del país. Además, estamos a la caza de nuevos talentos emergentes para seguir dándole onda a Casa Nativa.
El arte conceptual de Gabriel Orozco en Casa HOTBOOK
Adiós al fast fashion: boutiques y concept stores en la CDMX