En la localidad de Chocholá, Yucatán reposa una joya que combina la elegancia moderna con la riqueza majestuosa de su entorno. Coronándose como un santuario de bienestar, el hotel boutique Chablé eleva los estándares del lujo mientras instaura un diálogo singular con las tradiciones locales y la belleza de Mérida.
Denominado entre los World’s 50 Best Hotels, en 2023, y cargado de riqueza histórica, esta propiedad que forma parte del grupo hotelero mexicano Chablé Hotels, invita a los huéspedes a vivir una experiencia única que trasciende el lujo convencional. Aquí, la conexión espiritual con la naturaleza espera ansiosamente a cada visitante, animando a explorar la grandeza de su atmósfera y sumergirse en la riqueza de la cultura maya.
Kíimak ‘oolal: Bienvenido
Guiados por la visión creativa de expertos, entre ellos la interiorista Paulina Morán, cada espacio de este hotel-destino de lujo fusiona la vitalidad contemporánea con el misticismo de costumbres ancestrales.
Mediante el uso de materiales de origen local en su arquitectura, el hotel logra una estética única que fusiona la historia con la estética y colores contemporáneos, y a la vez forja un compromiso con la sostenibilidad, minimizando así el impacto ambiental como testimonio del respeto hacia la vasta biodiversidad que abraza el lugar.
Entre paredes blancas delineadas en madera clara y altos techos de palma, la selva yucateca devela un santuario de descanso. Las áreas comunes al aire libre conviven alrededor de una alberca color turquesa que contrasta con el verde vegetal omnipresente de los árboles y las palmeras.
Ma’lob ak’ab: Buenas noches
Con el propósito de ofrecer el máximo nivel de tranquilidad y relajación, Chablé Yucatán cuenta con distintos tipos de alojamiento que se adaptan a las necesidades de cada huésped o grupo.
Desde las armoniosas Casitas de 200 m2, con terraza y alberca privada, hasta las espaciosas Villas Presidencial y Familiar, de 400 m2 y 745 m2, el diseño contemporáneo del conjunto se integra al paisaje e incorporan el talento artesanal mexicano en cada detalle de su interior. La estancia en Chablé desdibuja el sentido del tiempo, llamando a los huéspedes a disfrutar día y noche de las maravillas del entorno.
Ku méejtech uutsil: Buen provecho
La cocina en Chablé Yucatán refleja la maestría atemporal de México en ingredientes, contrastes, belleza y armonía en los restaurantes Ixi’m y Ki’ol. Ambos dirigidos por uno de los mejores chefs del país, Jorge Vallejo, el genio detrás del galardonado Quintonil de la Ciudad de México.
Celebrando mar y tierra, la escena culinaria guía a los comensales a través de un viaje de sabores y texturas. Desde el delicioso lechón con puré de camote, puré de betabel y zanahorias encurtidas en Ixi’im, hasta postres innovadores como el tamal de chocolate con helado de avellana, dulce de leche y amaranto en Ki’ol, cada plato despierta los sentidos y conquista el paladar.
Kanantabáa: Cuídate
Sin duda, el spa encarna dualidad de bienestar y lujo. Aquí las suites de tratamiento, con elementos únicos como piscinas al aire libre y pozas terapéuticas, crean un oasis de revitalización incomparable, donde mente, cuerpo y alma se abren al presente. Cada terapia inspirada en técnicas ancestrales es llevada a cabo por experimentados curanderos mayas y maestros del bienestar.
Entre los tratamientos destaca el Ritual Distintivo Chablé, una experiencia única que inicia en un cenote para aprovechar los poderes rejuvenecedores de sus aguas y termina con un masaje de drenaje profundo que favorece la cicatrización interna y te dejará en un estado de paz total.
T. +52 55 4161 4262
Texto por: Ainhoa García
Fotos: Cortesía de Chablé Yucatán