Así como las tendencias en la moda impactan la manera en que vestimos, estas mismas se proyectan en otras áreas, como el mundo de la belleza; y no solo en colores para maquillaje o rutinas de skincare, sino también el mundo de la medicina estética. Entrevistamos al Dr. José Cortés, cirujano plástico, y esto nos contó sobre las tendencias y su trayectoria.
¿Cómo inició tu vida en el mundo de la cirugía estética?
Yo era un estudinte “nerd” en la preparatoria. Básicamente antes de entrar me cuestioné qué estaba buscando de la vida. Lo más retador para todos era la medicina; sin embargo, con el paso del tiempo, fui viendo que en esta ciencia existen dos maneras de impactar. La primera es de manera directa en los resultados de un paciente; y la segunda es a través del propio seguimiento de la persona tratada. Yo soy cirujano plástico de formación y el área donde me entrené se enfoca mucho en la cara y siempre he pensado que un paciente de reconstrucción requiere de esta parte estética para sentirse bien consigo mismo.
¿Cuál es el impacto de una cirugía en el autoestima del paciente?
La medicina comprueba científicamente que al intervenirse alguien de manera estética, disminuye exponencialmente. O se corrige en algunos casos la tendencia a la depresión o, por otro lado, funciona como una herramienta para generar autoestima.
¿Consideras que actualmente la sociedad ha cambiado su percepción de las cirugías estéticas?
Definitivamente. Creo que hoy este tema deja de ser tabú para normalizarse de cierta forma. Pero esto ha pasado porque todos los profesionales de salud hemos cambiado la manera en que hacemos las cosas. Antes se veían caras muy plásticas, muy cambiadas y rasgos no muy naturales que podían ahuyentar a la gente.
¿Esta aceptación tiene que ver con las tendencias?
Creo que lo natural siempre ha estado ahí. Más bien, las modas de ciertas artistas suben y bajan. Esto antes era una guía para ciertos profesionales de salud, pero hoy aquellos que estudiamos tratamos de siempre mantenernos en la tendencia de la naturalidad. Siempre hay que entender al paciente y lo que quiere, pero mínimo aquí tratamos que todo sea natural y mucho más holístico.
¿Cuáles son los nuevos activos o nuevas tecnologías que están en la industria y qué beneficios aportan?
Escuchamos mucho de toxinas botulínicas, ácidos hialurónicos, bioestimuladores de colágeno y las nuevas tecnologías que han cambiado en el tema de la prevención. Siendo muy honesto, todo esto favorece al paciente y reduce la probabilidad de necesitar una cirugía.
¿Qué edad consideras que es la indicada para comenzar con tratamientos de prevención de envejecimiento?
Cuidarse del sol desde toda la vida. Pero a partir de los 25 años empezamos a perder colágeno y este es el que mantiene todo en su posición. Realmente hoy en día todo está enfocado a esta pérdida: buscamos estimular su producción y que la piel se mantenga en su mejor estado.
¿Tienes algún caso específico que se haya quedado en tu memoria por dejarte huella?
Recientemente una adolescente colombiana que se vino a vivir a México llegó aquí con una situación en la que tenía una diferencia de simetría en el rostro (que finalmente es una cuestión estética), y por muchos años estuvo buscando soluciones. Cuando yo vi el caso, lo identificamos, hicimos la cirugía, y el ver la manera en que se emocionó y sus lágrimas de agradecimiento fueron unas de las cosas por las que entendí que estaba aquí.
¿Qué se viene de nuevo para tu clínica?
Próximamente, tendremos un nuevo espacio en Polanco completamente diseñado alrededor del ámbito del wellness. Obvio, teniendo como core, en su totalidad la especialidad en la cirugía estética y medicina estética, pero complementando con otras áreas holísticas, de nutrición, dermatología, fisioterapia, área de spa y psicología. Vas a encontrar en un solo lugar todo integrado.
Conoce más de la historia del Dr. José Cortés y la próxima apertura aquí.
Beauty news! Shark Beauty llegó a México