“THE STRONGEST OF THE STRANGE”
you won’t see them often for wherever the crowd is they are not. these odd ones, not many but from them come the few good paintings the few good symphonies the few good books and other works. and from the best of the strange ones perhaps nothing. they are their own paintings their own books their own music their own work. Charles Bukowski
“BEING CONTRARIAN REQUIRES TAKING A STANCE MOST PEOPLE DON’T AGREE WITH. BEING REASONABLE REQUIRES REALIZING THATMOSTPEOPLE,ASAGRO”UP, ARE SMARTER THAN YOU – MORGAN HOUSEL, CONFLICTING SKILL SETS.
Morgan Housel, socio de The Collaborative Fund y excolumnista de The Wall Street Journal y Motley Fool es un genio en el mundo de las inversiones. A través de las interesantes notas que ha publicado a lo largo de varios años, nos ha enseñado cómo el sentido común es muy poco común y que, a veces, no debemos seguir las reglas tradicionales a la hora de invertir.
Es experto en el área de behavioral investing, disciplina que analiza el comportamiento de las personas y el porqué reaccionan de tal o cual manera en sus inversiones. Ha escrito artículos con títulos como “Investing ideas that changed my life”, “Rational vs reasonable”, “The psychology of money”, “Getting rich vs staying rich”, “Skills vs behavior”, entre muchos otros.
Ha ganado en dos ocasiones el premio a Best in Business otorgado por la Society of American Business Editors and Writers, además del premio al Best Business Writing 2012 Anthology otogado por Columbia Journalism Review, entre otros importantes galardones.
Si lo que buscas es hacer una inversión y no sabes por dónde empezar, Morgan Housel es tu mejor fuente de consulta gracias a sus útiles consejos para ser un inversionista exitoso. Mientras que muchos piensan que hay que arriesgar todo para tener grandes retornos, Morgan nos cuenta que muchas ve- ces las finanzas personales son más personales que finanzas.
Visitó la Ciudad de México como invitado durante el octavo aniversario de GBM Homebroker, una de las plataformas de online trading más importantes del país, y esto es lo que nos compartió.
¿Cuál es la importancia de invertir?
Es importante porque todos estamos tratando de alcanzar nuestras metas, ya sea que que- ramos retirarnos o tener estabilidad económica para nuestras familias. La mejor manera de lograr eso, en cuanto al tema financiero, es dejar que los intereses compuestos trabajen a nuestro favor. Puede tomar años para que realmente veas un incremento en tu dinero, pero si le das el tiempo necesario, realmente puedes crear una mejor vida para ti y tu familia.
¿Un inversionista debe de ser racional o sensato en su toma de decisiones?
Creo que la sensatez es más importante que la racionalidad. Ser racional es ver las inversiones a través de un lente matemático a partir del cual te preguntas si tus movimientos van de acuerdo a tu hoja de cálculo o a las fórmulas; la sensatez es saber que tal vez no todo va de acuerdo a lo matemático, pero hace sentido para ti y, si funciona a un nivel personal, eso es grandioso.
Cuando hago mis propias inversiones, trato de maximizar mi tranquilidad, y me pregunto: ¿qué tan bien dormiré? No busco obtener los rendimientos más altos del mundo, pero estoy tratando de hacer lo mejor para mí y para mi familia, pienso en qué se siente mejor, qué es lo más seguro y eso para mí es ser sensato y no exactamente racional.
¿Es posible ser siempre racional y cómo puede afectar esto la visión de un inversionista?
No creo que sea posible ser racional todo el tiempo porque somos humanos. Todos tenemos las mismas emociones, las mismas hormonas que nos llevan en cierta dirección lidian- do con la incertidumbre, así que no creo que todos puedan ser perfectamente racionales. Lo que es importante es que te entiendas a ti mismo y que no eres racional, que aceptes la idea de que todos tenemos fallas, todos tenemos sesgos y, si puedes pasar un tiempo tratando de entender esos sesgos, puedes tomar mejores decisiones como inversionista.
¿En qué se debería de enfocar un inversionista, en hacer más dinero o en no perder el que tiene?
Creo que especialmente cuan- do se está empezando, los in- versionistas deberían enfocar- se en no cometer errores más que en hacer movimientos grandes. Mientras más expe- riencia vas adquiriendo, con los años vas a poder empezar a enfocarte en tomar mejores decisiones. Pero, al principio y a lo largo de tu carrera, yo diría que la mejor manera de avan- zar más es enfocándote en no cometer errores y no en hacer grandes movimientos.
¿Cómo puede un inversionista tomar mejores decisiones?
Creo que la única manera de hacer esto es conociéndote a ti mismo y estudiando un poco de historia y psicología. La intersección de historia y psicología es, creo, en donde se han hecho las más importantes decisiones de inversión y, a través de estas dos materias, pueden aprender cómo las personas han respondido en el pasado a eventos importantes que han pasado en el mercado y también, descubrir cuál es la psicología que lleva a esas respuestas. Creo que al estudiar esa intersección, podemos aprender a ser mejores inversionistas.
Realmente debes conocerte para poder tomar las mejores decisiones, y conocer aquellas que han tomado en el pasado en situaciones difíciles, en estos eventos grandes y traumáticos. Ahí es donde podemos ver cómo se tomaron las decisiones para hacer ciertas inversiones y en función de eso pensar en ti mismo y en cómo reaccionarías durante una gran caída en el mercado.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de hacer una inversión?
Diría que el más común es que no se dan el suficiente tiempo para ver resultados. Para poder verlos realmente pueden pasar años antes de que las probabilidades de éxito se acumulen a tu favor. El problema de darte tiempos cortos para ver algún tipo de retorno alto es que estás dependiendo de la suerte para sentir el éxito. El otro lado de la moneda de apoyarte mucho en la suerte es que es normal que esta se acabe y ahí es cuando se dan cuenta de que realmente no han hecho buenas inversiones.
Otro punto importante es que las personas no conocen a fondo sus propias emociones y cómo responderían al riesgo y a la incertidumbre o a la volatilidad. Si no están conscientes de esas cosas, es probable que, si hay otra recesión, sean las personas que van a tomar de- cisiones apresuradas de las que después se arrepientan.
¿Invertir a largo plazo sería una carrera de resistencia?
Invertir a largo plazo es, definitivamente, una carrera de resistencia, pero uno de los errores más grandes que cometen los inversionistas es que no se dan cuenta de que el largo plazo es realmente solo una colección de carreras cortas. Para ser capaz de sobrevivir a largo plazo tienes que situar tus decisiones de inversión de una manera en la que vas a poder manejar las altas y bajas de las carreras cortas.
Muchos inversionistas cuan- do ven a largo plazo, piensan que pueden ignorar las metas a corto plazo y muchas veces eso no es cierto porque tienes que lidiar con cuentas que bajan un 20% o con clientes que necesitan el dinero para comprar una casa o pagar la colegiatura de sus hijos. Si no estás preparado para lidiar con las fluctuaciones de inversiones a corto plazo, no vas a tener la oportunidad de convertirte en inversionista de largo plazo.
¿Se debería invertir con base en expectativas o pronósticos?
Siempre es bueno invertir alrededor de las expectativas, hay una diferencia muy sutil entre la expectativa y el pronóstico. El pronóstico es algo que creo que puedo predecir como, por ejemplo, va a haber una recesión el próximo año. Mientras que la expectativa, se puede interpretar como que espero que haya tres recesiones por década, aunque no sé cuándo se van a dar, y cuando llegue el momento, podré lidiar con ellas.
Entonces, hay una diferencia muy sutil entre asumir que sabes cuándo va a suceder, versus esperar que algo pase durante un largo plazo de tiempo. Por ejemplo, yo no tengo ni la menor idea de cuándo me voy a enfermar, pero espero enfermarme una vez al año, no se si será la próxima semana o en unos meses, no tengo idea, pero sé que eventualmente va a pasar.
¿Crees que el valor es subjetivo o hay elementos que hacen posible que el inversionista los identifique?
Creo que el valor realmente es subjetivo. El mayor impulsor de la rentabilidad del merca- do, a lo largo del tiempo, es la evaluación de múltiplos. Entonces, cuando las personas se emocionan, la ración de PE es alta y, cuando tienen miedo, es baja. Muchas de las variaciones de múltiplos en el tiempo son solo cambios en las historias que las personas se cuentan las unas a las otras sobre a dónde se dirigirá la economía después, es algo muy subjetivo.
Claro, hay elementos del valor como el flujo de efectivo y los dividendos a los cuales podemos analizar desde una perspectiva más científica, pero siempre va a haber un elemento de la evaluación que es subjetivo y sí, podemos tener una muy buena idea de cuánto valor hemos generado en un periodo de tiempo, pero el cómo llegamos ahí es subjetivo porque siempre va a ser algo incierto.
Entonces, Morgan, ¿tú inviertes?
Claro, invierto a largo plazo. Hago inversiones que espero estén a 30 o 40 años y para mis inversiones personales busco maximizar mi tranquilidad. Algunas personas pueden no estar de acuerdo con eso, ya que bus- can los rendimientos más altos y creo que eso es bueno si esa es su meta, pero mi meta es crear una vida en la cual reduzco mis preocupaciones y la incertidumbre así que puedo dar un paso atrás y relajarme un poco.
¿Si alguien te ofrece el mejor negocio de tu vida, lo primero que pensarías sería en qué tan bien vas a dormir por las noches?
Claro que lo consideraría, lo analizaría y me preguntaría qué tanto estrés me va a causar, y si por alguna razón falla, ¿qué tanto daño le hará a mi portafolio? Esa estrategia puede no funcionarle a mucha gente, pero funciona para mí.
¿Qué criterio usas para tus inversiones?
El criterio que uso para invertir ha ido cambiando poco a poco y en parte se debe a los cambios en mi vida personal. Compramos una casa, tengo hijos y tengo que ahorrar para su educación, entonces mis metas han cambiado con el tiempo y también mi asignación de activos. Esto también regresa a mi punto anterior de la flexibilidad y no decir: esta es la forma en la que invierto y ya, sino que acepto que voy a crecer y que lo que creía hace 10 años es diferente a lo que creo ahora y a lo que creeré en 10 años más. Mi familia tendrá metas y necesidades diferentes, entonces, me mantendré flexible durante ese tiempo. Creo que tener ese enfoque flexible contra a uno rígido es muy importante.
¿Tu flexibilidad se rige según la situación en la que vives?
Sí, todo depende de mis metas actuales. Si vas a comprar una casa, tal vez tendrás que vender acciones, ahorrar más efectivo o tomar menos riesgos y eso está perfecto, pero en tres años, ojalá no estés comprando otra casa, e idealmente podrás invertir tu dinero de una manera distinta. Es ver tus finanzas personales y tener una visión diferente de las cosas porque al final, es más personal que financiero.
¿Cuáles serían las cinco cosas que debe tener en cuenta un inversionista?
Un inversionista debería man- tener las cosas lo más simple posible. Debería enfocarse en la carrera a largo plazo y dejar que los intereses complejos funcionen a su favor. Debería conocer sus propios sesgos y tolerancia al riesgo. Darse cuenta de que ahorrar dinero puede ser más importante que invertirlo. Y también de que saber manejar las altas y bajas es el costo de emisión de un buen retorno a largo plazo.
gbmhomebroker.com
morganhousel.comFACTS
- The Collaborative Fund es una empresa de capital de riesgo que apoya a otras jóvenes que están haciendo avanzar el mundo.
- En su artículo “50 facts that show we’re actually living through the greatest period in world history” menciona que en 1949, la revista Popular Mechanics predijo que algún día las computadoras pesarían menos de una tonelada. Esta frase la escribió Morgan en un iPad que pesa menos de 0.33 kg.
- En GBM Homebroker a través de su página en un proceso 100% digital puedes crear una cuenta, tendrás acceso a mercados internacionales iniciando con una inversión de $1,000 pesos.
Fotos cortesía de GBM Homebroker
Texto en colaboración con GBM Homebroker