Los primeros viajes tras la contingencia sanitaria están siendo evaluados por el World Travel and Tourism Council (WTTC), el cual está considerando diferentes políticas que ayuden a reactivar el turismo y a retomarlo de manera local y regional. Este tipo de turismo se caracterizaría por cuatro pilares: cercanía, sustentabilidad, tecnología y pequeños grupos.
Una de las industrias más afectadas a nivel mundial por el coronavirus sin duda fue y es el turismo. Se busca reactivarlo una vez que se supere la pandemia en los países más afectados. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo está abierto a propuestas como certificar algunos lugares como COVID free o crear pasaportes sanitarios.
El WTTC tiene como prioridad generar una estrategia global que impulse el sector y su rápida recuperación, por lo que espera que estas acciones empiecen al terminar la fase más crítica de la situación actual. Durante el foro virtual sobre la industria turística, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, urgió a gobiernos y empresarios a implementar acciones en conjunto y, en su momento, declarar destinos COVID free, teniendo siempre en mente que la prioridad es el bienestar de la población.
Asimismo, hizo hincapié en la seguridad y la confianza del viajero al momento de llegar a un nuevo lugar y retomar la actividad turística, por lo que está analizando algunas propuestas, como aplicar pruebas sanitarias antes de ingresar a un avión o un hotel; usar detectores de temperatura en los aeropuertos y tecnología para monitorear; así como un pasaporte sanitario.
Es importante notar que estas ideas son solo la primera fase de tres para impulsar la industria del turismo, ideas que enfrentan obstáculos importantes como los tiempos en los procesos o evidencia suficiente por parte de la OMS y otros organismos expertos en el tema que evalúen y respalden estas acciones.
Información tomada de: https://twitter.com/WTTC/status/1252175168442597377