Cuando tomas fotos, habrás notado que tu celular tiene una opción que despliega una cuadrícula (algunos celulares la tienen activada por default) y tal vez te hayas preguntado para qué sirve. Bueno, es muy sencillo: esta cuadrícula nos permite establecer correctamente el horizonte, así como poner en práctica la regla de tercios.
Las dos líneas horizontales que muestra el grid de tu teléfono dividen la imagen en tres partes iguales y tú debes observar tu entorno y usar las líneas que encuentres en él para fijar el encuadre de tu imagen.
Por ejemplo, en la foto anterior, hay una división clara entre el mar y el cielo, por lo que el fotógrafo tomó como referencia la línea que genera esa división para establecer su horizonte. Colocó la división en la línea superior del grid y también pudo haberla colocado en la inferior. Todo depende de qué quieres mostrar y de qué vale la pena mostrar.
En esta foto, posiblemente, más arriba en el cielo “ya no había nada que ver”, mientras que el mar, en conjunción con las rocas, dotó a la imagen de distintos elementos y de movimiento. Como ves, es algo muy sencillo, basta con que establezcas la línea imaginaria en el entorno y, posteriormente, coloques sobre ella la que aparece en el grid de tu celular. Eso sí, asegúrate de que ambas líneas sean paralelas para que la foto no salga chueca.
Casi siempre hallaremos líneas en nuestro entorno, ya sea en la división del cielo con la tierra, o la que marque el lugar en el que termina la cabeza de una persona o la copa de un árbol, y no importa que no sea una línea 100% marcada o 100% recta, lo importante es tener una referencia, como pasa en la siguiente imagen.
En ella, la referencia para marcar el horizonte se encuentra, en primer lugar, en la línea que atraviesa las ventanas y, en segundo lugar, en la línea imaginaría que generan las dos llantas de la bicicleta. Entonces, como ves, no tiene que ser tan exacto, basta con desarrollar tu capacidad para crear líneas imaginarias y colocar el grid adecuadamente sobre ellas.