María Paola Nuñez, creadora de Mandoka, nos platicó todo lo que hay detrás de este increíble proyecto. Mandoka es una cuenta de Instagram en donde comparte con sus seguidores recetas y cuenta historias en cada una de ellas. Su amor por la cocina es tan grande que decidió impulsar su talento y compartirlo con los demás. Por ello, quisimos platicar con ella para saber un poco más de su historia y de lo que la motiva a seguir creciendo. ¡No te pierdas nuestra entrevista!
- ¿Cómo comenzaste tu proyecto Mandoka?
M: En mayo de 2020. Estaba viviendo en Nueva York y me tocó el principio de la pandemia en un departamento. Cocinaba muchísimo y lo compartía en mi cuenta de Instagram personal… entonces mis amigos, primos y conocidos me pedían las recetas. Ya llevaba mucho tiempo con la idea de empezar un blog de recetas, entonces decidí que fue el momento. Me puse a hacer lluvia de ideas, diseñar el logo, etc. y en un par de días ya tenía el concepto principal definido. Publiqué algunas fotos que ya tenía y así empezó.
Lo de las historias vino después, en parte porque no quería publicar las típicas descripciones “¡Tienen que probar esta receta!” o “¡Les comparto las mejores galletas!”, quería algo más original y que sonara más poético o sofisticado. Por eso una vez se me ocurrió describir a mi sopa de poro y papa con una frase como: “Este es un plato delicado, de sabores suaves. Si tuviera género, sería femenino sin duda…” y esas historias que le dan vida a los ingredientes poco a poco fueron escalando a narrativas más elaboradas. Hasta llegar a donde estoy ahora.
2. ¿En qué momento descubriste tu pasión por la comida?
M: No recuerdo un momento específico, solo sé que mi pasión por la cocina empezó por mis ganas de comer siempre bien y delicioso. Llegó un punto en el que empecé a ser muy picky y me daba coraje comer mal. Si probaba una sopa y no estaba buena, me daban unas ganas inmensas de ir a mi casa para hacerla yo y que me quedara deliciosa. Es increíble cómo para comer bien solo se necesita ser ingenioso, creativo y entrenar tu sazón… no hay excusas, aunque tu presupuesto sea mínimo y tengas pocos ingredientes. Siempre he dicho algo: “yo como de todo, lo único que no me gusta es la mala comida” y es que no hay nada más cierto.
3. ¿Cuál es tu primer recuerdo en la cocina?
M: Aprendiendo a hacer la masa de arepas en mi casa para los desayunos de domingo.
4. ¿De dónde proviene tu inspiración?
M: De todas partes. Una vez escribí una historia sobre lo que significa tener ojos de artista, y es básicamente eso. Cuando tienes una mente creativa, puedes inspirarte de libros, imágenes, naturaleza, personas, situaciones, pinturas, ¡de donde sea! Simplemente a veces tu mente ve algo o percibe algo y hace clic… las ideas fluyen y empieza el brainstorm culpable de insomnios y desveladas.
5. ¿En algún momento llegaste a imaginar el alcance que tendrías en redes sociales?
M: Cuando Mandoka empezó a crecer y entendí su potencial, sí me imaginé y lo visualicé con alcance masivo. ¡Me lo propuse! Y hoy en día me sigo visualizando con mucho, mucho más alcance en un futuro.
6. Si solo pudieras vivir con un ingrediente por el resto de tu vida, ¿cuál seria?
M: ¡Pan! ¡Que viva el pan!
7. ¿Una receta tuya que no nos podamos perder?
M: Mi risotto de hongos es el mejor del mundo. Nunca he probado uno mejor.
8. ¿En dónde te ves en 10 años?
M: Seguro no voy a estar viviendo en México. Me encanta viajar y conocer. Espero que en diez años ya haya empezado a formar mi familia porque es lo que más me ilusiona; y en el ámbito laboral, ¡quiero seguir siendo Mandoka! Quiero seguir enseñando a la gente a cocinar sin miedo, con la intuición. Pero en ese momento, ya con más producción: un equipo entero detrás y varios libros best-sellers. Espero tener tiempo para crear y escribir mucho.
9. ¿Cuáles son tus mejores tips para alguien que quiere empezar a cocinar, pero no sabe cómo?
M: ¡Vean un millón de videos de cocina y practiquen! No necesitan tomar cursos carísimos ni mucho menos, hoy en día todo está en internet y hay opciones gratis o plataformas más especializadas con membresías muy buenas. Igual muy importante: dejen de seguir recetas al pie de la letra, ¡por Dios, no midan la sal! Váyanle poniendo y vayan probando. Tip: si “algo” le falta a la comida, casi siempre es sal, acidez (limón, vinagre, etc.) o concentración (que hierva para que se evapore el agua y se concentren los sabores).
10. ¿Cuáles son los 5 ingredientes que nunca pueden faltar en tu refri?
M: Jitomate, aceite de oliva, pan de masa madre, aguacate y limón. (¡y ajo!).
P. www.mandokaplaceresculinarios.com
IG. @mandoka_