Los autos eléctricos se están convirtiendo en la nueva alternativa de cuatro ruedas y, sin duda, BMW, el gigante alemán, es parte del cambio con la línea BMW i. Este año, el segmento recibe a un nuevo integrante: el BMW Vision iNEXT. Alguna vez fue solamente un prototipo, pero ahora se incorpora a la familia de autos eléctricos bajo el nombre de BMW iX, e Sports Activity Vehicle (SAV) completamente eléctrico.
Para diseñarlo, BMW se inspiró en el concepto shy tech, que consiste en que la tecnología del auto no es visible, pero en el momento en el que se necesita, se revela para asistir al conductor.
La quinta generación de BMW eDrive será la fuente de poder del iX. Los dos motores eléctricos, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje trabajan en conjunto para extender la autonomía y eficiencia del coche al máximo.
Al ser un vehículo sin emisiones contaminantes, BMW buscó que la unidad de potencia se fabricara con materiales sustentables y se evitara el uso de las materias primas conocidas como tierras raras. Esta innovación permite al iX generar alrededor de 500 caballos de fuerza e ir de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
En la cabina, los cinco pasajeros para los que está ideado el iX cuentan con el máximo espacio para disfrutar de largos viajes y tienen a su disposición un enorme techo panorámico de cristal para contemplar el paisaje. Asimismo, el conductor gozará de un volante hexagonal, un head-up display y el nuevo BMW Curved Display con conectividad 5G al centro de la consola.
La inconfundible parrilla en forma de riñón adopta nuevas funcionalidades en el iX. Gracias a su propulsión eléctrica, no es necesario un sistema de ventilación tan grande, de modo que la parrilla ahora sirve como un panel de inteligencia para las capacidades autónomas del vehículo. La cámara, las funciones del radar y los diversos sensores que fueron integrados permiten que la potencia informática que recibe el automóvil sea 20 veces mayor en comparación con modelos anteriores, lo cual lo convierte en el más seguro de la marca.
Por último, el iX cuenta con una carrocería con tecnología Carbon Cage. Esta estructura le brinda una rigidez torsional extremadamente alta, de forma que mejora su agilidad y maximiza la protección de los pasajeros. A su vez, la mezcla inteligente de materiales le permite mantener un peso bajo y una excelente aerodinámica.
Escrito por Almudena Compeán