De todo lo que llama la atención de este estado norteño, la vastedad del desierto es quizá la más apabullante. Situada en el Valle de Guadiana, la “Villa de Durango” fue fundada por Francisco de Ibarra en 1563. Su Centro Histórico concentra el mayor número de edificios históricos del norte del país, lo cual explica que Durango forme parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Las bondades de este vasto estado se gozan a través de todos los sentidos, desde los corridos y las rondallas hasta el más delicioso mezcal, con las panorámicas de la Sierra Madre como telón de fondo.
Aquí los 10 puntos que no te puedes perder de este maravilloso estado:
1. RUTA CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO
Una ruta, Patrimonio de la Humanidad, de más de 2,000 km de longitud que conectaba la ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, en la época colonial, y por la cual se transportaban mercancías. En su paso por Durango, la ruta incluye los pueblos de Cuencamé y Cerro Gordo.
2. MUSEO DE ARTE FUNERARIO, DURANGO
Este peculiar atractivo turístico muestra monumentos funerarios de Benigno Montoya (1865-1929), artista zacatecano – duranguense que ordenó la construcción de iglesias y casas en la ciudad.
3. LA FERRERÍA
A 7 km del centro, la colonia La Ferrería fue sede de una de las fundidoras más grandes del continente. Muy cerca, en lo alto de un cerro, el complejo arqueológico La Ferrería cuenta con la pirámide más norteña del país, un juego de pelota y los restos de varias casas habitacionales.
4. ESPINAZO DEL DIABLO
Este tramo de la carretera 40 que cruza la Sierra Madre Occidental a 2,200 msnm es uno de los preferidos de los motociclistas —o cualquiera que lo transite— por sus pronunciadas curvas a través de majestuosas panorámicas.
5. MEZCAL NOMBREDE DIOS
La versión del delicioso digestivo de agave que se prepara en Nombre de Dios, un pueblo, por cierto, con varias iglesias virreinales.
6. EL TECUÁN
Este parque estatal tiene cabañas en medio de un bosque de pinos y robles, corrales con ciervos canadienses, lagos para pescar y veredas para practicar ciclismo de montaña.
7. EL SALTO
Este pueblo serrano, centro de la industria forestal, es el mejor lugar para probar un caldillo (caldo de tomate con carne de res), plato típico de la región.
8. ZONA DEL SILENCIO
En la frontera que comparten Chihuahua, Durango y Coahuila, este sitio atrae a campistas experimentados y a curiosos de los supuestos avistamientos de ovnis y las desapariciones de naves. Se trata de un área protegida del Bolsón de Mapimí.
9. ARTESANÍAS DURANGUENSES
En especial los indígenas tepehuanos, la “gente de las montañas” confeccionan bordados, telas de lana, piezas de cerámica, vasijas de arcilla, violines, sonajas de madera y carteras de piel.
10. LAS ALAMEDAS, DURANGO
Fundado desde los inicios de la presencia española en Durango, es uno de los espacios verdes más tradicionales de la ciudad, y es ideal para pasear entre ahuehuetes, álamos, eucaliptos, flores y aves.
Contacto para más información: visitmexico.com