Educar con límites y amor, para un sano crecimiento emocional
Sin importar si estamos dispuestos a reconocerlo, hoy en día México es uno de los países con más problemas sociales en diversas esferas, por decir algunos ejemplos: ocupamos el primer lugar mundial en obesidad infantil, aproximadamente el 70% de los mexicanos padecen sobrepeso; ocupamos el primer lugar mundial en bullying escolar; en los últimos 13 años, el consumo de sustancias adictivas aumentó en un 60%, y desde luego, no podemos olvidar la corrupción, que afecta a todos los estratos gubernamentales de nuestro país. Todas estas son cifras de los organismos internacionales en sus respectivas materias y de universidades nacionales y extranjeras.En un sin número de ocasiones, muchos nos hemos resignado a pensar de forma equivocada que todos estos desórdenes sociales son producto de nuestro sistema educativo, de nuestros gobernantes o simplemente es el destino que nos toca vivir como mexicanos. Por el contrario, la realidad es que todos los mexicanos debemos asumir nuestra responsabilidad como sociedad y tenemos que estar dispuestos a cambiar y romper los estereotipos y paradigmas que tenemos tan arraigados.
Con esta idea, un grupo de emprendedores amantes de México con la firme intención de buscar continuamente soluciones para mejorar su entorno, han propuesto un método efectivo para intentar cambiar la estructura de conciencia y personalidad de la sociedad, especialmente en los extractos más desfavorecidos en cuanto a pobreza, desigualdad y educación se refiere.Gracias a esta visión, en el año 2013 nace Criantia, una asociación civil, sin fines de lucro, con el firme objetivo de cambiar a México desde la cuna. Se desarrolló un método educativo dirigido a padres de familia, para proporcionar a los niños, de una forma amorosa, sencilla y eficaz, autoestima, valores, perseverancia, disciplina y un sentido de autorrealización, que finalmente es lo que todos buscamos en la vida. Todo parte del principio de que una persona segura de sí misma, que a su vez se sienta feliz y satisfecha con su crecimiento individual, es una persona que el día de mañana será exitosa, continuará buscando una mejora continua y estará dispuesto a buscar el bien de la gente y de la comunidad que le rodea.
El método “Pedagógico-Terapéutico”® es una verdadera joya y fue desarrollado por el psicoterapeuta mexicano Leonardo Lee hace ya más de 15 años. Este método ha sido puesto a prueba en distintos ámbitos nacionales e internacionales, resultando en un gran éxito. Está enfocado en tres aspectos o etapas esenciales de la vida: soy persona, soy pareja, y soy familia.
De acuerdo a este brillante método, la estructura de la personalidad de una persona se forma durante sus primeros 9 años de vida, por lo tanto, se divide en tres etapas de desarrollo. Cada una de ellas tiene un fundamento y son igual de importantes para la formación de un adulto.
De los 0 a los 2 años. Etapa Oral: sucede en los primeros 2 años de vida de un bebé, se enfoca en el amor incondicional y sin reservas que requiere un bebé totalmente dependiente y con cero tolerancia a la frustración. Se busca criar personas que entre otras cosas no desarrollen ningún tipo de adicción a ninguna sustancia y que no desarrollen estados de ansiedad que los limiten.
De los 2 a los 5 años. Etapa de Límites: A partir de los 2 años, el bebé se encuentra listo para conocer de límites, es decir, necesita aprender de autocontrol. Esta etapa busca crear la autoestima de la persona, que se traduce en responsabilidad, tolerancia a la frustración, conciencia de los demás e independencia.
De los 5 a los 9 años. Etapa Edípica: ya a los 5 años se busca reforzar la identidad psicosexual del niño o de la niña. Esta etapa es de suma importancia ya que el niño o la niña reconocen su valor como tal y aprenden a relacionarse con su mismo sexo y con el sexo opuesto. Esta etapa busca gente que se valore, que sepa compartir en pareja y que pueda finalmente formar una familia con valores.Realmente este método atiende los principios básicos de la naturaleza. De la misma forma que vemos a un cachorro de león nacer y ser amamantado y cuidado por su madre, hasta llegar a la suficiente edad para aprender a cazar y mantenerse vivo por su propia cuenta, y por ende entender y valorar su rol como macho o hembra para ser parte de una manada, de esa misma forma el hombre debe atender estos principios no muy difíciles de aplicar, ya que finalmente le son completamente naturales.
La pregunta es, ¿cuándo has visto a una leona cazar y alimentar a su hijo por más tiempo del necesario? La respuesta es nunca, ya que ellas entienden que la sobreprotección es un arma de doble filo. La sobreprotección en ocasiones se confunde con cariño y debemos, como padres de familia, tener mucho cuidado, ya que cada vez que sobreprotegemos a nuestros hijos, lo que realmente estamos haciendo es cortarles las alas, es decir, despojarlos de la seguridad necesaria para resolver las múltiples situaciones adversas que se les presentarán en la vida.Gracias a este método, al día de hoy Criantia ha graduado a 1,832 padres de familia, impactando a poco más de 3,000 niños. Apenas es el inicio de un proyecto increíble que poco a poco irá alcanzando sus objetivos. Estos se plantean principalmente a largo plazo, ya que en Criantia entienden que los cambios no pueden llegar de la noche a la mañana, sino por el contrario, requieren de esfuerzo y dedicación de todos los actores de la sociedad.
Cotidianamente utilizamos la palabra conciencia sin entender el verdadero valor de la misma. En Criantia se busca que entendamos la conciencia como el conocimiento profundo y sin límites que tiene el hombre de sí mismo y de su entorno, para de esta forma criar a personas con la sensibilidad suficiente para analizar y reflexionar su ayer, su hoy y su mañana.
Criantia
6830 2661 y 6830 2662