El este de África es la región del continente con la mayor abundancia de fauna salvaje. Cebras, antílopes, monos y una infinita variedad de aves viven en armonía en la sabana y de igual manera hipopótamos, flamingos y cocodrilos habitan en los lagos que rodean la región. Lamentablemente, también existen especies en peligro de extinción como los elefantes y el rinoceronte, pero por fortuna, instituciones como el David Sheldrick Wildlife Trust se dedican a la conservación de estas especies.
David Sheldrick (1919-1977) llegó a Kenya desde pequeño como resultado de la invasión británica para convertirse en uno de los más reconocidos guardaparques de la región. Sheldrick se dedicó a transformar por completo el área de Tsavo convirtiéndola en lo que es hoy uno de los parques nacionales más importantes del país, el Tsavo National Park, región mejor conocida por su población de elefantes rojos.
Estos animales, naturalmente, no nacen de este color, sino que lo adquieren del suelo formado por una especie de arcilla en la que los elefantes gozan revolcándose y quedando completamente cubiertos de este lodo, que además sirve de protección para su piel.
Por más de 25 años David y su esposa Daphne vivieron y trabajaron juntos con el fin de conservar las especies salvajes. Daphne se concentró específicamente en el cuidado de los elefantes y, gracias a sus múltiples publicaciones al respecto, fue nombrada Miembro de la más alta orden del Reino Unido, convirtiéndola en Dame Daphne Sheldrick. Actualmente es reconocida como una autoridad internacional en la conservación de la vida salvaje. Tras la muerte de su esposo David, Daphne fundó el David Sheldrick Wildlife Trust, institución dedicada al cuidado de elefantes bebés, incluyendo aquellos rojizos, que han quedado huérfanos por diferentes motivos.
Daphne vive en Kenya y uno de sus mayores logros ha sido perfeccionar la fórmula de la leche materna con la que los elefantitos son alimentados en el David Sheldrick Wildlife Trust. Los pequeños son mantenidos en cautiverio hasta que maduran lo suficiente como para reintegrarse por sí mismos a la vida salvaje. Los elefantes son animales que por naturaleza viven en familia, por lo que en su día a día, un mismo guardia los alimenta y acompaña día y noche.
Cada pequeño tiene un nombre que proviene del lugar en donde fue rescatado o de la tribu que habite esa área. La recaudación de fondos para el buen funcionamiento de la institución se obtiene a través de donaciones y del programa de adopción que ofrecen por medio de su página de Internet de Sheldrick Wildlife Trust, donde es posible escoger al elefantito que quieres adoptar, y muestra fotos y toda la información correspondiente a su rescate y condiciones de vida. En consecuencia, recibirás un reporte mensual con el progreso de tu elefante adoptado, fotos y un certificado del programa de adopción. Todo esto se envía digitalmente para reducir los gastos que genera el papel, así como los envíos por correo.
Gracias a este programa ha sido posible salvar más de 150 ejemplares de elefantes que, si no cuidamos, podríamos ver desaparecer en los próximos 10 años. Esto no mucha gente lo sabe, y estar informado y tomar conciencia de la situación, te da la oportunidad de unirte a esta maravillosa causa y formar parte de salvar a una de las especies más majestuosas de nuestro planeta.
http://www.sheldrickwildlifetrust.org/
+254 (0) 202 301 396