Ya hemos hablado sobre la importancia del consenso y cómo este ha sido fundamental en el valor de las criptomonedas hoy en día. En el caso de bitcoin hemos explicado cómo se validan las transacciones por los mineros a través de algoritmos matemáticos, y cómo estos reciben bitcoin como pago, lo mismo en otros gran- des proyectos como Ethereum. Este consenso se llama Proof of Work (PoW), justamente porque a través del trabajo de la máquina se generan las validaciones en el Blockchain.
El consenso basado en Proof of Work ha sido criticado estos últimos años por el alto consumo de energía que conlleva procesar la información necesaria para validar una transacción en el Blockchain. China, en su momento, ha prohibido el uso de las criptomonedas para controlar la economía, cancelando los exchanges para que no existan transacciones contra la moneda local (FIAT).
Estos escenarios siempre provocan que el ecosistema sufra, pero recientemente se detectó un incremento absurdo en el con- sumo de energía de varias localidades, y han notado que es por el minado de las criptomonedas. En consecuencia, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular Chi- na anunció sus intenciones de eliminar el minado de cualquier criptomoneda a través de PoW, ya que considera un desperdicio absoluto del uso de este recurso.
Para entender las dimensiones de este consumo, es necesaria la misma energía en aproximadamente 270,000 transacciones de VISA que en una sola de BTC. El problema que tiene China es que, además, es una de las regiones que mayor huella de carbono produce, debido a sus amplias regiones industriales, y esta situación se ha convertido en un riesgo mundial.
Existe otro tipo de verificación por consenso llamado Proof of Stake (PoS), donde el minero recibe una recompensa por la validación, al igual que con el PoW, pero en lugar de hacer complicados procesamientos de las computadoras, se valida según la cantidad que el mine- ro tenga de criptomoneda almacenada en su cartera, lo que genera ahorros estratosféricos en el costo de transferencias.
Hay varios proyectos de Blockchain que operan vía PoS, pero no muchos. Entre ellos se encuentran algunos grandes como Ethereum o Neo, pero al ser proyectos con mayor posibilidad de edición, a diferencia del Bitcoin, se están generando cambios en las plataformas, llevando a traba- jar en actualizaciones del sistema para poder hacer las validaciones consensuadas por medio de PoS.
Vitalik Buterin, creador de Ethereum ha estado comentando que está trabajando en una nueva versión donde el sistema de validación sería por PoS. Vitalik entiende que mantener una red funcionando en PoW es muy cos- toso, no solo por el alto valor de la transacción, sino porque el proceso cuesta a los mineros fuera del ecosistema, es decir, les con- sume en moneda local gastos de luz, renta, mantenimiento, etc., y eso es un problema para el ecosistema de las criptomonedas.
El protocolo de PoS en el que está trabajando Vitalik lleva por nombre Casper, y argumenta que además será más conveniente para los mineros, ya que pueden entrar a un “pool” donde serán elegidos eventual- mente y podrán recibir una recompensa por la validación de alguna transacción. La recompensa dependerá de qué tantos validadores existan en la red.
Uno de los problemas que comenta la comunidad del PoS trata sobre seguridad de la red. En PoW la inversión para poder hackear el sistema es prácticamente inalcanzable, ya que tendrían que tomar posesión de la mayoría de las computa- doras que están validando una operación y manipularlas, lo que es casi imposible. Al parecer, en PoS acceder a la red y hackearla suena más plausible y algunos proyectos como Tezos o el mismo sistema Casper que quiere implementar Vitalik tienen condiciones en donde una mala validación y un error pueden costar las criptomonedas que se tienen en stake, lo que en teoría eliminaría la intención de los malos actores para atacar estas redes.
Si todo el ecosistema se mueve para este tipo de validación, el tener criptomonedas almacenadas puede generar grandes retornos, además de que traería beneficios impresionantes para el ahorro de energía mundial.
No cabe duda de que estamos viviendo una época privilegiada, los desarrolladores de todos estos proyectos, creadores de nuevas redes siguen estando al cien por cien en sus proyectos, buscando actualizarlos e implementarlos en tiempos impresionantes. Estos cambios y beneficios hacen que me sienta cada vez mas seguro de que el futuro financiero va a ser regido por proyectos basados en Blockchain.
Texto por Luis Ángel Adame Torres
@AdameLuisAngel
www.polymath.capital
Ilustraciones The Noun Project