Entrevista con el artista Rolando González Arreola.
CutOut Fest es el nombre del festival que reúne lo mejor de la industria de la animación, una plataforma que expone propuestas artísticas de expertos y emergentes de esta importante rama virtual. CutOut es especialmente conocido por su competencia Internacional de Cortometrajes de Animación. El evento tuvo lugar el pasado 9, 10 y 11 de noviembre en Querétaro, en donde participaron grandes expositores. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los participantes de este evento: Rolando González Arreola, director visual y creativo de muv, un laboratorio digital de creación visual en donde se materializan ideas. Su objetivo es crear experiencias que provoquen, inspiren y expresen la realidad de formas inusuales. Conversamos con él para que nos platicara más sobre su experiencia.
1. ¿Qué fue lo que te acercó a esta profesión?
Fue como prueba y error. Primero quería ser ingeniero, luego diseñador de videojuegos, después músico y también actuario. En la prueba de aptitudes que tomé en la preparatoria salió que era muy bueno tanto en matemáticas como en las artes, y primero me fui por las matemáticas. La carrera del Tecnológico de Monterey era videojuegos y arte, entonces esa fue a la que entré, luego fundé MUG y ahora terminé haciendo instalaciones. Soy muy inquieto, porque siempre estoy viendo hacia dónde me muevo.
2. Entendemos que muv es un despacho que se centra en la realidad virtual y la realidad aumentada, mezclando la tecnología y el arte. Platicamos ¿qué proyectos está haciendo muv en este momento?
Estamos trabajando en una experiencia virtual para Bvlgari, para un nuevo producto. El lanzamiento va a ser durante una fiesta de inauguración, donde habrá una experiencia virtual y un experience room, donde te puedes tomar fotos y tener una experiencia interactiva.
Otro proyecto es en escenografía digital, en una ópera que la estamos haciendo para celebrar una fundación que trae escritores de Nueva York a Tepoztlán a una residencia. La directora es una autora que escribió un poema muy bonito que se volvió una ópera con un director que se llama Felipe Pérez Santiago, y yo estoy haciendo la parte visual.
3. Estás haciendo algo completamente diferente porque realmente el espectador forma parte de la obra y constituye una experiencia, platícanos sobre ello.
Exacto. Al estudiar animación, yo veía al medio como una ventana, pero sucede en un rectángulo que es una pieza estática. Experimentar es abrir la puerta y meterte, no es un comercial o una animación que inicie y termine, se presta a la multiplicidad, a la interacción y al feedback; yo lo veo más como un diálogo, generar un diálogo entre la audiencia y la pieza.
4. ¿Es crear un sentimiento más que una opinión?
Sí. Buscamos no un mensaje específico, sino un sentimiento. Enfocándonos en que todo tenga un significado, aunque sea una línea negra en un cuarto.
5. ¿A qué elemento le prestas más atención, a la parte de inspiración o la parte técnica?
Le dedico más tiempo a la inspiración, no le doy tanta importancia a la parte técnica, busco la parte estética, pero no soy perfeccionista; no hago tecnología sólo por hacerla. Pasa con muchos clientes que sólo quieren hacer por hacer, yo me centro en contar una idea.
6. ¿Cuál es tu obra con mayor significado?
Es una pieza que hice en 2014, se llama La muerte no es el final, sino una perspectiva. Es una obra que sucedió cuando murió mi abuela; trataba de hacer sentido y entender a la muerte como personas, como mexicanos. Esta obra consistió en intervenir un teatro: al estar en la puerta ves una figura de un cráneo formado por pirámides iluminadas por LED, ves en espacio negativo el cráneo y cada figura está en un espacio diferente. Solo al estar parado ahí, ves el cráneo y al entrar se vuelve súper abstracto. La idea de esta pieza es que nadie ha experimentado la muerte, todos desde afuera lo estamos viendo, y tenemos versiones diferentes de lo que sucede cuando en realidad nadie sabe lo que pasa. Ya que estás adentro, es algo abstracto que no vas a entender.
7. ¿Dónde estuvo expuesta esta obra?
En el festival de Muertos que se llama La Calaca, en San Miguel de Allende. Quiero hacer una versión nueva e interactiva, con 2000 pirámides, que inicie siendo una hoja, pero con deseos de personas, de lo que le dirías a algún ser querido. Que con una plataforma veas lo que la gente puso.
8. ¿Has tenido a algún mentor, o alguna inspiración?
Como artista, Moment Factory. Es una empresa que hace muchas cosas tanto a nivel comercial como a nivel artístico. Es un conglomerado, el Pixar de la interactividad. Me acuerdo de un concierto al que fui hace 8 años con unos visuales increíbles súper interactivos y me puse a investigar y eran de Moment Factory, ahí los conocí.
También creo que traigo lo inquieto de mi papá, es de profesión ingeniero en Telecomunicaciones, y tiene una maestría en Psicología y también es Paramédico. Estuvo en la Cruz Roja, después puso su propio restaurante, ahora un hotel y está reinventándose. Es como la construcción de una pirámide, el chiste es seguir haciendo bases y aunque los bloques sean de diferentes colores, vas siempre para arriba.
9. ¿Qué crees que se necesita para sobresalir como artista?
Constancia, practicar y practicar con constancia, saber lo que haces y analizarse, así como estar viendo nuevas referencias y salirse de un estilo de hacer las cosas. Me gusta cocinar, me gusta experimentar haciendo juguetes, quiero meterme a estudiar ciencias cognitivas y análisis de datos.
10. ¿Tienes algún sueño, alguna obra o festival que siempre hayas querido hacer?
Un festival que me gusta mucho es Day for Night, me gustaría participar ahí.
Para que planees tu próximo viaje a Querétaro no dejes de leer lo mejor de este hermoso e histórico lugar: https://hotbook.mx/queretaro/