Lo más reciente

Damian Alcazar: Amante de la vida viajera

#HOTguide

Partícipe de propuestas cinematográficas como El Infierno, Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspián y El crimen del Padre Amaro, entre otras, Damián Alcázar es hoy uno de los actores más importantes de México y Latinoamérica. Su trabajo actoral le ha valido premios como “Mejor Actor” en el Festival de Cine de Montecarlo, por la producción colombiana, Satanás, y su homólogo en el Festival de Cine de Valladolid por La ley de Herodes. Ahora forma parte de la innovadora producción televisiva, Kdabra, que ya va en su segunda temporada. Magia, espectáculo y misterio conforman el corazón de la serie que reúne talentos de todas partes de Latinoamérica.

El actor, quien confiesa sin tapujos ser un amante de la vida viajera, nos platicó un poco acerca de Kdabra, los proyectos futuros y sus recomendaciones para los viajero-adictos como él. Si bien la intención original era compartirnos su experiencia e ideas de un sólo lugar, su entusiasmo y el interés que le despierta viajar, no lo dejaron conformarse con apenas un sitio.

¿Qué significa para tí trabajar en Kdabra? ¿Cuál es el reto principal?
Pues mira el reto principal es hacer una buena serie, divertida, interesante, en la televisión, que hace mucho tiempo que yo no hacía televisión, luego hacerla en otro país con actores de diferentes países y claro de paso disfrutar el propósito de viajar.

¿Crees en la magia? ¿Qué cosas has descubierto a través de este proyecto?
Sí, la magia tiene, bueno, realmente es tan antigua como el hombre. En este caso la magia de show está tratada dentro del tema de la serie con la magia real o se compara con la magia que se supone que existe. Y claro, a mí ya sabes me encanta investigar. Me metí desde los principios de la magia en China, en Egipto; hay cosas bien interesantes. Claro, simplemente para saber un poco de qué estamos hablando, la serie sólo habla de un mago de show que en su niñez descubrió que sí tenía poderes y que los fue olvidando por temor. Luego se encuentra a este joven, que interpreta Chistopher, que desde niño tiene poderes reales. De éso se trataba la primera serie, esta segunda está un poco más desa-rrollándose en la ciencia ficción. Sí hay ciertas cosas de magia pero mucho más en ciencia ficción; laboratorios, conecciones que tienen que ver con lo cómico y lo sagrado, en fin, interesante. Sobre todo divertida.

¿Hay una diferencia muy grande entre trabajar en una serie y trabajar para una película?
Digamos que, aunque hay mucho más tiempo para trabajar en una serie que en una telenovela, hay menos tiempo “actor”, o sea tiempo yo en mi casa preparando mi personaje. Hay mucho menos que en el cine. En el cine tengo normalmente la posibilidad de trabajar yo todo el día y luego ya frente a cámara y con todos mis compañeros. No, la televisión exi-ge mucho más practicidad. Pero aún así las series de televisión tienen más o menos la infraestructura, los modos de producción del cine. Hay actores, hay director, (que realmente sale de la escuela de cine o que sale de dirección) hay un director de fotografía, que también puede hacer cine. No así en las telenovelas que ya son grupos que hacen cosas en serie como si fueran galletas. Sí, no importa. No importa la calidad de la fotografía ni de la luz, tampoco importa la calidad de la interpretación: “corramos rápido porque el tiempo corre y hay que acabar y con que le pongas bien el Vick Vaporub para que llore”.
Las series son muy diferentes: sí tiene los modos de producción de cine, sí es de memoria, sí hay interpretación. Hay creación de personáje, lo más que se puede. Te digo que la televisión te exige rapidez en el sentido de que tienes un día para sacar 30 minutos digamos, ¿no? En la telenovela tienes 1 día para sacar 2 capítulos.

Justamente viendo que ahora resides en Colombia y que siempre estás de viaje, aprovecho para hacerte una par de preguntas para nuestra sección de viajes de HOTBOOK,

¿Qué significa para tí viajar?
Mira, yo recuerdo desde la secundaria haber leído una cita de Heidegger que dice algo como el hombre cae en este mundo, cae literalmente, ¿no?, lo menos que puede hacer es conocerlo. Eso me encantó y lo tengo desde siempre. Además, desde bebé, sabes que yo nací en Jiquilpan, Michoacán, a los 3 meses me movieron mis papás a Guadalajara, estuve ahí hasta los 6 años y luego nos mudamos a la ciudad de México. Luego de México, Tlaxcala; luego me fuí a Veracruz. Me la paso viajando desde niño, la primaria la hice entre 4 ó 5 escuelas, entonces para mí viajar es una necesidad y me encanta.
Cuando estaba estudiando aquí en Bellas Artes, actuación, los fines de semana decía me voy a ir a comer a Toluca, otro a Pachuca, otro a Tlaxcala: siento que está en mí. Viajar significa conocer y disfrutar porque vas, comes, la gente es absolutamente diferente. Hay unos cambios: los paisajes, las costumbres, bueno lo que ya sabemos, ¿no?, de viajar, de nuestro país y mira que estoy orgulloso porque conozco todos los estados. No conozco evidentemente todas las cosas interesantes, porque no acabaría porque México tiene uff, las Grutas de Tolantongo, aquí en Hidalgo, de las cuales me acabo de enterar (¿cómo es que no las conozco?), conozco Hidalgo, conozco Pachuca. Sí conozco la comida como los escamoles, el pulque, los gusanos de maguey. En fin, ésto es lo maravilloso de viajar

En esta profesión, viajar es algo natural, ¿cómo diferencías un viaje de placer y uno de trabajo?
No, para mí fíjate que es lo mismo. Normalmente me gustan más los viajes de trabajo. En los momentos que no estoy en el set, me gusta caminar, comer rico, probar el trago del estado o del país o la región en donde estoy, ver a la gente; eso es impresio-nante, eso es delicioso. En cambio cuando viajo, nada más por placer, que son muy pocos los viajes y para eso hay que tener plata y yo soy actor de cine mexicano, viajo y ya estoy angustiado y siempre me llevo algo para leer o estoy leyendo el próximo guión. Mis viajes más constantes siempre son por trabajo y principalmente por festivales.
Estos 6 meses pasados fui 3 veces a Europa, conocí Dominicana… Con Europa quiero decir Francia, Italia y a España. Acabo de estar en estos 3 meses pasados en Los Ángeles, en Chicago, en NY, me la paso realmente viajando. El martes salgo a Colombia para hacer un programa de 7 u 8 días y regreso, y estoy aquí ida y vuelta. Los viajes con trabajo son los mejores.

A propósito de Colombia, ¿cuál crees que sea su mejor atributo?
Tendrías que hacerme la pregunta más directa ¿Por qué Colombia es uno de los países más bellos del mundo?. Ahí encuentras todo: selva, montañas, de-sierto, playas y la diversidad de la gente es extraordinaria.

¿Algún destino favorito y por qué?
España, la comida es maravillosa la ciudad es toda uff. Los pequeños pueblos, en realidad todo el país, vale la pena irse alquilar un 4×4 y caminar. O lo podemos cambiar por Toronto, es una ciudad impresionante, enorme, que tiene también unos lugares de pintores de gente joven, unos bares extraordinarios y también por supuesto unos paisajes. En fin, te podría hablar de muchas cosas pero yo insisto si conocemos nuestro país vamos a empezar muy bien.

Algún estado del país que nos puedas decir este estado es ideal para ir de vacaciones, yo lo disfruto muchísimo.
Híjole de verdad mentiría yo si te digo: “especialmente éste”. Cualquiera, ya sea que te vayas al norte en donde el desierto cambia constantemente, -Baja California, uff- todo el desierto es cambiante de manera cons-tante, tienes ahí las 2 costas y la comida es deliciosa, deliciosa realmente, en la sierra están las cuevas; en fin hay muchísimas cosas muy lindas. Si te vas a Veracruz, que tiene la huasteca, que está Tacotalpa, que está el mismo puerto, Xalapa, que todavía tiene la cultura viva, en fin. Si te gusta el café te subes a Coatepec, hay muchas cosas formidables, ahora que si te vas a Chiapas el Sumidero es una cosa, no bueno. O las maravillosas pirámides que tenemos ahí: hay balnearios, hay cascadas, está la sierra, están los bosques húmedos de la selva lacandona, en fin, de verdad que tenemos cosas impresionantes. El tren que va todo el norte a la sierra Tarahumara no se lo puede perder un mexicano de verdad, deberíamos conocer nuestro país, ojalá que este señor retire a ese ejército y sus cuarteles para regresar a la paz.

De tus próximos proyectos, ¿vas a seguir en Kdabra un rato?
Sí, hay un 3er Kdabra que tal parece que sí. Espero que sea en marzo porque ahorita estoy ocupado, hasta ese entonces empiezo con Capadocia, la 3ra temporada con Argos, estoy haciendo la serie de Revolución con Televisa, empiezo a hacer teatro que produce Jorge Ortiz de Pinedo, tengo otra propuesta de teatro para enero, también tengo película en Australia y El Salvador, una coproducción, 2 proyectos más de cine en Colombia; me voy, te decía, el martes a Colombia a hacer un capítulo de una serie que se llama el Cartel del Ataúd lo que resta del año. Estoy muy ocupado.

¿Algún recuerdo particular de algún viaje que te haya acompañado a lo largo de estos años?
Pues que cada viaje es impresionante. España, por ejemplo, simplemente pensar en España, en las papas y en la manera de estar comiendo todo el día, disfrutando de un vasito de vino que es más barato que una Coca Cola y que además es de maravillosa calidad; ya con eso tengo para contarte mucho.