Cada 4 de octubre, se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies. Para celebrar a las maravillosas criaturas que existen en nuestro planeta, hoy te compartimos algunos datos curiosos sobre el elefante, el mamífero terrestre más grande del mundo. Sorpréndete con su tamaño, fuerza e inteligencia.
Es el animal terrestre más grande del mundo. Los machos adultos miden hasta tres metros de altura y pesan hasta 6 mil kilogramos.
Los elefantes salvajes viven entre 60 y 70 años. Alcanzan su tamaño completo entre los 35 y los 40 años, a más de la mitad de su vida útil.
Hay tres especies: elefante de sabana africana, elefante de bosque africano y elefante asiático. Se pueden distinguir por sus orejas. Las orejas de los primeros son mucho más grandes y se parecen al continente africano; mientras que las orejas de los terceros son más pequeñas y tienen la forma de la Península Índica.
Incluso hay una diferencia en la trompa. Los elefantes africanos tienen dos dedos en la punta de esta, mientras que los elefantes asiáticos tienen solo uno.
La trompa de un elefante tiene alrededor de 150 mil músculos; es el órgano más sensible que se encuentra en cualquier mamífero. Usan sus tropas para aspirar agua para beber (pueden contener hasta 8 litros de agua) y, aunque no lo creas, la utilizan como snorkel cuando nadan.
Los elefantes se comunican de diferentes formas: con sonidos como llamadas de trompeta, lenguaje corporal, tacto y olor. Por si fuera poco, recibiendo mensajes por las vibraciones del suelo a través de sus patas y trompas.
Los elefantes cubren su piel con barro y arena para protegerla del sol abrasador.
Los colmillos de los elefantes aparecen cuando tienen aproximadamente dos años de edad y continúan creciendo durante toda su vida. Están hechos de marfil, un material muy deseado entre los cazadores furtivos.
La piel de un elefante tiene un grosor de 2.5 centímetros. Las arrugas y los pliegues de su piel pueden retener hasta 10 veces más agua que la piel plana; esto les ayuda a refrescarse.
Los elefantes necesitan hasta 150 kg de alimento por día. Comen hierbas, arbustos, frutos, raíces, hojas y, cuando está seco, hasta ramas, cortezas y partes leñosas de árboles.
El famoso dicho “Los elefantes nunca olvidan” es totalmente cierto. El lóbulo temporal del elefante (el área del cerebro asociada con la memoria) es más grande y más denso que el de las personas.