Oktoberfest es un festival de otoño que se lleva a cabo anualmente en Múnich, Alemania. A pesar de que su nombre significa “fiesta de octubre”, inicia a mediados o finales de septiembre y atrae a millones de locales y turistas de todo el mundo. El elemento central es la cerveza, que está presente en diversas variedades y presentaciones, pero los asistentes también pueden disfrutar de deliciosos platillos alemanes y de atracciones como montañas rusas y juegos de feria. A continuación te compartimos nueve datos que probablemente no sabías sobre este festival alemán.
1. La tradición empezó el 12 de octubre de 1810, cuando se celebró la boda del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Los ciudadanos fueron invitados a festejar la unión en los campos ubicados frente a las puertas de Múnich.
2. En realidad, el festival existe desde hace más de 200 años, pero se ha visto interrumpido por ciertos sucesos históricos y políticos. Por ejemplo, de 1939 a 1948 fue el periodo más largo sin Oktoberfest; se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.
3. Este año se celebrará la edición número 184 de Oktoberfest del 22 de septiembre al 7 de octubre.
4. En el centésimo aniversario de Oktoberfest, se rompió el récord de mayor consumo de cerveza en el festival, ya que se bebió un total de 12 000 hectolitros.
5. En 1985 asistieron 7.1 millones de personas al festival; fue el año con mayor concurrencia.
6. Misteriosamente, algunos de los aniversarios más importantes del festival han coincidido con los años en los que el cometa Halley pasa junto a la Tierra. Las ediciones en las que se dio esta coincidencia fueron la 25ª, celebrada en 1835; la 100ª, en 1910; y la 175ª, en 1985.
7. Para asistir al festival, las personas suelen usar la vestimenta tradicional de Baviera. Los hombres usan una especie de overol de piel llamado lederhosen y las mujeres un vestido con corsé llamado dirndl.
8. La cerveza del festival viene de las seis mejores cervecerías de Múnich y normalmente se sirve en tarros de un litro.
9. Cuando tenía 17 años, Albert Einstein trabajó como electricista en Oktoberfest; ayudó a montar una de las grandes carpas del festival.
Texto por Sofía Gutiérrez